Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo -CLAEP- de la Sociedad Interamericana de Prensa visita Utadeo

Novedades
Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo -CLAEP- de la Sociedad Interamericana de Prensa visita Utadeo
Compartir en
Martes, Abril 17, 2018
El programa de Comunicación Social–Periodismo de Utadeo inicia ruta de Acreditación Internacional.
Reunión Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo -CLAEP- en la Universidad de Los Hemisferios de Quito (Ecuardor).

Desde este miércoles 18 y hasta el próximo viernes 20 de abril, el presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo (CLAEP), para el periodo 2019–2021, Mg. Aurelio Arguello, realiza la visita de pre-acreditación del programa de Comunicación Social–Periodismo, ante este organismo. El CLAEP es una Institución avalada por la ACEJMC (Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications) de Estados Unidos y opera de forma independiente, administrado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

El proceso inicio este 16 de abril con la participación del Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios Rubio, en el VIII Encuentro de Facultades de Comunicación y Periodismo Acreditadas de América Latina que se desarrolló, lunes y martes, en Quito (Ecuador). Ahora se recibirá en Utadeo la visita del Mg. Aurelio Collado quien como Par Internacional se reunirá con las diferentes instancias académicas y administrativas de la Universidad, el Departamento y el Programa para verificar el cumplimiento de los estándares internacionales que brindan reconocimiento a la calidad, consolidación y trayectoria de excelencia en la enseñanza profesional del periodismo.

El Mg. Aurelio Collado es candidato a Doctor en Historia (Universidad Iberoamericana), Magíster en Comunicación Internacional (ITESM, Campus Monterrey), Magíster en Psicología Clínica (Facultad de Psicología, UANL, pendiente el grado) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey). Se ha desempeñado como periodista para diversos medios nacionales y regionales incluyendo prensa escrita, agencias de noticias, radio y televisión. Ha sido ejecutivo del área de comunicación en diversas empresas así como consultor independiente en comunicación política. Fue Director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Fue el director fundador del programa de Ciencia Política y también fue director de la carrera de Periodismo y Medios de Información. Ha sido Director General de Comunicación Social para la Procuraduría Agraria a nivel nacional, además de participar como analista y comentarista político para diversos medios de comunicación de Nuevo León y otros estados del país. Ha sido profesor del Campus Monterrey desde mayo de 1987. Actualmente es el conductor del programa televisivo Opción Múltiple y periodista colaborador regular en diversos medios.

 

Bajo el compromiso del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía y el Programa de Comunicación Social–Periodismo con la internacionalización, se está buscando la acreditación otorgada por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Periodismo, CLAEP, que surgió en 1995 tras la conferencia sobre la modernización de la enseñanza del periodismo convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Fundación Robert R. McCormick. Para llegar a este proceso ha sido necesario hacer una revisión a fondo de las condiciones de la formación y sus alcances. El autoestudio ha permitido un diálogo con los estándares de calidad que exige la SIP para considerar la coherencia y pertinencia de la educación en periodismo y, más allá, con los paradigmas que orientan esta formación en la academia.

El Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, a través del programa de Comunicación Social–Periodismo, está adscrito a la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM), y como miembro de ella, hace parte de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), y en esta medida sus proyectos y resultados cuentan con el apoyo de la comunidad iberoamericana. Ahora aspira a ser el decimonoveno (19) programa acreditado por CLAEP, reconocimiento que se suma a la Reacreditación por 4 años que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional en el mes de marzo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.