Investigadores tadeístas participaron en Oxelerator Colombia 2018

Destacadas
Investigadores tadeístas participaron en Oxelerator Colombia 2018
Compartir en
Miércoles, Julio 4, 2018
Los días 6, 7 y 8 de junio el equipo de la DICE acompañó a los investigadores al Oxelerator Colombia 2018. Estos fueron los proyectos presentados al evento.

¿Qué es OXELERATOR?

Es un programa de aceleración que fomenta el impulso de negocios en etapa temprana o que puedan surgir como resultado de innovaciones derivadas de investigación académica. El evento, que está organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, la Fundación Bolívar Davivienda, Connect Bogotá Región y Oxentia de la Universidad de Oxford, se realizó los días 6, 7 y 8 de junio en la sede del CESA.

Tanto la convocatoria como el evento se realizaron en inglés.

¿Cómo fue el proceso de participación en el evento?

El equipo de la Dirección de Investigación identificó cuatro proyectos para participar en la convocatoria, de los cuales tres fueron seleccionados para asistir al Bootcamp:

  • Marioneta Digital

Participantes:

Jesús Alejandro Guzmán, Facultad de Artes y Diseño, Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual - Programa de Diseño Grafico.

German Benavides, Facultad de Artes y Diseño, Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual - TadeoLab.

  • Sistema Integrado para el análisis, monitoreo y restauración de arrecifes de coral

Participantes:

Leonardo Vásquez Miranda, Facultad de Artes y Diseño, Escuela de Diseño de Producto.

Jully Andrea Herrera, Facultad de Artes y Diseño, Escuela de Diseño de Producto.

  • Bioinsumo para el control biológico de la mosca blanca en cultivos de hortalizas bajo invernadero.

Participantes:

Cindy Alejandra Garzón, Centro de Biosistemas.

El Bootcamp

En español campo de entrenamiento, consistió en tres sesiones intensas de trabajo lideradas por los representantes de las organizaciones creadoras del evento. El objetivo de las sesiones era brindar elementos clave para presentar un pitch de cuatro minutos a posibles inversionistas. Modelos de negocio, plan de negocios, análisis financiero y estrategias de mercado fueron algunos de los ejes temáticos que aprendieron los investigadores.

Importancia del OXELERATOR en Utadeo

El evento tuvo impacto tanto en los integrantes de la Dirección de Investigación como en los investigadores, ya que se afianzaron relaciones, se compartieron experiencias entre las diferentes instituciones, y lo más importante, permitió que los investigadores confirmaran el potencial de sus resultados de investigación-creación para una eventual comercialización a nivel nacional y/o internacional, brindando soluciones innovadoras a diversos problemas del sector productivo y de la sociedad en general.

Opinión de los investigadores que participaron en OXELERATOR?

  • “Ha sido un grandioso espacio que la DICE gestiona para poder participar y entrenarnos en un modelo de comunicación de proyectos ágil y concreto en lengua extranjera, que cuenta con expertos en áreas de negocios internacionales a los que hay que convencer.  Finalmente nos muestra un panorama de preferencias investigativas locales que nos motiva a confiar en lo que hemos desarrollado”.

LEONARDO VASQUEZ MIRANDA

  • “Este tipo de programas contribuyen a la formación de nosotros como investigadores y surgen como un reto personal y profesional al tener que enfrentarnos a un público internacional resaltando la relevancia de nuestras investigaciones. Oxelerator fue una oportunidad para abrir puertas (posibles alianzas interinstitucionales e internacionales) y de reconocer el potencial innovador y comercial de nuestros proyectos”.

CINDY ALEJANDRA GARZON

 

  • “El reciente ingreso de Colombia en la OCDE destaca la innovación como uno de los pilares fundamentales para mejorar la competitividad y abordar los desafíos que enfrenta el país. Sin embargo, el sistema de innovación empresarial de Colombia es modesto y el aporte de las universidades en este campo es  insignificante.  Eventos como Oxelerator Colombia 2018  son indispensables para apoyar la labor de transferencia tecnológica desde la academia y así, fortalecer la contribución de las universidades al sistema de innovación. Felicito el programa por la organización, el gran equipo, las actividades realizadas y principalmente por el apoyo que estas iniciativas tienen en la transición de las universidades con un enfoque primordial en la enseñanza hacia el de convertirse en instituciones que generen competitividad en la región, con impacto social y beneficios ambientales”.

GERMAN IGNACIO BENAVIDES

 

  • “La participación el en evento me brindó un primer acercamiento y experiencia a actividades y ejercicios enfocadas más en negocio y comercialización de las tecnologías desarrolladas en el proyecto de investigación. Propuso además una mirada diferente y brindó herramientas para fortalecer y enriquecer el proyecto desde una oportunidad para crear empresa y prestar servicios técnicos. Aportando un rol y modelo adicional al de investigadores que incentiva a seguir un nuevo camino como emprendedores”.

JULLY ANDREA HERRERA JARAMILLO

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.