Foro “Perspectivas de los 20 años de existencia del Mercado Energético Colombiano”

Conferencia
Fecha del evento:
Jueves, Octubre 29, 2015 - 17:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Octubre 29, 2015 - 19:00
El foro será una oportunidad para conmemorar los 20 años del mercado energético colombiano en un momento en el que por diversos factores, se pronostica una crisis del sector por los elevados costos de producción de energía. Asista este jueves 29 de octubre a las 5 p.m.
By Fré Sonneveld (www.unsplash.com)
Sala Oval
Previa inscripción

El mercado energético colombiano cumple 20 años desde su creación en un momento en el que por diversos factores, se pronostica una crisis del sector por los elevados costos de producción de energía.

Es por esto que el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública y la Maestría en Ingeniería-Gestión Sostenible de la Energía de Utadeo, promueven este espacio de discusión teniendo en cuenta que aunque el mercado de la electricidad tiene bastantes cosas positivas, se ha observado la necesidad de generar más política pública que permita hacer los ajustes que se requieran para promover, entre otras, no solo la riqueza de la electricidad, si no un mercado que no tenga la incertidumbre que vive en este momento con los temores del desabastecimiento y de los precios altos como los que se reflejan en la actualidad.

En el foro se abordará el tema desde diferentes perspectivas; por ejemplo, se tendrá el análisis del exministro Amilkar Acosta, quien contribuyó a la formulación de la Ley 1715 que aporta algunas de las soluciones que requiere el sector, pero que aún no se ha reglamentada y la visión de empresarios como el presidente de Corona, Carlos Enrique Moreno, crítico frente al sistema eléctrico por los altos costos de la electricidad.

La entrada es libre, previa inscripción, que puede hacer al final de esta nota.

En el foro estarán presentes con sus visiones y perspectivas:
- Angela Montoya – Ex Ministra de Comunicaciones y Directora Ejecutiva de Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica).
- Amylkar Acosta Medina – Ex Ministro de Minas y Energía y Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.
- Luis Alejandro Camargo – Gerente de XM – Administrador del Mercado de Energía Mayorista.
- Carlos Enrique Moreno – Presidente del Grupo Corona (Gran consumidor Energético).

En la sesión el moderador será Isaac Dyner (PhD), Decano  de la facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y los temas a tratar incluyen entre otros:

¿Que experiencia le ha dado el país estos 20 años de existencia del MEM?
¿Que buenas experiencias ha dado esta experiencia?
¿Que dificultades ha tenido el mercado?
¿Cómo se han afrontado los fenómenos del Niño?
¿Beneficios para la sociedad, agentes y la institucionalidad?
¿Que pasa hoy?
¿Que se puede esperar del mercado bajo la nueva realidad energética mundial?
¿Cuáles son los posibles escenarios alrededor del mercado eléctrico?
¿Cómo enfrentar el desafío de incorporar nuevas tecnologías para energías renovables ?
¿Cuáles son las proyecciones de precios y sus impactos?
¿Cuáles son los ajustes y requerimientos regulatorios en la nueva realidad del mercado eléctrico?

Fecha: Jueves 29 de octubre de 2015

Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

Lugar: Sala Oval-Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Invitan:

Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública

Maestría en Ingeniería – Gestión Sostenible de la Energía.

Inscríbase a continuación.

• Amylkar Acosta Medina

El doctor Acosta en Economista de la Universidad de Antioquia con una amplia trayectoria en temas energéticos. Se desempeñó como director de la Compañía Colombiana Colgas por encargo del Ministro de Minas de Virgilio Barco, Guillermo Perry.

Fuente y ver más en: www.amylkaracosta.net

• Ángela Montoya Holguín

Actualmente ingresó al sector eléctrico y hoy se desempeña como Presidente Ejecutiva de Acolgen, Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, responsable del 94% de la generación eléctrica de Colombia.

Fuente y ver más en: www.acolgen.org.co

• Luis Alejandro Camargo Suan

El Gerente General de XM es Ingeniero Electricista graduado en la Universidad Nacional de Colombia, con un Máster en Ciencias de Computación de la Universidad de Essex de Inglaterra y una especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.

Fuente y ver más en: www.xm.com.co

• Carlos Enrique Moreno

Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especializaciones en Administración de Negocios de Xavier University, Economía de la Universidad de Notre Dame y Gerencia Avanzada en Harvard University. Presidente de Corona.

Fuente y ver más en: www.portafolio.co

• Isaac Dyner Rezonzew

Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, es Doctor en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS); con estudios de Maestría en Estadística e Investigación Operacional y de pregrado en Matemáticas.

Fuente y ver más en: www.utadeo.edu.co