“En Utadeo nos dan muchas opciones para quedarnos”: Marcela Riascos

Destacadas
“En Utadeo nos dan muchas opciones para quedarnos”: Marcela Riascos
Compartir en
Martes, Julio 10, 2018
Marcela es estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial y beneficiaria del programa Ser Pilo Paga. Desde su experiencia nos cuenta por qué eligió a Utadeo y cuáles son las posibilidades que la universidad le ofrece.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Marcela Riascos tiene 20 años, nació en el municipio de La Plata, Huila, pero terminó su bachillerato en un colegio con énfasis en promoción a la comunidad en el departamento del Cauca. Su excelencia académica le permitió ser beneficiara del programa Ser Pilo Paga y eligió a Utadeo para convertirse en ingeniera industrial.

Llegar de otras ciudades, municipios y regiones del país no es fácil, y este es uno de los retos que deben enfrentar gran parte de los estudiantes ‘pilos’. Según cifras del 2017, los beneficiarios del programa provienen de 993 municipios del país: 11,63 por ciento son de Antioquia, 7,91 por ciento de Santander, 7,63 por ciento de Atlántico y 7,3 por ciento del Valle del Cauca.

Marcela, por ejemplo, no tiene familia en Bogotá, por eso valora el apoyo que Utadeo le ha brindado. “La universidad nos da muchas opciones para quedarnos acá, para no tener problemas. Es complicado cuando uno viene de afuera, porque a veces uno recibe el subsidio del programa y no es suficiente, pero aquí nos ofrecen ayudas económicas”, asegura.

 

Marcela Riascos

Además de este acompañamiento, la universidad les garantiza a los estudiantes distintos beneficios en el área de Bienestar Universitario. Según Marcela, “Utadeo le ofrece a uno muchísimas cosas en cuanto a deportes, salas para descansar, salas de juegos y zonas verdes. Por ejemplo, para nosotros el gimnasio es gratis, entonces es una oportunidad muy buena cuando uno está estresado y quiere ir a descansar”, explica.

Marcela cursa séptimo semestre y ve en la Ingeniería Industrial la posibilidad de “crear un objetos para cubrir necesidades y solucionar problemas”. En esta etapa de finalización, ha encontrado en Utadeo un respaldo en la consecución de prácticas profesionales, “siempre nos envían desde la facultad las posibilidades que tenemos nosotros de hacer pasantías”, asegura.

Cada estudiante del programa Ser Pilo Paga cuenta con tutorías de seguimiento académico, para conocer en qué materias han tenido dificultades y cómo pueden reforzar su aprendizaje. Jorge Herrera, director del programa de Ingeniería Industrial, considera que en Utadeo los estudiantes ‘pilos’ reciben un acompañamiento integral.

 

Marcela Riascos y Jorge Herrera

“La mejor ventaja es que es una universidad incluyente. Esto significa que los estudiantes se sienten muy cómodos, en ningún momento son discriminados y tienen acompañamiento desde el primer día, tanto a nivel académico como de bienestar”, asegura el director.

Marcela coincide con lo anterior: “Nos han aceptado súper bien los estudiantes, nos integran, no estamos etiquetados como becados”, explica.

En conclusión, la estudiante siente que su paso por Utadeo ha sido muy satisfactorio: “La verdad me siento feliz, siento que al salir seremos unas personas que están bien formadas. Nos educan como personas y como profesionales”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.