El cine centroamericano vuela en Utadeo con las alas de Ícaro 21

El cine centroamericano vuela en Utadeo con las alas de Ícaro 21

Destacadas
El cine centroamericano vuela en Utadeo con las alas de Ícaro 21
Miércoles, Septiembre 19, 2018
Compartir en
La inauguración de este festival de cine centroamericano en nuestra universidad contó con la participación de Nazario Esposito, representante de Naciones Unidas, y Eddy Gamboa, coordinador de medios de la muestra.
Juan Alberto Cónde y Eddy Gamboa | Fotografía: Alejandra Zapata-Utadeo

El cine centroamericano vuela en Utadeo con las alas de Ícaro, pero no son de cera, son alas fuertes y robustas que traen vientos de diversidad y respeto. Gracias al apoyo de la Biblioteca de nuestra universidad, el Festival Ícaro 21 llegó por primera vez a Bogotá, con una muestra itinerante de cine centroamericano.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de este festival en Utadeo, con el conversatorio El cine en Centroamérica a cargo del profesor del Departamento de Humanidades, Juan Alberto Conde, y del coordinador de Medios del festival, Eddy Gamboa.

La apertura del evento contó con la participación de Claudia Becerra, directora de la Biblioteca de nuestra universidad, y de Nazario Esposito, director en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS.

 

Juan Alberto Cónde, Eddy Gamboa y Claudia Becerra

 

Dentro de su intervención, Esposito destacó al apoyo de Utadeo en acoger esta iniciativa y “dejar abierto un espacio cultural”, pues considera que esa es “una de las funciones de la academia: tratar de abrir espacios para que diferentes culturas y visiones de vida puedan encontrarse y estimular un debate”.

El representante de Naciones Unidas aseguró que el “cine nos permite unificar varios lenguajes: el de las imágenes, las palabras y los símbolos” y esto nos permite “abrir nuestras mentes, la cuales se encuentran estructuradas con códigos muy poco flexibles”.

Finalmente, el funcionario explicó que “una de las cosas más importantes que puede dejar Ícaro 21 es ayudarnos a tener más instrumentos para leer las realidades”. Es importante destacar que este Festival buscar visibilizar los contextos de nuestros países en materia de diversidad cultural, derechos humanos, medio ambiente y cultura de paz.

 

Nazario Esposito

 

El cine en Centroamérica

Luego de los actos protocolarios, los panelistas Juan Alberto Conde y Eddy Gamboa se refirieron al origen del cine centroamericano, profundamente ligado a la realidad social y política de la región.

Según Gamboa, en Centroamérica “se llegó a la curiosidad de hacer cine a través de los conflictos populares de los 80 y los 90. Es un cine que se empieza a realizar en la pos guerra”.

 

Eddy Gamboa

 

El invitado, quien además es miembro del comité guatemalteco seleccionador de los Premios Oscar, aseguró que “es en los últimos años de los 90 y en la primera década del 2000 cuando hace boom el cine centroamericano”.

Haciendo referencia a la importancia del cine en contextos de posconflicto, como el que atraviesa Colombia, Gamboa añadió: “El tema memoria histórica y de resolución de conflictos es aún el tema más importante y, sobre todo, el tema en el que mayores aportes ha dado el cine para entender todo este proceso que se vivió de separación en los países, así como para sanar las heridas de los conflictos”.

 

Una sorpresa para los tadeístas

En el marco del evento inaugural, Eddy Gamboa hizo un anuncio especial para los estudiantes tadeístas realizadores de cine, pues este año se reservarán 3 cupos a estudiantes de nuestra universidad para el Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine.

Se trata de una inmersión de dos semanas en Guatemala en la que los participantes experimentarán el día a día de un estudiante de cine de este país. El viaje incluye alimentación, hospedaje y la posibilidad de ser jurado de la categoría centroamericana de largometrajes de ficción y documental.

El evento se realizará del 16 al 24 de noviembre de 2018 en Quetzaltenango, la ciudad más alta de Centroamérica. Puedes postularte con tu trabajo universitario de cine más reciente.

La convocatoria está abierta para estudiantes de Cine y Televisión, Artes Plásticas, Comunicación Social y demás carreras afines. Más información

 

¡Prográmate con el Festival!

No te pierdas la programación de películas que permanecerá en nuestra universidad hasta el viernes 21 de septiembre.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.