Curso Concept art y sistemas de previsualización

Curso Concept art y sistemas de previsualización
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Imagen: Nelson Luty

El mercado actual de las industrias creativas y de contenidos requiere un entendimiento profundo de las características y necesidades de los proyectos y las producciones. El manejo de sistemas integrales de carácter visual o espacial, acorde a una serie de requerimientos técnicos, conceptuales, presupuestales e instrumentales, requiere un proceso concienzudo en la elaboración metodológica que va desde la conceptualización y esquematización, hasta el entendimiento de los flujos de trabajo asociados al resultado final.


Por ello, para el mercado nacional e internacional de la producción creativa es importante tener profesionales que posean competencias definidas en la elaboración de propuestas integrales, sin perder en ningún momento la calidad estética, de factura y compositiva.

 

Objetivos 

  • Desarrollar las competencias necesarias para la construcción de sistemas de previsualización en el área del diseño de concepto (concept art) para producciones que requieran una configuración o puesta en escena de elementos que deben ser vistos como una unidad integral de diseño (personajes, iluminación, ambientación, utilería, etc).

  • Diferenciar las características que necesitan distintos tipos de producciones en los requerimientos del Diseño de Concepto -concept art para su realización.

  • Desarrollar técnicas de implementación (bocetación, ilustración análoga y digital, fotografía, maquetismo y modelos) que permitan la generación de propuestas visuales.

  • Generar sistemas integrales de previsualización de diseño de concepto que puedan ser desarrollados en una producción.

 

Desarrollo de los Contenidos

Fecha

Tema

Profesor

Semana 1

Procesos de conceptualización para diferentes producciones de carácter visual o espacial. Flujos de trabajo y factibilidad. Planteamiento del proyecto final.

Alejandro Guzmán

Diego Ríos

Semana 1

Bocetación iterativa y esquemas de desarrollo.

Alejandro Guzmán

Diego Ríos

Semana 2-3

Sistemas de trabajo bidimensional (técnicas de integración de ilustración tradicional y collage, ilustración digital y fotografía).

Profesor residente

Profesor invitado

Semana 4-5

Sistemas de trabajo tridimensional (modelos y maquetas, 3D).

Profesor residente

Profesor invitado

Semana 6

Sistemas de integración y finalización – Entrega proyecto final de desarrollo.

Alejandro Guzmán

Diego Ríos

Profesor residente

 

Personal docente

Alejandro Guzmán

Bogotá

Diseñador visual enfocado al desarrollo de ambientes digitales y multimediales. Desarrollador, ilustrador e investigador.  Enfasis en los fenómenos vinculados a los new media tanto en el ámbito profesional como académico.  Docente de animación, multimedia, ilustración y teoría general de sistemas desde el año 2003 en diferentes universidades.  Investigador en nuevas tecnologías y ambientes virtuales como el 3D y la realidad aumentada.  Estudios avanzados de animación en Buenos Aires - Argentina y Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Publicaciones en diferentes revistas internacionales de carácter técnico en ilustración y nacionales de carácter investigativo indexadas y no indexadas.  Ponente en diferentes eventos de diseño en el ámbito nacional e internacional.

 

Diego Ríos

Bogotá

Diseñador gráfico.  Magister en Semiótica y docente de la asignatura de animación en varias universidades por más de 10 años.  Animador e investigador del área del movimiento y la conceptualización.  Actualmente se desempeña como docente de Trabajo de Grado y ha estructurado los procesos de finalización de los proyectos de los estudiantes de Diseño Gráfico y la TRAM.

 

Docentes residentes

Cartagena

Manejo de ilustración análoga y digital, manejo de materiales y maquetas, programas de 3D y procesos de integración.

 

Docentes invitados

Bogotá

Ilustrador conceptual, Maquetista y modelista, Modelador y texturizador 3D.

 

Fechas - N° de horas

Intensidad: 96 horas
Fecha de inicio: 1 de junio
Fecha de finalización: 10 de julio
Valor matrícula: $1.604.000

 

Requisitos

  • Conocimientos intermedios de dibujo y bases de ilustración.

  • Haber cursado las materias de Dibujo I y II, e ilustración I.

 

Asignaturas de los planes de estudio a homologar

Programa Diseño Gráfico:
 
Electiva disciplinaria I (Ilustración II o Narración Gráfica), 3 créditos.
Electiva interdisciplinaria, 4 créditos.
Trabajo de grado (opción curso de profundización), 4 créditos.
 
Programa Diseño y Gestión de la Moda:
Presentación de colecciones, 3 créditos.

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.