Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible/ Reciclaje Edificios Republicanos en el Centro Histórico de Cartagena

Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible/ Reciclaje Edificios Republicanos en el Centro Histórico de Cartagena
Compartir en
Foto: Archivo fotográfico Escuela de Verano Utadeo Caribe.

Facultad: Artes y Diseño

Programa: Arquitectura

Fecha de Inicio: 09/06/2016

Fecha de Finalización: 21/07/2016

Intensidad Horaria: 256 horas

Valor: $2.900.000

 

Introducción

El taller es un ejercicio académico que acerca al estudiante a las nociones sobre el patrimonio arquitectónico en Colombia.

Los objetos de estudio son edificios en donde las temáticas propias de los espacios de uso cultural y colectivo contribuyen a explorar en la espacialidad arquitectónica y dar solución a los diversos componentes de la habitabilidad en contextos históricos.

Lo anterior conlleva identificar valores históricos, espaciales, culturales y tipológicos, que permitan, tanto a estudiantes como profesores, entablar una discusión sobre la Arquitectura y el Patrimonio en las ciudades colombianas.

 

Objetivos

  • Reconocer las variables que inciden en el proceso proyectual en contextos históricos para formar en el estudiante conciencia sobre la importancia e interdependencia de todas y cada una de ellas en la generación de propuestas de diseño arquitectónico.

  • Poner en evidencia que la arquitectura en contextos históricos es fruto de la integración estructurada de diversas variables y no la resultante automática de decisiones asociadas exclusivamente a la historia, la técnica, la forma o la función.

  • Generar un espacio de reflexión con proyección social que fortalezca el vínculo entre la academia y la realidad de las ciudades en contextos históricos.

  • Reconocer la importancia del Patrimonio arquitectónico, en la construcción de la identidad social y cultural de un territorio.

 

Desarrollo de los Contenidos

 

Temas

    

  • Taller de arquitectura y patrimonio sostenible/Reciclaje edificios republicanos en el centro de Cartagena

  • Patrimonio y arquitectura: Valoración de lo construido y lo intangible

  • Actividades y uso del proyecto: Desarrollo del programa Arquitectónico en el contexto histórico.

  • Técnica y cultura: Elementos  constructivos y técnicas propias de entornos patrimoniales consolidados.

  • Técnica y sostenibilidad: El cima y el medio ambiente como instrumentos del proyecto

  • Materialidad e imagen: El entorno cultural, los materiales y la imagen del proyecto. 

 

Profesores

Arq. Pablo Insuasty:

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Proyecto Arquitectónico, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Estudios de Maestría en Estética e Historia del Arte. Profesor Asociado Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Arq Rodrigo Arteaga:

Arquitecto, Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe.

Especialista en Docencia Universitaria Universidad Santo Tomás. Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico Universidad Jorge Tadeo Lozano Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Desarrollo y Cultura, Profesor Asociado Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudios de Doctorado en Educación y Cultura en América Latina

Arq. Alberto Saldarriaga:

Arquitecto graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1965. Especializado en Vivienda y Planeamiento en el Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá. Luego de realizar cursos de Planeamiento Urbano en la Universidad de Michigan en Ann Arbor trabajó para el arquitecto Paolo Soleri en Cosanti Foundation en 1970. Ha sido Profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura  en las Universidades Nacional y Andes de Bogotá. Trabajó durante varios años en diseño arquitectónico con Dicken Castro con quien obtuvo en 1980 el Premio II Bienal de Arquitectura de Quito en la categoría edilicia con el edificio "Los Eucaliptus" en Bogotá.

Decano de la Facultad de artes y diseño Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Arq. Oscar Salamanca:

Arquitecto Universidad Nacional de Colombia

Magister en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Universidad Politécnica de Cataluña.

Magíster en Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 2004 y actualmente es Candidato a Doctor en el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Director (e) Programa de Arquitectura, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Arq. Mario Zapateiro:

Arquitecto, Universidad  Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe. Especialista en Restauración y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico. Especialista en Gerencia de Proyectos  de Construcción

Arq. Germán Bustamante:

Arquitecto, Universidad de los Andes. Escuela de Especialización para el  estudio de la restauración de Monumentos, Roma. Delegado del Consejo de Monumentos Nacionales.

Arq. Pedro Ibarra:

Arquitecto, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe 1989.

Estudios especializados en Restauración, Instituto de Preservación del Caribe, Universidad de la Florida Gainesville FL USA, 1987 – 1988.

Especialista en Gerencia de Proyectos y Empresas Constructoras de la Universidad Tecnológica de Bolívar 1998. Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe  2008.

Decano Facultad de Arquitectura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez 2001 a 2004.

Ha sido miembro del Comité Técnico del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias IPCC en la revisión de Proyectos de Intervención en los Bienes de Interés Cultural.


 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.