Embajador de Holanda visitó Utadeo para fortalecer relaciones en investigación agrícola

Destacadas
Embajador de Holanda visitó Utadeo para fortalecer relaciones en investigación agrícola
Compartir en
Lunes, Septiembre 17, 2018
Estudiantes
Jeroen Roodenburg se reunió con la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, para hablar acerca de los avances del Horticentro, así como de las posibles acciones de cooperación que permitan ampliar el impacto de este espacio en la agricultura nacional.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Holanda es considerada una potencia agrícola que ha revolucionado el sector, al hacer uso de métodos y tecnologías sostenibles, que lo han llevado a ser el segundo exportador mundial de alimentos, con cerca de 80.000 millones de euros en productos durante el 2017. Su experiencia se ha convertido en una importante inspiración para países como el nuestro, en un momento coyuntural como lo es el posconflicto. Es por esta razón que Utadeo, a través de su Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli, ha trabajado en los últimos años con el país europeo en un proyecto de vanguardia para el sector, denominado Centro de Capacitación y Conocimiento Colombia (CeCoCoCo), cuyo máximo logro, hasta el momento, ha sido la construcción y puesta en funcionamiento del Horticentro, considerado como el invernadero inteligente más moderno del país, capaz de automatizar las condiciones climáticas, atmosféricas y de fertirriego de diferentes tipos de cultivo, mejorando hasta cinco veces la capacidad de producción de los mismos en la Sabana de Bogotá.

Como parte de esta experiencia, el pasado 13 de septiembre, una delegación de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, en cabeza de su embajador, Jeroen Roodenburg, visitó Utadeo, con el fin de conocer los avances en materia de este centro de transferencia de conocimiento para agricultores de la Sabana de Bogotá que, desde el mes de junio hasta la fecha, ha capacitado a 220 personas.

De izquierda a derecha, Luz Stella Fuentes, Carlos Bojacá, Andrés Santana, Patricia de Vries, Cecilia María Vélez, Jeroen Roodenburg, Isaac Dyner y Julián Prieto.

En la reunión sostenida con la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, se abordaron temas como la ampliación de las acciones de cooperación entre ese país y nuestra Universidad, no solo en el ámbito de la agricultura, sino también en campos como las artes, el diseño y la fotografía.

En el ámbito de la investigación, Roodenburg insistió en desarrollar proyectos que respondan a modelos productivos en agricultura y que puedan aplicarse en las zonas de posconflicto: “Buscaremos espacios para compartir más conocimiento, y como lo digo siempre, es una doble vía, donde aprendamos de ustedes y ustedes de nosotros. Las relaciones entre Colombia y Holanda tienen un gran futuro, y por supuesto, con esta Universidad también”, señaló el diplomático, en entrevista con Utadeo.

De igual forma, Patricia de Vries, consejera Agrícola de la Embajada para Colombia Perú y Ecuador, manifestó que es necesario consolidar al Horticentro como centro de investigación e intercambio de conocimiento, con financiación del sector productivo y gubernamental del país, de análoga manera a como existe actualmente en Holanda.

Por su parte, la directora del Centro de Bio-Sistemas Alberto Lozano Simonelli, Luz Stella Fuentes, manifestó que ya están generando los primeros procesos productivos al interior del Horticentro. Así, los tomates que se producen en este invernadero están siendo comercializados, dadas las ventajas del fruto producido, el cual es libre de plaguicidas y tiene un tamaño promedio de 300 gramos.

En ese aspecto, el profesor del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado de Utadeo y quien es el investigador principal en el Horticentro, Carlos Bojacá, recordó que la meta de este espacio es capacitar a más de 300 personas en lo que resta del año, al tiempo que subrayó que existen varias instituciones interesadas en replicar la infraestructura y la metodología de trabajo del Horticentro.

 

El embajador visitó el Auditorio Fabio Lozano

Hacia unas relaciones más estrechas con Holanda

En medio de un ambiente de camaradería, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, invitó al embajador holandés a visitar el Horticentro de Utadeo, aprovechando el gusto del diplomático por los recorridos en bicicleta alrededor de la Sabana de Bogotá. Roodenburg aceptó la invitación, no sin antes, solicitarle a la rectora que fuera su coequipera en este viaje.

Por lo pronto, el gran reto de este equipo de trabajo será la construcción de una propuesta en torno programas de sostenibilidad, mantenimiento y ampliación de los programas de impacto del Horticentro no solo a nivel regional sino nacional, a propósito de la visita que realizará el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a nuestro país, a finales de noviembre.

El encuentro finalizó con la visita del embajador por las instalaciones de la Universidad, entre ellas la Biblioteca de Utadeo; el Auditorio Fabio Lozano; el Museo de Artes Visuales, en donde contempló la obra “Relicarios” de Erika Diettes, y finalmente, el Edificio de Artes y Diseño: “Es un placer venir a la Universidad. Es mi primera visita y hablé con la rectora acerca de una colaboración más estrecha en el área de la agricultura, más allá del Horticentro que tenemos en Chía. Para nosotros es importante continuar la colaboración en este tema”.

También aprovechó para visitar la exposición "Relicarios", de Erika Diettes

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.