Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera

Programs inside new

Comparte el programa en

Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera

Profesionales y estudiantes de últimos semestres de programas de lenguas, filología, estudios del lenguaje y de otras áreas interesados en profundizar en la metodología de enseñanza de español como lengua extranjera.
    • Duración: Nueve (9) semanas.
    • Modalidad: Semipresencial.
    • Intensidad: 120 horas.
    • Costo: $2’000.0000.
    • Cupo máximo: 30 estudiantes.
    • Lugar: Plataforma virtual Moodle del Seminario Andrés Bello y Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe - Sede Centro, Calle de la Chichería No.38-42.

- Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo.

- Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español.

- Prever posibles dificultades en la enseñanza de la gramática y la fonética españolas, y proponer estrategias para superarlas.

- Estimular la creación de materiales didácticos para la enseñanza de español.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en cuatro (4) módulos, que se impartirán por medio de la metodología seminario-taller, en función del análisis y diseño de material educativo, cuyo resultado final será la elaboración de una secuencia didáctica.  El programa se impartirá en modalidad semipresencial: 18 horas virtuales, a través de la plataforma Moodle del SAB virtual y 12 horas presenciales durante cuatro encuentros en Cartagena.

El diplomado se compone de cuatro (4) módulos:

I. El español en el mundo (30 horas): presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.

II. Gramática española (30 horas): explora distintas perspectivas de la enseñanza de la gramática y propone estrategias para superar las principales dificultades gramaticales que afrontan los aprendientes de español.

III. Pedagogía y didáctica (30 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.

IV. Fonética española (30 horas): presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia.

Los instructores de los cuatro módulos son docentes-investigadores vinculados al Programa ELE Colombia del Instituto Caro y Cuervo, y cuentan con experiencia en formación de profesores de español como lengua extranjera.

Inscripciones: 15 de mayo al 19 de junio

Matrículas: 22 de junio al 8 de julio

Inicio de clases: 10 de julio de 2015

Finalización de clases: 29 de agosto de 2015

Para inscripciones por favor lea cuidadosamente el siguiente instructivo.

1. Diligencie el formulario de inscripción donde podrá seleccionar el diplomado al cual desea inscribirse.

2. Envíe por correo electrónico isabele.bandag@utadeo.edu.co o entregue personalmente en esta dirección:

Cartagena - Centro Calle de la Chicheria No. 38-42, la copia de su documento de identidad (   Los aspirantes Extranjeros, deben presentar fotocopia del Pasaporte o la Cédula de Extranjería colombiana (con mínimo 4 meses de vigencia).

3. Genere su auto matrícula siguiendo los pasos que le indica el sistema y si tiene inconvenientes solicite su orden de matrícula por correo electrónico  isabele.bandag@utadeo.edu.co

4. Imprima el recibo de matrícula  en una impresora láser y pague el valor estipulado por la UJTL en los bancos establecidos  para tal fin, si desea cancelar en línea ingrese a Pagos en línea

Recuerde: su matrícula será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad.

Para mayor información comuníquese al PBX 4229334/4221767 Extensiones: 2506 – 2514 - 2519 o al correo isabele.bandag@utadeo.edu.co

SEMANAS

HORAS

MÓDULOS Y PROFESORES

SESIONES PRESENCIALES

Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. / Sábado de 8:00  a.m. a 12:00 p.m.  y de 2:00 a 6:00 p.m.

1 – 4

(10 de julio- 1 de agosto)

El español en el mundo

10 y 11 de julio

Gramática española

24 y 25 de julio

5 – 9

(7 de agosto – 29 de agosto)

Pedagogía y didáctica

14 y 15 de agosto

Fonética española

21 y 22 de agosto

Total de Horas: 120.

• Desarrollar mínimo el 80% de las actividades propuestas en la plataforma virtual.

• Asistir mínimo al 80% de las sesiones presenciales de cada uno de los cuatro (4) módulos.

• Obtener una nota mínima de 30/50 en cada uno de los módulos.

• Elaborar y presentar una propuesta didáctica para la enseñanza de ELE

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.