Taller Diseño popular, sistemas productivos y construcción de paz

Taller Diseño popular, sistemas productivos y construcción de paz
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Foto: Archivo - Departamento de Mercadeo

En las sociedades modernas se destaca la falta de acceso a recursos económicos como uno de los factores marginalizantes para muchos individuos, grupos y comunidades. A la vez, el trabajo sigue jugando un papel facilitador del lazo social, detonador de iniciativas políticas y culturales por parte de los sujetos y colectivos.

Este panorama exige la formulación de nuevos modelos de desarrollo económico que rescaten valores de justicia social y solidaridad, además de la creatividad, donde el ser humano encuentre un lugar protagonista, de decisión, creación y acción sobre sus proyectos productivos y de vida. Esta reflexión es pertinente para grupos poblacionales enfrentados a situaciones estructurales o coyunturales de marginalidad como la población carcelaria, juvenil, femenina, afrodesciendente, etc.

¿Qué puede proponer el diseño industrial allí?. Este ha sido el punto de partida del curso “Diseño popular, cadenas productivas y construcción de paz” llevado a cabo en 2013 con 30 mujeres de la cárcel distrital de San Diego en Cartagena y en 2104 con 23 muchachos del centro correccional .

Cada contexto socio-cultural, político, geográfico, productivo, etc., específico exige una respuesta de diseño particular. A la vez, cada grupo poblacional demanda una metodología de diseño diferencial. En efecto, para que los modelos de creación y producción en diseño industrial sean pertinentes, no dañinos y sostenibles con los contextos regional y local, deben formularse desde las historias de las comunidades e individuos, desde el reconocimiento de su diversidad de género, generacional, étnico-racial y cultural, así como desde las especificidades de sus territorios. Por consiguiente, es necesario descentralizar el proceso de creación y construcción en un espíritu emancipador que facilite el protagonismo activo de las personas y de los colectivos a la hora de descifrar y re-presentar su realidad. Sólo así se pueden abrir nuevas vías, autónomas y creativas, que permitan resolver tensiones o problemas que plantea la historia escrita por otros, la convivencia en una sociedad que presenta flagrantes desigualdades. De allí, el diseño industrial puede participar disciplinarmente a la construcción de estructuras políticas, económicas y sociales basadas en valores de paz, justicia y democracia.

Fruto de la experiencia y de los aprendizajes construidos en 2013 y 2014, el curso presenta su tercera versión con el propósito de dar continuidad y fortalecer los resultados obtenidos por la primera promoción de estudiantes, replicarlos y construir nuevos retos.

En ese sentido, esta tercera versión del curso pretende trabajar en torno a dos temáticas: el emprendimiento creativo y la autogestión comunitaria, abordadas desde una lectura crítica y sistémica del contexto, en un esfuerzo de innovación social.

 

Objetivos 

  • Desarrollar un modelo creativo-productivo alternativo basado en valores de justicia y solidaridad con grupos de Cartagena de Indias en situación de marginalidad y vulnerabilidad. 

  • Aprender a descifrar las encrucijadas culturales, sociales, económicas y políticas que conforman el contexto cartagenero, y la manera como éstas afectan a los diferentes grupos poblacionales;

  •  Analizar oportunidades productivas, creativas y de emprendimiento a la luz de estas encrucijadas;

  • Formular y desarrollar alternativas “expandidas” y sin daño, que se salgan de los lugares comunes de producción y representación del diseño industrial, con base en una perspectiva sistémica y un proceso de creación colaborativo y participativo, interdisciplinar e intersectorial;

  • Propiciar la autogestión de los individuos y comunidades sobre estas alternativas, como factor de garantía de sostenibilidad;

  • Consolidar un proceso de diseño industrial que garantice suficiencia académica e innovación social.

 

Desarrollo de los Contenidos

Tema

Profesores

Trabajo preparatorio – Bogotá

  • Talleres de fundamentación teórica (Postura política del diseño industrial, teoría de sistemas, elementos productivos, gestión de diseño).

  • Exploración de metodologías de investigación participativa para la acción, creación y gestión en diseño.

  • Talleres de construcción interdisciplinarios.

Estelle Vanwambeke

Judith Rodríguez

 

Lectura de contexto - Cartagena

  • Conferencia-debate:  “Una Cartagena plurifacética” (Terre des Hommes Lauzannes)

  • Talleres de análisis y debate sobre el contexto

  • Investigación participante en campo

  • Talleres de construcción interdisciplinarios

Estelle Vanwambeke

Judith Rodríguez

Formulación y ejecución de proyecto

  • Conferencia-debate:  “Innovación social, diseño y economía popular” (Ponente por definir).

