Margarita Peña Borrero, nueva Vice Rectora Académica de la Utadeo

Margarita Peña Borrero, nueva Vice Rectora Académica de la Utadeo
Jueves, Febrero 6, 2014
Con una amplia trayectoria en el sector educativo, se vincula a la Universidad y asume nuevos e importantes retos teniendo como horizonte la sostenibilidad del modelo de gestión y el mejoramiento continuo.
Fotografía Jorge Hernán Salamanca - Oficina de Comunicación.

Por más de tres décadas, Margarita María Peña Borrero ha sido reconocida por su liderazgo en los procesos de innovación educativa en diferentes instancias del sector, desde sus inicios como profesora en la Pontificia Universidad Javeriana en 1976, hasta directora general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES- entre 2006 y 2013.

Doctora en Educación de la Universidad Estatal de Pennsylvania en la División de Estudios Políticos; magíster en Educación Comunitaria en la Universidad de Edinburgh, Escuela de Ciencias Sociales; magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad de Ohio en el Instituto de Asuntos Internacionales; y licenciada en Filosofía y Letras con especialización en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Como directora general del ICFES, lideró la transformación académica, administrativa y política de la Institución, en pleno reconocimiento de las potencialidades de los sistemas de evaluación del aprendizaje y la función social del Estado para la transformación de las comunidades.

Para la doctora Margarita María, la llegada a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, representa nuevos e importantes retos:La Institución ya es reconocida por su alta calidad educativa y  tiene como horizonte la sostenibilidad de un modelo de gestión y el mejoramiento continuo”.

Su vasta trayectoria profesional como Viceministra de Educación Nacional, Secretaria de Educación de Bogotá, Directora Ejecutiva de la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Básica -Corpoeducación-, entre otros, le permiten tener un amplio conocimiento del sector educativo tanto público como privado, ser referente de otras instancias de gobierno en algunos países de Latinoamérica y, especialmente, reconocer la investigación en educación como una de las principales fuentes de desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, para el impulso de las sociedades modernas. En sus diversas publicaciones, se reconoce la perspectiva académica y profesional de la doctora Peña.

El Modelo Pedagógico y el Proyecto Educativo Institucional son para ella, el centro de su gestión como Vicerrectora Académica de la Universidad y reconoce cómo ellos “jalonan el deber ser de la Institución y lo que se espera de los futuros tadeístas para el país y para el mundo”.