Naturaleza como patíbulo: una conversación entre las imágenes

Naturaleza como patíbulo: una conversación entre las imágenes

Destacadas
Naturaleza como patíbulo: una conversación entre las imágenes
Viernes, Septiembre 14, 2018
Compartir en
Una semana dedicada al arte. En el segundo día del “Tercer Coloquio de Historia del Arte”, fue la imagen de la violencia la protagonista del evento.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

“El diálogo entre las imágenes”, esa fue la propuesta metodológica que plasmó Isabel Cristina Díaz en la charla “Naturaleza como patíbulo”, desarrollada en el marco del Tercer Coloquio de Historia del Arte en Utadeo. Díaz expuso la relación que tiene la imagen-texto, imagen-imagen, bajo la premisa de la violencia en Colombia.

Isabel Cristina tuvo dos grandes referentes que la encaminaron a interesarse por el tema de la imagen; la obra “Violencia” (1962) de Alejandro Obregón y el libro “La Violencia en Colombia: estudios de un proceso social” (1962 – 1968) de monseñor Germán Guzmán Campos, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna.

Díaz asegura que dio con el paradero del libro gracias a la imagen “Violencia” de Obregón y que generó en ella un gran interés sobre la importancia de estas en los textos. Así lo afirma Isabel: “me parece absolutamente interesante problematizar, dinamizar, mirar cómo las imágenes nos mandan a textos. Y sobre todo, qué pasa cuando suspendemos o hacemos el intento metodológico de suspender los textos y dejar que las imágenes dialoguen entre ellas”.

En el camino del análisis de la imagen, Díaz se topó con una serie de reportería gráfica que se desarrolla en un escenario rural; teniendo en cuenta que este compilado fotográfico es un trabajo empírico. Es decir, son fotos de aficionados que pretenden documentar una época de violencia en el país. Estos archivos logran remitir a la persona que lo ve, a la etapa cuando inició el conflicto en Colombia.

En este archivo gráfico, se evidencian fotografías que aluden al dolor, al sufrimiento y la tragedia que se vivió por aquellos días, donde en ilustraciones de mujeres se ve reflejado un índice de violencia más alto que en las demás pruebas visuales; pues son comunes las imágenes de desmembramientos, intestinos fuera del cuerpo, señales de violencia sexual, marcas en el cuello por asfixia, entre otros más.

Entre el repertorio de fotografías que ofrece el libro hay una en la que Isabel Cristina hace especial énfasis, el “Cristo Campesino”, utilizada por varias personas con motivos artísticos y gráficos, para representar lo que Díaz denomina como “la tragedia de Colombia”.

Finalmente, se logra ver la conversación presente entre las imágenes, pues entre ellas, se cuenta una historia de conflicto, tragedia y violencia que ha sido huella en la cronología colombiana. Cada imagen tiene íntima relación con la otra, lo que genera un relato, que al mismo tiempo está documentando un suceso importante del país.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.