Usted puede construir visión 2020: Atrévase a imaginar la Tadeo

Especiales
Usted puede construir visión 2020: Atrévase a imaginar la Tadeo
Miércoles, Julio 30, 2014
La Tadeo se le mide a planear su futuro. Hoy empieza la consulta para aportar a la construcción de la visión 2020. ¡Atrévase a imaginar la Tadeo!

Para participar, ingrese aquí a AVATA a la actividad: “La Tadeo se le mide a planear su futuro”.

Se amplió el plazo hasta el próximo lunes 8 de septiembre para que todos los tadeístas, estudiantes, profesores y administrativos, puedan participar en la consulta para imaginar la visión 2020 a través de AVATA.

Se trata de una actividad del proceso de Planeación Estratégica 2015–2020 que está realizando la Universidad desde junio del presente año, que les permitirá a los integrantes de la comunidad hacer sus aportes a la construcción de la Universidad a la que queremos llegar en el año 2020.

Vale la pena tener presente que hacer planeación estratégica, sabiendo de antemano que el porvenir es extremadamente incierto, consiste en imaginar cómo quisiéramos que fuera el futuro y devolvernos para diseñar las estrategias o los caminos y acciones que con mayor probabilidad de éxito nos puedan llevar desde donde estamos hasta lo más cerca posible de ese destino deseado.

En esta oportunidad, a diferencia del taller “La Acreditación va al aula” que hicimos en el debate para la acreditación institucional y dado el alto componente técnico de la planeación estratégica, la conversación involucra a la comunidad que quiera participar voluntariamente y, por tanto, tiene un carácter de CONSULTA focalizada en la construcción de la visión 2020.

Continuamos, de esta manera, la ruta de la planeación estratégica, siguiendo, como en el caso de la Acreditación, tres grandes ideas que nos orientarán en el camino:

LA TADEO SE LE MIDE

A PLANEAR SU FUTURO

TODOS PODEMOS APORTAR

A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ES UNA CONVERSACIÓN

PARA IMAGINAR POSIBILIDADES

La actividad es individual para estudiantes y profesores y grupal para funcionarios y está diseñada para ser realizada en un tiempo promedio de 20 minutos cuando se realiza individualmente y máximo una hora cuando se desarrolla en grupo.

Los temas de la consulta:

1. ¿Cómo se imagina la Tadeo en el 2020? (Usted tendrá la oportunidad, si así lo quiere, de redactar su propia versión de la Visión institucional o simplemente, de contestar la pregunta)

2. Clasifique de 1 a 6, donde 1 es el nivel más importante para usted y 6 el menos importante, seis de los siete grandes temas que resumen el significado de la acreditación institucional de alta calidad para la comunidad tadeísta de acuerdo con los resultados del taller “La acreditación va al aula”[1]

• Movilidad profesional y educativa.
  • Reconocimiento.
  • Impacto social.
  • Investigación.
  • Calidad.
  • Internacionalización.

3. Para cada uno de los seis temas proponga un factor o criterio de medida que permita evaluar los resultados obtenidos.

4. Proponga una meta concreta en el tema al que le asignó la mayor importancia.

Taller de Planeación Estratégica con Consejo Directivo y Directores

El pasado viernes 25 de julio, el equipo directivo de la Universidad realizó el primer ejercicio para aportar a la construcción de la visión 2020; el equipo trabajó con dos objetivos principales: El primero, avanzar significativamente en la construcción del consenso sobre el diagnóstico de la Universidad; allí se discutió la información preparada por la Dirección de Planeación y Finanzas “Diagnóstico estratégico de la UTADEO”. El segundo objetivo fue iniciar acuerdos sobre a dónde quiere llegar la Universidad en 2020 para el que se hicieron una serie de ejercicios en grupos de trabajo e individuales para identificar los diferentes puntos de vista y avanzar en la búsqueda de acuerdos.

Cuando participamos en este tipo de ejercicios tenemos la posibilidad de incidir en el futuro. Participar es un acto de responsabilidad con la Tadeo, pero también con nosotros mismos y con las generaciones futuras de tadeístas.

¡Atrévase a imaginar posibilidades!

[1] El séptimo tema identificado en el Taller LA ACREDITACIÓN VA AL AULA fue, “costo educativo”, pero no se incluye en esta consulta porque no es una categoría igual a las otras seis y más bien expresa una preocupación de la comunidad tadeísta porque la acreditación pueda significar un incremento importante del valor de la matricula.