Pedagogía en periodismo transmedia de Utadeo en el IAMCR 2018 en la Universidad de Oregon

Destacadas
Pedagogía en periodismo transmedia de Utadeo en el IAMCR 2018 en la Universidad de Oregon
Compartir en
Jueves, Julio 5, 2018
El profesor Nelson Nieto Borda del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, socializa su experiencia pedagógica en formación de periodistas transmedia en el International Association for Media and Communication Research –IAMCR 2018-, celebrado en la Universidad de Oregon (EE.UU.).

El actual ecosistema mediático plantea grandes desafíos para la enseñanza del periodismo debido a que el desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúa causando la diversificación de los tipos de medios de comunicación, de las formas narrativas, así como de sus modelos de organización y negocio. Dinámica que paralelamente reformula la relación entre los medios y la audiencia que cada vez se muestra más activa y reactiva frente a los mensajes distribuidos por dichos medios.

Con el objetivo de compartir nuevas rutas para abordar el proceso formativo de periodistas en este contexto, el profesor Nelson Nieto Borda, coordinador del área digital del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, presentó en el International Association for Media and Communication Research - IAMCR -, la ponencia “Formación en periodismo transmedia”.

En el evento, que se llevó a cabo del 19 al 25 de junio en la Universidad de Oregon (Eugene), el profesor Nieto, socializó las conclusiones obtenidas de su experiencia docente en la enseñanza de periodismo transmedia. Una propuesta pedagógica sustentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos que busca fortalecer las competencias conceptuales y productivas de los estudiantes toda vez que generan narrativas periodísticas encaminadas a aportar nuevas lecturas sobre los problemas de la realidad y a causar el involucramiento de las audiencias frente a los mismos.

Según el profesor Nieto, “La enseñanza del periodismo transmedia es un proceso complejo y demandante y requiere de un abordaje que permita al estudiante comprender el escenario mediático, apropiar las herramientas necesarias para construcción de los contenidos, diseñar estrategias para establecer un diálogo con sus audiencias y en contexto de una situación social problémica que les desafíe a actuar comprometidamente”.

De igual manera, señaló la importancia y valor que tiene la integración de esta propuesta con otras asignaturas del plan de estudios. Y en este sentido, aseguró que el equipo docente del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo perfiló una ruta académica en el nuevo plan de estudios que responde a las exigencias del actual contexto mediático; un escenario que desde la fundamentación específica fortalece las competencias del profesional en lo que refiere a la comunicación y la estrategia digital, así como en la producción de narrativas convergentes, propuesta que se complementa con el Semillero de Periodismo Transmedia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.