La Utadeo lanza libro sobre obra de Nicolás Del Castillo Mathieu

Prográmese en la Utadeo
La Utadeo lanza libro sobre obra de Nicolás Del Castillo Mathieu
Viernes, Noviembre 21, 2014
El viernes 21 de noviembre, a las 6 p.m., Utadeo Cartagena invita al lanzamiento del libro “Nicolás del Castillo: Obra Selecta”, cuya compilación y prólogo estuvo a cargo de Lácydes Moreno, periodista e historiador.

El viernes 21 de noviembre, a las 6 de la tarde, la Universidad Jorge Tadeo Lozano llevará a cabo en su Sede Cultural, Calle de la Chichería, el lanzamiento del libro “Nicolás del Castillo: Obra Selecta”, cuya compilación y prólogo estuvo a cargo de Lácydes Moreno, periodista e historiador quien recientemente fue galardonado con el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Según Moreno: “Nico, para otros Nicolás del Castillo Mathieu, fue un artista de su propia vida, de mente iluminada, además, por una densa cultura humanística, decantada en el curso de los años como consecuencia de diversos y severos estudios (…) Con la entrega de este libro, la Universidad Jorge Tadeo Lozano no sólo rinde homenaje a un colombiano de excepcionales atributos humanísticos, sino que se vincula con luz propia a las esencias espirituales de Cartagena de Indias”.

Durante la actividad, que estará presidida por el Presidente del Consejo Directivo de la Utadeo, Jaime Pinzón López; la Rectora, Cecilia María Vélez White y la Directora de la Utadeo Caribe, Roxana Segovia de Cabrales, se compartirán experiencias de su vida y obra en Cartagena y el país, por parte de los historiadores Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena y Carlos Villalba Bustillo, miembro de la Academia de Historia de Cartagena y  gran amigo del fallecido personaje.

Un hombre entregado a la Utadeo

Nicolás Del Castillo fue un hombre importante para la historia de la Utadeo.  En 1980 se unió a la Seccional del Caribe, como miembro de su  Consejo Directivo en  Cartagena de Indias y en noviembre de 1983, ingresó como suplente del doctor Alberto Lozano Simonelli, al Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en la capital de la república.

Gracias a su  excelente formación como Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana de Bogotá; Doctorado en Droit Privé de L’université de Paris (1957); Diplomé de l’institut des hautes études internationales de París y, Master of Arts in Romance Languages and Literatures,  de la Universidad de Harvard, fueron  muchos los aportes hechos a la Utadeo.

“Los atributos académicos y de hombre de pensamiento humanísticos contribuyeron siempre a la mejor política y servicios de la Tadeo Lozano, donde, desde luego, se hizo acreedor de las más elevadas consideraciones y reconocimientos, prueba de ello es el libro que se presentará, el cual atesora sustantivos trabajos suyos, como cálido homenaje también a la ciudad de Cartagena, donde la Universidad se siente tan entrañablemente vinculada”, agrega Lácydes Moreno.

Del Castillo, además, fue un personaje muy representativo para Cartagena y el Departamento de Bolívar, donde  desempeñó numerosos cargos, desde Juez Civil municipal hasta Gobernador, habiendo pasado por la Gerencia de la  Corporación de Turismo, y las presidencias de  Cotelco y Comfecámaras; en el ámbito nacional fue  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante los gobiernos de Costa de Marfil y Nigeria, así como  miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.

"Hombre dedicado, disciplinado y riguroso"

Una de sus hijas, Isabel Del Castillo Piedrahíta, aseguró que “esta compilación de trabajos, es un homenaje y maravilloso reconocimiento a la trayectoria de un  intelectual, investigador e historiador que tuve la suerte de tener como padre, pero sobre todo al  espíritu y la pasión de un hombre que siempre supo lo que significaba y representaba ser Caribe”.

“Las investigaciones reunidas en esta publicación son fruto de la dedicación, disciplina y rigurosidad que siempre determinaron sus propósitos de vida. Para la Universidad Jorge Tardeo Lozano y para su Junta Directiva, a la que perteneció por muchos años, estos trabajos son la oportunidad de compartir con las generaciones presentes y futuras la mirada comprometida de un estudioso de la historia, la lengua y las relaciones que entretejieron nuestra identidad cultural”, agrega su hija.

Moisés Álvarez Marín, por su parte anota que “Lo que siempre me llamó la atención de Nicolás Del Castillo fue su pasión por la trata negrera, tema que comenzó a investigar mucho más a profundidad luego de su período como embajador en África. Siendo de una de las familias más tradicionales de la ciudad, tuvo la apertura y visión de encaminar la historia reconociendo esa población. De allí que hiciera una exquisita recolección de los aportes léxicos de los esclavos en Cartagena”. Sin embargo, destaca Alvarez Marín que su  indudable obra maestra fue  ‘La llave de las indias’ cuya calidad la llevó a ganar el Premio de Historias Eduardo Santos.

La cita es este viernes 21 de noviembre, desde las 6 de la tarde en la Sede Cultural de la Utadeo Caribe, ubicada en el Centro, Calle de la Chichería N° 38-42. Para confirmar su asistencia favor comunicarse al teléfono 6554002 o al e-mail: rectoria.cartagena@utadeo.edu.co