Esta es la primera entrega de la serie Vecinos de Utadeo, un trabajo periodístico que busca destacar las historias y personajes que rondan nuestra universidad.

Al ser parte del centro de la ciudad, la Universidad Jorge Tadeo Lozano está inmersa en los recuerdos e historias de una Bogotá tradicional y a la vez cambiante, que palpita ante los ojos de cal de la virgen de Guadalupe. Las calles que rodean a la Tadeo son memorias de los años de decadencia de la zona, mucho antes de la expansión de la universidad y el impacto que produjo su transformación arquitectónica.

Este año, por ejemplo, la entrada de la calle 23 fue habilitada nuevamente para conectar el nuevo Edificio de Artes y Diseño a través de la carrera 4A. Allí está ubicada la cancha de squash y uno de nuestros parqueaderos, obras que han mejorado la seguridad.

Casi llegando a la esquina noroccidental de la cuadra, entre estudiantes y transeúntes, se mantienen dos casas antiguas que albergan increíbles historias. La entrada, entonces, a esta cuadra nos permitió reconocer los particulares oficios y personajes que dan vida a la calle de las ‘erías’.

Por: María Alejandra Navarrete
Fotografía: Laura Vega
Oficina de Comunicación Utadeo

• Leonardo Cárdenas es diseñador y trabaja el hierro apasionadamente. Hace 17 años es vecino de Utadeo y ayuda a los estudiantes de Diseño Industrial con sus trabajos.
  • Don José Hugo Bazurdo es sastre de familia y tradición. Dice que su oficio es rentable en cualquier parte del mundo, a menos que todos decidan andar desnudos.
  • Luz Ocampo ha sido vecina de la universidad toda su vida y ha sacado a sus hijos adelante con un negocio de dulces. Los estudiantes son sus más fieles compradores.
  • Erick Abril es un barbero del siglo XXI que aprecia el "color joven" y la mentalidad incluyente de los tadeístas.