María Isabel Mora y Juan Aristizábal, ganadores de la media beca de la representante de profesores

María Isabel Mora y Juan Aristizábal, ganadores de la media beca de la representante de profesores

Destacadas
María Isabel Mora y Juan Aristizábal, ganadores de la media beca de la representante de profesores
Viernes, Junio 29, 2018
Compartir en
El estímulo económico cubrirá los periodos 2018-3 y 2019-1, durante los cuáles Angélica Reyes ocupará el cargo ante el Consejo Directivo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Esta iniciativa, adelantada por la representante de Profesores Angélica Reyes, busca generar estímulos para los estudiantes que hacen parte de los semilleros de investigación. Un área que se propuso impulsar desde su campaña como candidata a la representación, y que actualmente lidera como delegada de la Universidad ante la Red Colombiana de Semilleros.

Por esta razón, al momento de otorgar la beca, a la cual tiene derecho como Representante, decidió que uno de los criterios que se tuvieron en cuenta fuera hacer parte de un semillero de investigación de la Universidad.

Aunque esta iniciativa apenas empieza, Reyes espera que se logre mantener a través del tiempo y que los próximos representantes también otorguen la beca, que en este caso se dividió en dos y que cubren el 50 % de la matrícula para los periodos 2018-3 y 2019-1.

A la convocatoria se presentaron 16 estudiantes, de los cuales cuatro hacen parte de la sede Cartagena. El proceso de selección contó con la participación de la Secretaría General y la Dirección de Investigación, Creación y Extensión, como garantes del proceso y contrastadores de la información.

La elección no fue sencilla. “Me sorprende la calidad, el nivel que tienen los estudiantes, los proyectos, que para el resto de la comunidad son desconocidos, y que valdría la pena de aquí en adelante hacer un seguimiento”, comenta Angélica Reyes.

Los ganadores a la beca fueron: Juan David Aristizábal, del programa de Publicidad y del Semillero en Diseño de Movimiento; y María Isabel Mora, del programa de Derecho y del Semillero de Investigación AEsir-JL.

Entre los logros de Juan David se encuentra la publicación del artículo resultado de investigación “Las dinámicas plástico-mecánicas en la creación de personajes y acting para la generación de appel” en la Revista Arte, Individuo y sociedad, categorizado en Q1 por Scimago.

Este artículo fue uno de los productos de su trabajo de grado, que publicó de la mano con el líder del semillero Alejandro Guzmán. Este proyecto fue trabajado junto con otros dos compañeros y también arrojó como producto de creación una serie web animada llamada Crónicas del Borde del Mundo, con la que participaron en el Festival de la Imagen ISEA 2017.

Aristizábal, quien paga su matrícula a través de un crédito educativo y trabajos en prestación de servicios, reconoce la importancia de los estímulos para los estudiantes. “Este tipo de oportunidades da cuenta que uno puede todavía seguir trabajando inmerso en el mundo de la investigación”, comenta, “no todo el mundo está interesado en la investigación precisamente porque no se le abren las puertas”.

Por su parte, María Isabel Mora, quien hace parte del AEsir-JL desde hace tres años, afirma que este “no solo es un beneficio económico personal sino para todo el semillero. Más que un beneficio económico, creo que este es un incentivo para los semilleros”. En su caso, el pago de la matrícula se hace a través del Icetex, quien financia un 75 % del costo, mientras María Isabel paga el 25 % restante. “He estado en una dificultad económica, hasta llegué a pensar en no estudiar este semestre”

Como parte de su paso por el Semillero, Mora ha representado a la Universidad en modelos del Congreso de la República, en el Concurso Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y en el concurso del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Para hacer parte de estos concursos, es necesario presentar un examen dentro de la Universidad, que dé cuenta de los conocimientos sobre Derechos Humanos o derecho constitucional. Después de la convocatoria interna, se debe superar los filtros de cada concurso, que consisten en hacer un memorial, que luego será presentado a manera de oratoria.

Este concurso es de toda Latinoamérica y el año pasado se llevó a cabo en Santa Marta. En la fase oral se enfrentó a grupos de Argentina y Perú. De igual manera, ha representado a la Universidad y al país en la X Competencia Internacional de Arbitraje, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Ambos estudiantes afirman que los semilleros les han abierto las puertas, las han permitido descubrir sus pasiones. “El semillero permite borrar las jerarquías dentro del salón, permite que las personas trabajen por voluntad propia en los proyectos que les interesan, sin la necesidad de un estímulo como la nota”, afirma Aristizábal.

Para Mora, AEsir-JL se ha convertido también en su familia. “Un semillero no es solo investigación, conoces muchísimas personas, aprendes de ellas, trabajas en grupo, haces amigos y logras hacer un grupo que entre todos se esfuerzan para algo que no van a calificar. El semillero es cuestión de que una persona quiera aprender, de que no le baste lo que le muestran en la cátedra sino que quiera ir más allá”.

Estos fueron los estudiantes que participaron en la convocatoria:

  • Luisa Fernanda Caldas Castaño
  • Juan David Aristizabal Gómez
  • Juliana Andrea Hernández Núñez
  • Ana Katherine Pomar Ariza
  • Yesica Daniela Espitia Castañeda
  • Mateo Andrés Rojas Bustos
  • María Camila Sánchez Naicipa
  • Daniela Morales Piraján
  • Sandra Milena Parra González
  • María Isabel Mora Bautista
  • Óscar Mateo Hurtado Echeverry
  • Karem Melissa Zuluaga Romero
  • Sebastián Vergara González
  • Oriana Banquez Medrano
  • Sara Carolina Pulgar Torres
  • Diana MArcela Henao Hincapie

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.