Una calurosa bienvenida a los estudiantes de la 3era Escuela de Verano

Una calurosa bienvenida a los estudiantes de la 3era Escuela de Verano
Lunes, Junio 1, 2015

Con presentaciones del plan de trabajo de los talleres por parte de los docentes y coordinadores de cada uno de ellos, se dio inicio a la tercera Escuela de Verano Utadeo Caribe 2015.

Este año al igual que en las versiones anteriores, los talleres de los distintos programas académicos serán en su mayoría en la Sede Centro, Calle de la Chichería y tendrá fuerte presencia de estudiantes de Bogotá y Cartagena con docentes también de ambas sedes.

Pablo Insuasty, docente del programa de Arquitectura y Diego Ríos del programa de Diseño Gráfico, ambos provenientes de Bogotá fueron los encargados de abrir la sesión en sus respectivos talleres donde hicieron presencia varios profesores de la Seccional Caribe con el fin de mostrar la importancia de trabajar en equipo ante estos grandes proyectos académicos.

Rodrigo Miguel Arteaga no podía faltar a la cita, el docente en calidad de Coordinador del programa de Arquitectura de la Seccional del Caribe es sin dudas uno de los que más conoce este taller como la palma de su mano, y fue el encargado de exponer la importancia de que los estudiantes se acerquen al conocimiento que ofrece la vocación patrimonial de Cartagena.

“La Utadeo en su interés de verificar las dinámicas del Centro Histórico y el patrimonio inmueble de la ciudad, ha tenido una experiencia en talleres anteriores en la revisión de diferentes sitios que tienen un nivel histórico importante. En dos ocasiones hemos trabajado en Getsemaní con los conceptos de manzana y la revitalización del Pedregal. Esta vez quisimos seguir en este barrio pues es un área que conserva características importantes para la ciudad, como por ejemplo es posible en él detener procesos de gentrificación; está marcado por tradiciones como las fiestas de independencia y los cabildos pues en él se gestó la independencia. Entonces tiene condiciones socioculturales muy importantes para un estudiante que se acerca por primera vez a un ejercicio de salvaguardia del patrimonio”, asegura el coordinador del programa de Arquitectura, Rodrigo Arteaga.

Por su parte Luis Delgado, estudiante de Arquitectura de la Utadeo de Bogotá explica que “A Cartagena siempre la he visto con una gran importancia patrimonial. Aunque nos quedamos hospedados en un sector donde predomina la arquitectura moderna, no deja de impresionarme la belleza de su arquitectura tradicional. Yo por ejemplo he escuchado muy buenos comentarios de este taller, aunque sea un enfoque distinto de lo que siempre nosotros hemos tenido en bogotá, esta es una oportunidad para relacionar lo urbano y lo patrimonial con el desarrollo que está teniendo la ciudad”.

Diseño pisando fuerte en este inicio de Escuela de Verano

Estudiantes del Programa de Diseño Gráfico de Bogotá y Cartagena también se ponían al tanto de lo que iban a encontrar en el taller de Concept Art y Previsualización dictado por Diego Ríos Arce, docente de la Utadeo Bogotá.

“Este taller consiste en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para visualizar proyectos que van desde lo audiovisual hasta lo escénico particularmente con este curso”, expresó Ríos Arce en la mañana ante los cerca de 20 estudiantes asistentes al taller.

El docente explicó entre otras cosas los proyectos que serán parte del ejercicio práctico del taller y serán dos:  “por un lado con una película que se va a desarrollar el año entrante, y el otro proyecto es que trabajarán de la mano con el Festival de Danza Contemporánea Universitario que estará liderado en su organización por la Utadeo y el Colegio del Cuerpo”, reveló el docente bogotano.

En los próximos días se estarán iniciando otros talleres de gran importancia de esta tercera Escuela de Verano Utadeo Caribe 2015, talleres que desde ya representan un avance en materia académica para la ciudad y sobre todo para los estudiantes que aprovechan el largo periodo intersemestral para seguir formándose en conocimientos de sus distintas profesiones. Este es el caso de:  “Periodismo con Juan Gossaín”, “Justicia Transicional y Postconflicto” y “Desafíos Jurídicos del Comercio Internacional en un Mundo Globalizado.

Karol Forero,

estudiante de Arquitectura Bogotá

"Es un taller donde se adquiere una experiencia diferente, es la oportunidad de conocer más allá de lo tradicional un tipo de arquitectura diferente. Mis expectativas son adquirir el conocimiento y la información acerca de lo patrimonial, el manejo y los recursos que se usan para este tipo de estructuras arquitectónicas.

Sergio Navarro,

estudiante de Diseño Gráfico Utadeo Cartagena

"Ingresé a este curso porque me parece muy interesante todo lo relacionado con la previsualización y la abstracción de conceptos sicológicos, físicos y estructurales para llegar a un proyecto final y también para participar en proyectos, haciendo énfasis en la creación de personajes, iluminación y animación de escenarios, etc".

Ekaterina Castellón,

estudiante de Diseño Gráfico Utadeo Bogotá

"Mis espectativas son sacar proyectos, imágenes, dibujos e ilustraciones que puedan enriquecer mi portafolio, convertirlos en proyectos viables y que no se queden como proyectos de aula sino que vayan más allá de una simple nota".