Nuevo Profesor de Tiempo Completo de Arquitectura

Nuevo Profesor de Tiempo Completo de Arquitectura
Jueves, Noviembre 6, 2014
Foto: Diva Méndez

Su nombre es Yasser, inspirado en el líder palestino Yasser Arafat, sin embargo, Yasser Farrés Delgado, nuevo Profesor de Tiempo Completo del programa de Arquitectura, asegura que no tiene raíces árabes pero que sus padres le dieron este nombre para homenajear al líder político.

Con Yasser Farrés son ya varios los cubanos que se unen a la gran familia Tadeísta; hasta hace poco trabajó Niurka Rignack, una cubana que con su alegría contagió a todos los que la conocieron, y desde luego Rolando Pérez, el talentoso profesor de radio que falleció lamentablemente hace 7 años.

Esa estrecha relación que tiene la Utadeo con la isla se consolida con este nuevo ingreso; Yasser a pesar de ser muy joven ya es doctor en Urbanismo y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad de Granada, en la región de Andalucía, España.

“Soy un arquitecto con complejo de sociólogo”, revela de manera jocosa el docente cubano, pues su tesis y su línea de investigación están íntimamente relacionadas con los temas sociales. “Mis líneas de investigación son teóricas y metodológicas aplicando una visión sistémica sobre el territorio, la ciudad y la arquitectura, entendidos como espacios para las personas. Dando la importancia en su significado sociocultural” explica.

Este cubano es arquitecto del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana, allí se formó en esta profesión y muy joven partió a España para hacer su doctorado. “Mi tesis doctoral, hago una crítica a los modelos urbanos y territoriales que han sido parte de procesos de globalización, a partir de la perspectiva de la modernidad-colonilidad, que es un enfoque latinoamericano sobre el sistema mundo contemporáneo” resume el nuevo docente de la Utadeo Caribe.

Considera que el estar en Cartagena es un caso particular para cualquier cubano, pues la similitud de esta ciudad con La Habana es notable. Vivió varios años en España, en una región que tiene muchas semejanzas con Latinoamérica como es Andalucía. Fue profesor de arquitectura durante 4 años en La Habana, lo cual asegura le ayudó a comprender holísticamente la problemática urbana, las relaciones de poder: “Resultan de una matriz de poder que inició en el periodo colonial y del cual todavía no nos hemos desprendido” puntualizó.

Aunque entra ya casi finalizando el periodo académico, el docente viene con todas las energías para afrontar este nuevo reto en Cartagena, la primera ciudad que visita en Suramérica, y donde espera sea provechoso poner en práctica todos esos estudios y líneas de investigación.

Bienvenido Yasser a esta familia Tadeísta.