Justicia Transicional en Colombia: Instituciones y Proceso de Paz

Justicia Transicional en Colombia: Instituciones y Proceso de Paz
Compartir en

Intensidad horaria total: 32 horas

Fecha de inicio: 10 de julio de 2017

Fecha de finalización: 14 de julio de 2017

Valor matrícula: 1’300.000.oo

Descripción:

Este curso tiene la pretensión de analizar cómo las instituciones influenciaron el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y a su vez como el proceso buscó trasformar las instituciones en Colombia. Está reflexión será adelantada a partir de la revisión del devenir del proceso en sí mismo, así como diversos escenarios de esta influencia de doble vía, entre el proceso y la rama legislativa, la rama judicial, actores internacionales, así como la influencia desde y hacia la regulación de temas de medio ambiente; haciendo especial énfasis en materia de justicia transicional.

Requisitos de formación académica de los participantes en el curso: No se requieren conocimientos previos específicos.

Abordar los siguientes temas de manera comprensiva e integrada:

  1. El proceso de paz de La Habana: actores locales, acuerdos, refrendación.
  2. El Congreso y el proceso de paz: trasformaciones en las instituciones de la democracia representativa como consecuencia del proceso de paz.
  3. Los jueces y el proceso de paz: reacciones de la rama judicial frente al proceso, los acuerdos y su implementación.
  4. Medio Ambiente y proceso de paz: se indagará si se puede desprender de los acuerdos de La Habana una verdadera atención al medio ambiente bajo los parámetros de derecho humano, y de ser así, cuáles medidas se adoptan para su protección, y cuáles son las instituciones que garantizan dicha protección.
  5. Actores internacionales y proceso de paz: influencia de actores internacionales en el proceso y su implementación.

 

Andrea Celemín:

Profesora Titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Abogada con Maestría en Derecho. Doctora en Derecho. Docente e Investigadora en derecho constitucional y derecho público. Sus intereses de investigación se centran en la examinación de las relaciones entre el constitucionalismo y los procesos democráticos.

Beatriz Suárez: 

Coordinadora del Área de Derecho penal de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Profesora de tiempo completo. Abogada y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Máster en Derecho. Docente e investigadora de temas relacionadas con la justicia transicional, derechos humanos y construcción de paz.

Martha Liliana Gutiérrez:

Profesora de tiempo completo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Abogada, Especialista en Derecho Penal, Máster en Estudios Latinoamericano y Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos. Sus intereses de investigación se centran en el Poder Judicial, la Justicia Transicional, los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia en América Latina.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.