Pasantías, un espacio para combinar la teoría con la práctica

Pasantías, un espacio para combinar la teoría con la práctica
Domingo, Octubre 29, 2017
Estudiantes
El periódico El Universal consultó al profesor y coordinador de prácticas profesionales de Utadeo Caribe, Luis Zúñiga, acerca de las potencialidades de las prácticas profesionales. Según el tadeísta, el auge de los pasantes tiene relación con la penetración de las tecnologías digitales en los entornos empresariales.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Las prácticas profesionales cada vez más son vistas por las empresas como un aspecto que ayuda a mejorar sus procesos mediante la experimentación y los nuevos puntos de vista, al tiempo que, desde la academia es visto como el escenario de formación integral del estudiante, donde convergen la teoría y la práctica. A propósito del auge que los pasantes han cobrado en el sector empresarial en los últimos diez años, el profesor del programa de Comunicación Social-Periodismo y coordinador de prácticas profesionales de Utadeo Caribe, Luis Zúñiga, fue consultado por El Universal.

Para el tadeísta, la labor del pasante cobró relevancia desde el momento en el que las tecnologías digitales permearon los ambientes del sector productivo: “Vemos hoy que las organizaciones están requiriendo cada vez más practicantes, entre otras razones porque las nuevas tecnologías en cualquier sector productivo, le apuntan a las redes sociales (…) En el caso del programa de Comunicación Social, siempre buscan a un prospecto periodista con fuerte enfoque hacia lo digital, como un community manager”.

Así pues, según lo destaca el medio, con las prácticas profesionales se benefician los actores que intervienen en el proceso. En primera instancia la Universidad, en tanto puede mostrar el factor humano que está preparando; las empresas porque pueden descubrir nuevos talentos que mejoran los procesos, y finalmente, los estudiantes, pues es su oportunidad de moldear sus capacidades personales y profesionales, ganar bagaje, tener posibilidades de enganche, e incluso, ganar su primer salario.

Lea la nota completa, haciendo clic aquí.

Consulte la versión digital del artículo, aquí.