Roxana Segovia de Cabrales

“El gran reto está en apostarle a la Calidad Académica de la Seccional, aprovechando la gran riqueza cultural de la Institución. Sé que la Universidad Jorge Tadeo Lozano puede convertirse en el primer Centro Cultural de Cartagena, porque tiene con qué”. Estas palabras hacen parte de algunas de las expectativas que tiene Roxana Segovia de Cabrales, quien desde el 1ro de Marzo de 2014, inició su gestión como Directora Seccional de la Tadeo Seccional del Caribe.

Esta cartagenera, abogada y especialista en Derecho Comercial, es quien continuará la labor para que se sigan fortaleciendo los cimientos que La Tadeo creó en la ciudad en 1976. Hoy en día esta institución sigue firme ante los cambios y abriendo las puertas a todo aquel que desea hacer parte de la Familia Tadeísta.

Entre otros estudios que aportaron a su formación profesional, encontramos que realizó un diplomado en Alta Gerencia, hizo parte del Programa de Gobierno y Liderazgo, y  realizó un curso   en   Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible,  que complementa su experiencia en la implementación de intervenciones sociales de empresarios con su entorno, así como de estrategias de responsabilidad social empresarial, especialmente en educación, una de sus áreas preferidas.

Segovia de Cabrales cuenta con un amplio recorrido laboral en el sector industrial, financiero, hizo parte de fundaciones empresariales y dedicó varios años de su vida  al sector público, en el cual ha ocupado cargos como Secretaria de Educación de Cartagena, Viceministra de Educación Pre escolar, Básica y Media  y Alcaldesa encargada de la ciudad de Cartagena en varias oportunidades.

Nuestra Directora Seccional inició sus caminos de la mano de la Fundación Mamonal, entidad en la que fue Directora Ejecutiva de la Fundación, entre los años 1996 y 2005; en esta época también ocupó los cargos de Gerente Seccional ANDI Cartagena y Gerente Nacional RSE de la ANDI. Entre 2005 y 2007, fue Secretaria de Educación de Cartagena. Posteriormente regresó a la ANDI como Gerente Seccional ANDI Cartagena y Directora Ejecutiva Fundación Mamonal.

Entre 2008 y 2009, ocupó el cargo de Decana de la Facultad de Educación en la Universidad San Buenaventura Cartagena y entre 2009 y 2011, fue la Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.                                      

Simultáneamente con lo anterior, ha trabajado en su empresa unipersonal “RSegovia SAS” en la que ha realizado consultorías y asesorías en  estrategias de intervención social, para empresas privadas de la Región.

En 2012 prestó sus servicios profesionales a la Gobernación de Bolívar en lo relativo a la Región Caribe y a la Alcaldesa de Barranquilla, en lo concerniente a la  primera infancia.

Entre 2012 y 2013, fue Viceministra de Educación Pre escolar, Básica y Media, cargo que le permitió una vez más, dedicar su capacidad de trabajo al progreso de la Educación en el país.

Entre sus logros más importantes en el Viceministerio está el haber impulsado la estrategia “De Cero a Siempre”, así como el programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender”, y el inicio del programa de Atención Escolar dentro del Ministerio de Educación Nacional.

Su compromiso estuvo orientado además, entre otros temas, a continuar trabajando por los docentes, su formación y el mejoramiento de su calidad de vida.

De noviembre 2013 a la fecha, ha sido asesora de la  Gobernación de Bolívar, para el apoyo en la gestión y seguimiento  de los proyectos financiados por regalías.

 

 

Entre las distinciones que ha recibido nuestra Directora Seccional, encontramos:

 

  • Premio Simón Bolívar – al Mérito Académico como Mejor estudiante en Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena (Diciembre 1993) entregado por la Alcaldía de Cartagena.
  • Reconocimiento por gestión y liderazgo en la Dirección de Fundación Mamonal y Andi  (2002) por la Cámara Junior de Colombia, Capítulo Kalamarí.
  • Reconocimiento por colaboración con el desarrollo de la Institución (Mayo 2001), por el Instituto para la Habilitación del Niño Sordo- “Nabonazar Martínez”
  • Medalla al Mérito Ciudadano (2001), por el Departamento de Policía de Bolívar.
  • Reconocimientos varios por Instituciones Educativas y Sindicatos por labor en Secretaría de Educación de Cartagena (Período 2006-2007).
  • Mejor Funcionario Público (2007), por  Veeduría Ciudadana (Cartagena)          
  • Reconocimiento por labor realizada por 10 años (Abril 2009), por la Fundación Mamonal.
  • Orden Rafael Núñez en el Grado de Comendador (Abril 2013), por la Gobernación de Bolívar.

 

En cuanto a publicaciones y participaciones en encuentros que nuestra Directora Seccional ha tenido, encontramos varios artículos en diferentes revistas relacionadas con la responsabilidad social empresarial, su participación  como moderadora o conferencista en muchos eventos públicos y privados relacionados con la educación básica y  media.

Roxana Segovia se define como una “mujer con experiencia administrativa con gran capacidad de trabajo, capaz de afrontar situaciones de  presión y tomar  decisiones”, cualidades que le permitirán afrontar el reto que este 2014 le trae como el ser la primera mujer que Dirige la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe.

Algunos de esos retos están direccionados a posicionar y diferenciar a La Tadeo como un referente en el campo cultural, destacarla por el alto nivel académico de sus Programas, retomar el contacto con los egresados y hacer que la gente se apropie de la Universidad, para que Cartagena la sienta como suya.