  • Talleres de análisis y debate sobre el proceso.

  • Co-creación en campo

  • Talleres de construcción interdisciplinarios.

Estelle Vanwambeke

Judith Rodríguez

Consolidación

  • Conferencia-debate:  “Empoderamiento y autogestión sostenible” (Ponente por definir).

  • Talleres de análisis y debate sobre el proceso.

  • Talleres de construcción interdisciplinarios.

  • Implementación y comprobación del modelo en campo.

  • Taller de evaluación y continuación con la comunidad.

Estelle Vanwambeke

Judith Rodríguez

Consolidación – Bogotá

Evaluación y “telemonitoreo” del nuevo sistema.

Consolidación, sistematización y evaluación académica de proyectos. Sustentación del proyecto para validación del ejercicio de trabajo de grado.

Estelle Vanwambeke

Judith Rodríguez

 

Personal docente

Estelle Vanwambeke

Egresada de la Maestría en Relaciones Interculturales y Cooperación Internacional para el Mundo Luso-hispánico de la Universidad de Lille3, Francia. En Colombia se ha dedicado desde el año 2007 a la coordinación de programas y proyectos de índole social y artística en diferentes áreas (derechos humanos, educación popular, género, desarrollo local, economía social y solidaria, participación ciudadana y arte político), con diferentes grupos de población, organizaciones de la cooperación nacional e internacional, universidades, y en diferentes regiones del país. Desde agosto de 2011 se ha vinculado como profesora cátedra al equipo docente del Programa de Diseño Industrial de la UJTL, y desde enero de 2013 como profesora de planta para construir nuevos proyectos afines a su experiencia dentro de los componentes de internacionalización y proyección social del mismo Programa.

 

Judith Rodríguez Azar

Diseñadora Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora de tiempo completo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el 2011, y ha sido docente de cátedra en diferentes universidades de Bogotá. Miembro del grupo de Colciencias: Diseño, pensamiento y creación (COL0080292) y ha dirigido varios proyectos financiados por la UJTL. Ha sido ponente en Argentina y Colombia. Tiene experiencia en áreas del Diseño Industrial y la industria del mobiliario. 

 

Fechas - N° de horas

Intensidad: 288 horas
Fecha de inicio: 1 de junio
Fecha de finalización: 10 de julio
Valor matrícula: $3.720.000

 

Requisitos

Los candidatos tadeístas de Diseño Industrial deberán:

  • Haber superado los cuatro talleres de Diseño e Investigación para Proyecto de Grado.

  • Firmar carta de compromiso.

  • Demostrar un buen dominio del idioma inglés.

  • Demostrar interés por el diseño social.

  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo.

  • Demostrar idoneidad para la gestión de proyectos.

  • Demostrar capacidad de comunicación y habilidad de expresión oral.

  • Tener habilidades de dibujo y representación (producto y figura humana).

  • Tener conocimientos en geometría descriptiva y dibujo técnico.

  • Tener conocimientos en modelado por computador 3D.

  • Tener conocimientos críticos de producción y emprendimiento.

  • Domínio de herramientas de vectorización digital (corel draw, ilustrator, auto cad).

  • Destrezas técnicas para la transformación de materiales.

 

Los estudiantes de otras Universidades deberán:

  • Demostrar un buen dominio del idioma inglés.

  • Demostrar interés por el diseño social.

  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo.

  • Demostrar idoneidad para la gestión de proyectos

  • Demostrar capacidad de comunicación y habilidad de expresión oral

  • Tener habilidades de dibujo y representación (producto y figura humana).

  • Tener conocimientos en geometría descriptiva y dibujo técnico.

  • Tener conocimientos en modelado por computador 3D.

  • Tener conocimientos críticos de producción y emprendimiento.

  • Domínio de herramientas de vectorización digital (corel draw, ilustrator, auto cad).

  • Destrezas técnicas para la transformación de materiales.

 

Asignaturas de los planes de estudio a homologar

Para los estudiantes tadeístas de Diseño Industrial el curso de verano podrá ser homologado por:

  • Curso para Proyecto de Grado

 

Asimismo, se les entregará un certificado de asistencia al curso con los resultados obtenidos.

 

Para estudiantes de otras Universidades se expedirá un certificado de asistencia al curso y los resultados obtenidos, para los trámites pertinentes en cada Institución.

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.