Curso de desarrollo de una campaña publicitaria con énfasis en producción audiovisual

Foto: Leonardo Mercado

Curso teórico-práctico que involucra sesiones para brindar competencias en preproducción, producción y postproducción de piezas audiovisuales, generación de estrategias creativas, manejo de las relaciones con el cliente y pensamiento estratégico alrededor de la marca y elaboración de la campaña publicitaria.

Objetivo

Conocer la industria publicitaria teniendo un acercamiento real al mercado y al cliente y dominar las herramientas audiovisuales que se involucran en el desarrollo de una producción publicitaria.

Desarrollo de los Contenidos

Para producción de cine y tv publicitario:

Componente teórico.

• Introducción. El mundo del cine. El cine. Historia. Procesos. Desarrollos técnicos. Desarrollos temáticos. Autores.

• El lenguaje cinematográfico. Signos y elementos que determinan el lenguaje. Imagen. Planos. Escena. Secuencias. Relatos. Guión. Story Board.

• Géneros, movimientos y tendencias cinematográficas Documentales. Argumentales.  Neorrealismo. Expresionismo. Surrealismo. Cine: político, social, de autor, publicitario.

• El mundo de la televisión. Historia. Procesos. Desarrollos técnicos. Conceptos y realidades de la televisión mundial y colombiana.

Componente práctico

• Rodaje, Filmación, edición y Posproducción

Trabajo final

• Video

Para práctica I y II: Componente teórico

• Lad P´s Básicas: PROBLEMA, PERSONAS, PRODUCTO, PROMESA BÁSICA PLATAFORMA, PRODUCCIÓN Y PRUEBA

• Diagnóstico e Investigación

• El  Brieff Publicitario

• Desarrollo de la Estrategia de acuerdo al Brieff

• Desarrollo de campaña

• Plan de medios: ATL (TV, RADIO, PRENSA), BTL DIGITAL,  360 GRADOS Y REDES SOCIALES)

Componente práctico

• Medios y plataforma

Trabajo final

• Análisis teórico y la Campaña que incluye el video

Personal docente

Salvatore Basile

Nació en Nápoles (Italia) el 18 de mayo de 1940. Es reconocido por su amplia experiencia como actor, productor y asistente de dirección en cine, teatro y televisión. Desde su llegada a Cartagena en noviembre de 1968 como asistente de dirección de Gillo Pontecorvo (La batalla de ArgelOperación ogro), quien estuvo en Colombia para grabar algunas escenas de su película Quemada (1969), protagonizada por Marlon Brando (El padrinoApocalypse now), se enamoró de esta ciudad, de Jacqueline Lemaitre, la mujer que actualmente es su esposa y hasta se convirtió en protagonista de uno de los videos de la campaña gubernamental que busca mejorar la imagen del país a través del turismo llamada “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar.”

Su carrera como actor comenzó en el teatro interpretando obras clásicas griegas como La paz de Aristófanes y otras como El león en invierno de James Goldman y la comedia musical Yo, yo, ye, ye. En televisión ha interpretado papeles en la miniserie nominada a los premios ALMA, Nostromo (1996), las telenovelas La mujer en el espejo (1997) dirigida por Luis Orjuela, Prisioneros del amor (1997) y ¡Ay cosita linda mamá! (1998) de Julio César Romero, Pobre Pablo (2000) dirigida por Quepa Amuchastegui, Sofia dame tiempo (2003) de Dago García y Las noches de Luciana (2004) dirigida por Magdalena La Rotta. Actualmente es presentador y productor ejecutivo del programa Cinergia para el canal regional Telecaribe.

Detrás de la pantalla ha participado en numerosas producciones y ocupado diversos cargos. Su vinculación a la televisión colombiana se dio como productor de RTI y luego sería Gerente de la programadora Cenpro Televisión donde realizaron bajo la dirección de Pepe Sánchez la telenovela Espérame al final. Además se ha desempeñado como periodista siendo corresponsal de la revista Cromos en el primer viaje a Cuba luego del reinicio de las relaciones con ese país después de la Guerra Fría; fue corresponsal del periódico El Tiempo para el cubrimiento del Festival de Cine de Cartagena; entrevistador en la alfombra roja de los premios Óscar; periodista del programa radial Viva fm con Roberto Pombo y fue director creativo de la agencia de publicidad Leo Burnett, entre otros.

También ha pertenecido a la junta directiva del Festival de Cine y Televisión de Cartagena por más de 20 años, del cual actualmente es su vicepresidente, se encuentra realizando gestiones para varios festivales y muestras cinematográficas entre las que se encuentran el Festival de la Sal en Zipaquirá, la Muestra de Cine de la Convivencia y la Muestra de Cine del Deporte.

Fechas - N° de horas

Intensidad: 80 horas
Componente teórico: 20 horas. 2 al 5 de Junio (Bogotá y Cartagena)
Componente práctico: 60 horas. 9 al 26 de junio
Valor matrícula: $1.670.000

Requisitos

En el nuevo Plan de Estudios de Publicidad, haber cursado y aprobado la asignatura de Fotografía Publicitaria o Fundamentos de Campañas.

En el antiguo Plan de Estudios de Publicidad, haber cursado Fundamentos de Campañas o Fotografía e Imagen o Redacción Publicitaria o Diseño Publicitario o Práctica I.

Asignaturas de los planes de estudio a homologar

1. Producción de Cine y TV Publicitaria: 3 créditos.

2. Práctica I: 3 créditos.

3. Práctica II: 3 créditos.