Modelar y simular el mundo para tomar decisiones, tema de encuentros en Utadeo

Recomendados
Modelar y simular el mundo para tomar decisiones, tema de encuentros en Utadeo
Jueves, Agosto 21, 2014
El martes 26 de agosto se realiza el Seminario de Modelado y Simulación en ciencias e ingeniería; desde el miércoles 27, XII Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas.

Dos importantes eventos enmarcados en la ciencia y la tecnología, pero con aplicaciones al diseño, las ciencias sociales e incluso al arte, se desarrollarán en Utadeo del 26 al 29 de agosto, con la presencia de invitados de la talla de Jorge Reynolds, Juan Perilla, Martin Kunc y Carmine Bianchi.

Inicialmente, este martes 26 de agosto se realiza el Seminario de Modelado y Simulación en ciencias e ingeniería que tendrá como conferencia de inicio a las 8:30 de la mañana, la charla sobre “Tecnologías del Futuro” a cargo del famoso ingeniero colombiano Jorge Reynolds, inventor del marcapasos y quien además desde hace algún tiempo adelanta una serie de estudios sobre el corazón de las ballenas.

El seminario contará también con la participación de Juan Perilla, quien integró el grupo que descubrió el revestimiento del virus del Sida y quien dictará la charla “Análisis Estructural de Arreglos Supramoleculares utilizando metodologías híbridas”. Complementan este encuentro Camilo Espejo, con el tema “Nanociencia Computacional” y Gerard Olivar, con su charla sobre “Modelos de Desarrollo Sostenible”. Los tres personajes participarán en el cierre del encuentro en un conversatorio conducido por Favio Cala, director de la maestría de Modelado y Simulación de Utadeo.

La importancia de la disciplina de Modelado y Simulación es transversal a diferentes áreas de la vida como se evidencia actualmente en las tendencias de las ciencias y áreas en las cuales se aplica (Biología, Ecología, Economía, Ciencias Ambientales, Ingeniería, Nanotecnología y Ciencias sociales, por citar algunas) y también en las disciplinas básicas que le dan su soporte (Matemáticas, Estadística, Física y Ciencias de la Computación).

En palabras de Favio Cala, director del programa se puede ejemplificar el Modelado y la Simulación como: “el modelo es un conjunto de moléculas y la simulación nos permite ver qué va a pasar con ellas en el tiempo, en determinadas circunstancias. Es una herramienta que le da ventajas a las personas para prever ciertos escenarios y tomar decisiones estratégicas bien informadas, y si eso se logra modelar, uno podrá tratar de representar cuál será el camino al que conduciría una u otra decisión y eso ahorra muchísimos recursos en determinados contextos; por eso se puede aplicar en tan diversas disciplinas”.

Conozca más detalles de este encuentro y su agenda, haciendo clic aquí.

Desde el próximo miércoles, XII Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas

Seguidamente, desde el miércoles 27 de agosto, Utadeo será sede de este encuentro que trata sobre la metodología y las aplicaciones de la Dinámica de Sistemas en áreas como Ecología y ambiente, Planeación, Energía, Aplicaciones industriales, Logística y productividad, Educación, Economía y sociedad, Innovaciones tecnológicas y Metodología.

El encuentro tendrá como invitados internacionales a Martin Kunc, Profesor Asociado de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión, de Warwick Business School; y Carmine Bianchi, quien realiza Investigación Operativa y Gestión en el grupo de ciencias de la Universidad de Palermo.

Entre los numerosos temas que se abordarán en este encuentro, siempre a partir de la Dinámica de Sistemas, están títulos tan disímiles como la Evaluación de políticas de adaptación ante el cambio climático; Modelo de gestión logística de transporte de carga evaluando accidentalidad vial empleando dinámica de sistemas; Impacto del desarrollo en Infraestructura vial abordando una visión ambiental-económica-social; Análisis del comportamiento de la madre soltera colombiana frente a la sociedad; Modelo del régimen de prima media del sistema pensional colombiano; Aplicación de dinámica de sistemas para estimar la duración de proyectos en licitaciones públicas; Deforestación ocasionada por cultivos de Palma de Aceite; Modelo Agrícola para Colombia en el Marco de la Biotecnología; y la Evaluación dinámica del efecto de las pandillas en la percepción de seguridad de una ciudad, entre otros.

El encuentro que realiza Utadeo y es organizado por la Comunidad Colombiana de Dinámica de Sistemas, compuesta por 15 universidades de todo el país, contará además con varios  conferencistas invitados entre quienes se cuenta a Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo; Jorge Andrick Parra de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Carlos Franco de la Universidad Nacional de Colombia; Hugo Andrade de la Universidad Industrial de Santander; Camilo Olaya de la Universidad de los Andes; Ricardo Sotaquira de la Universidad de la Sabana y Sebastián Jaén de la Universidad de Antioquia.

Conozca más detalles de este encuentro y su agenda, haciendo clic aquí.