Lanzamiento Programa Profesional de Diseño Interactivo

Prográmese en la Utadeo
Lanzamiento Programa Profesional de Diseño Interactivo
Compartir en
Martes, Septiembre 9, 2014
El programa de Diseño Gráfico y el programa tecnológico en Realización de Audiovisuales y Multimedia de UTadeo, anuncian el lanzamiento del nuevo Programa en Diseño Interactivo.

El programa de Diseño Gráfico y el programa tecnológico en Realización de Audiovisuales y Multimedia de UTadeo, se complacen en anunciar el lanzamiento y presentación del nuevo Programa en Diseño Interactivo.

El Programa de Diseño Interactivo de UTadeo, forma profesionales con competencias para plantear, crear y coordinar estrategias de diseño que aprovechen las posibilidades del Medio Digital, para desarrollar productos que reflejen y satisfagan las necesidades específicas de los individuos y la sociedad. Esto, a través de apps, videojuegos, videos interactivos, realidad aumentada, espacios virtuales interactivos, así como las diferentes posibilidades que ofrece la Web, entre otros.

El lanzamiento oficial se desarrollará en el Auditorio Fabio Lozano, el día 9 de septiembre a partir de las 9 a.m., con la presencia de la Rectora de UTadeo, Cecilia María Vélez White, los directivos de la universidad, la comunidad académica tadeísta y otras instituciones invitadas. Contará con una intervención especial del MinTic, a cargo de Lorna Salazar, y la conferencia inaugural de Carlos Alberto Scolari, experto internacional en el tema de la interactividad.

En la tarde, a partir de las 2 p.m., tendremos un conversatorio sobre el panorama del diseño interactivo en el país, el cual se desarrollará en el Aula Máxima, con la presencia de Felipe César Londoño, Rector de la Universidad de Caldas y Director del Doctorado en Diseño y creación de la misma universidad. Compartirán espacio, Juan Salamanca de ICESI - Cali, Jaime Tenorio de Señal Colombia, Isabel Restrepo de la Universidad de Antioquia y Camilo Arango del MinCultura. La moderación estará a cargo del Sr. Alejandro Piscitelli.

Finalmente, se realizará un taller con el gurú de la interactividad el Sr. Carlos Alberto Scolari; para 25 personas seleccionadas del medio digital, egresados invitados y docentes.

Carlos Scolari

Nació en Argentina en 1963, y actualmente reside en España. Licenciado en Comunicación Social y Doctorado de Lingüística aplicada y Lenguajes de la Comunicación en la “Universitá Cattolica di Milano”. Sus investigaciones se basan en la Teoría de la Interacción hombre – computadora, desde una perspectiva semiocognitiva. Ha llevado a cabo una abundante tarea de docencia en diversos cursos y talleres, y a su vez ha participado en numerosas conferencias sobre Comunicación Digital, Semiótica de las interfaces y Diseño Interactivo en universidades e instituciones de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza. La relevancia del teórico e investigador Carlos Scolari reside en sus aportes relacionados con la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción, los cuales recogen los modelos semiológicos de Umberto Eco y Algirdas Greimas y las contribuciones  desde lo cognitivo de Donald Norman y Marvin Minsky. Sus textos “Hipermediaciones” y "Narrativas Transmedia” entre otras producciones, constituyen un espacio necesario y vital para todo aquel que desee aproximarse y entender los medios digitales y la ecología de la comunicación. 

Alejandro Piscitelli 

Filósofo argentino, especializado en los nuevos medios. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y Master en Ciencias Sociales por la FLACSO (Argentina). Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. También enseña en FLACSO y en la Universidad de San Andrés. Es coeditor del diario online Interlink Headline News (ILHN). Entre 2003 y 2008 fue gerente general del portal educativo Educar. Conferencista destacado en temas de comunicación digital.

Felipe Londoño

Académico colombiano de amplio reconocimiento en el Medio Digital por su gestión y liderazgo en el Festival Internacional de la Imagen que organiza la Universidad de Caldas y considerado por los medios especializados como el evento más importante en su género en Latinoamérica. Creador de programas como el Pregrado en Diseño Visual (1992), la Maestría en Diseño y Creación Interactiva (2007) y el Doctorado en Diseño y Creación (2010) de la Universidad de Caldas, este último postgrado ha sido reconocido por COLCIENCIAS como Doctorado de Excelencia en el 2013.  Adelanta investigaciones y publicaciones en el tema de la comunicación digital, la interacción y la integración entre el arte y la tecnología.

Jaime Tenorio

Especialista en temas de comunicación audiovisual, interactividad y televisión. Actualmente es el Director del Canal Señal Colombia. Master en Gestión Cultural del Instituto Universitario Ortega y Gasset – Universidad Complutense, Madrid, España. Se ha desempeñado como Asesor de promoción y mercadeo transmedia de empresas creativas y culturales del Programa Bogotá Creativa de la Cámara de Comercio de Bogotá (2013). Y ha estado presente en distintos foros y eventos de comunicación audiovisual e interactividad, en distintos países del mundo.

Juan Manuel Salamanca

Diseñador Industrial de la Javeriana. Magister Domus Academy Design Direction. 1996. Cuenta también con un doctorado del IIT (Instituto de diseño de Chicago, USA) y maestría en dirección de diseño en la Academia Domus de Milan, Italia. Actualmente investiga en el área de interacción social en entornos inteligentes, especialmente en la exploración de como diseñar artefactos inteligentes aptos para la sociedad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.