"Las Fábulas de Esopo" desde la mirada del artista mexicano Francisco Toledo

Exposiciones
"Las Fábulas de Esopo" desde la mirada del artista mexicano Francisco Toledo
Fecha del evento: 
Jueves, Abril 26, 2018 - 19:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Junio 15, 2018 - 21:00
Compartir en
Esta exposición de grabados estará exhibida en el Museo de Artes Visuales de Utadeo como parte de la celebración del Año Dual Colombia-México.
Grabado de Francisco Toledo
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

"A través de cada uno de sus trabajos, Toledo se ha propuesto revitalizar un bestiario de seres tan reales como fantásticos. En cierta forma, nos indica que nunca en la historia ha podido existir el hombre sin imaginación creadora. La invención que propone el artista es una forma de continuar con memoria de la humanidad".

Este es el párrafo que cierra el catálogo de la exposición "Las Fábulas de Esopo" del artista Francisco Toledo. Las ideas allí consignadas expresan la esencia de la muestra: recoger y reinventar una de las creaciones más representativas de la cultura popular de occidente.

En el marco del Año Dual Colombia-México, llega al Museo de Artes Visuales de Utadeo -MAV- esta exposición de 50 grabados del artista mexicano. Asiste al evento de inauguración el jueves 26 de abril a las 7:00 p. m. en el MAV.

"En esta serie algunas imágenes funcionan en sentido contrario. El artista propone una escena y es el lector quien debe completar la narración. Sus grabados corren paralelos a los relatos, dialogan con ellos y proponen caminos alternativos", fragmento del catálogo "Las Fábulas de Esopo".

Organizan la Embajada de México en Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

 

Francisco Toledo

Francisco Toledo

Crédito: Ron Mader /Tomada de flickr

 

Inició sus estudios artísticos, a los 14 años, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Luego se formó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.

Su viaje a París en 1960 lo ayudó a perfeccionar su técnica y regresó a México en 1965.

Ha sido ganador de numerosos premios, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000. Fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Su obra se encuentra en México, Francia y Estados Unidos.

 

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.