En Utadeo puedes ser lo que quieres ser. Conoce la historia de nuestro 'Pilo', Diego Noguera

Destacadas
En Utadeo puedes ser lo que quieres ser. Conoce la historia de nuestro 'Pilo', Diego Noguera
Compartir en
Jueves, Julio 12, 2018
Estudiantes
Hace cuatro años salió de Villavicencio, luego de ser seleccionado como uno de los 10.000 beneficiarios de la primera cohorte del programa Ser Pilo Paga. Estando en octavo semestre de Ingeniería Química, nos cuenta los beneficios de estudiar en Utadeo, entre ellos el plan de ayuda de su programa, así como la calidad de los profesores y espacios físicos.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Vengo de ‘Villavo’. Hace cuatro años me gradué del Colegio Jorge Eliécer Gaitán y aún guardo en mi memoria el momento cuando consulté los resultados de mi prueba Saber 11. Pensé que me había ido mal, pues obtuve 350 puntos, y aunque un banner en mi prueba decía que podía ser uno de los 10.000 beneficiarios de la primera cohorte de Ser Pilo Paga, no di crédito a ello hasta que la rectora de mi colegio lo anunció oficialmente. ¡Fue uno de los momentos más ‘bacanos' de mi vida!

Aunque tenía planeado estudiar un tecnólogo en Sistemas, con esta nueva oportunidad decidí formarme en algo que me representara un reto. Así que inicialmente me presenté a la carrera de Medicina, pero me arrepentí a la siguiente semana. Entonces vi que en Utadeo se ofertaba la carrera de Biología Marina, a la que sin dudarlo me inscribí, pues soñaba en convertirme en un oficial de la Armada Nacional. En la Universidad me aceptaron sin contratiempos y sin ningún problema.

Lo más difícil fue dejar a mi familia y a mis amigos. El frío de Bogotá también fue complicado, así que lo primero que hice fue comprarme un saco grueso.

Yo me imaginaba que en Utadeo la gente era de ‘dedito parado’, como dice mi abuela, pero cuando llegué me di cuenta que eran personas muy sencillas. Desde los funcionarios hasta los estudiantes tienen unas actitudes muy chéveres.

Diego Noguera, nuestro 'Pilo' de Ingeniería Química

Pronto el sueño cambió y me di cuenta que la Biología no era lo mío, pero en la Universidad siempre estuvieron dispuestos a apoyarme para que estudiara lo que quisiera, razón por la que ingresé a la carrera de Ingeniería Química, y de inmediato, me involucraron en el Plan de Ayuda, donde la directora del programa, Yineth Piñeros, me brindó asistencia personalizada sobre mi ruta académica, para que no me atrasara, ni perdiera tiempo ni dinero. Allí me programaron la cantidad de semestres y créditos que debía cursar.

En la Dirección de Bienestar también me han apoyado. He recibido apoyo económico, el cual me ha salvado en muchas ocasiones. Gracias al Fondo Pro Pilos, del Fundaising de la Universidad, que se nutre de las donaciones de administrativos, profesores y amigos de Utadeo, recibimos recargas de tarjetas de Transmilenio, cupo en cafetería para desayunos y almuerzos, así como un auxilio para impresiones y fotocopias.

También la Universidad me ayudó a poder adelantar una materia en un intersemestral completamente gratis, si me comprometía a pasarla por encima de cuatro. Para no defraudarlos, me esforcé y saqué 4,6.

Ahora sueño con tener un laboratorio de olores y sabores. Supe que cosas como convertir las sustancias de una planta en un sabor u olor o extraer aceites era lo mío, apenas vi las materias de Química Orgánica y Bioquímica.

Aquí hay muchas ventajas. Recién nos reacreditamos de Alta Calidad. Los profesores, en su mayoría, son unos ‘monstruos’ en sus materias. Explican súper bien. Aquí tenemos unos excelentes servicios asistenciales, como Enfermería y el Centro de Traumatología, el cual usé cuando me caí en la bicicleta y me dieron el servicio de fisioterapia. También tenemos entrada gratuita al gimnasio y podemos participar en los diferentes equipos de fútbol, voleibol y baloncesto de la Universidad.

Yineth Piñeros, directora de los programas de ingenierías Química, Ambiental y de Alimentos, y Diego Noguera

“En Utadeo tenemos programas para que los proyectos de vida de Diego y de todos los ‘Pilos’ se cumplan”: Yineth Piñeros

Diego es un estudiante con unas muy buenas capacidades. Él forma parte de los programas especiales para estudiantes del programa Ser Pilo Paga y lo veo como líder. Me ha ayudado motivando a otros estudiantes. Parece a veces el abogado de los 'Pilos', y a pesar que ha tenido unos impasses al inicio del programa, finalmente pudo encontrar lo que quiere ser y la Universidad lo ha ayudado para que se pueda ubicar.

Me gusta el modelo de Utadeo porque el estudiante es importante y tenemos el objetivo de sacar adelante a los muchachos en su formación académica. Somos una comunidad muy tranquila, que se apoya, es solidaria y trabaja en equipo. No tenemos distinciones.

Ser beneficiario de una beca de Ser Pilo Paga es la oportunidad de la vida de muchos estudiantes de zonas alejadas, rurales y de bajos recursos. En la Tadeo tenemos clara la importancia de ese proyecto, y por eso entregamos estrategias exitosas para que el sueño de los Pilos se cumpla.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.