Utadeo fue la casa del Global Goals Jam en Colombia

Utadeo fue la casa del Global Goals Jam en Colombia

Destacadas
Utadeo fue la casa del Global Goals Jam en Colombia
Jueves, Septiembre 20, 2018
Compartir en
El evento, liderado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, reunió a personas de 70 países y los retó a pensar acciones concretas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Dar pequeños pasos para afrontar grandes retos es la filosofía de los Global Goals Jam, un evento realizado el 18 y 19 de septiembre, que contó con la participación de 2500 personas en 70 países, con el propósito de afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

El Global Goals Jam promueve el trabajo en grupos interdisciplinarios a través de metodologías del diseño y del uso de la creatividad. Su visión consiste en resaltar el valor de compartir y de construir sobre el conocimiento de los demás. Para ello, los grupos de cada país asumen retos locales y plantean ideas novedosas para afrontarlos, con una limitante de tiempo de un día y medio.

En Colombia, el evento estuvo a cargo del Equipo de Innovación Pública del Departamento de Planeación Nacional, y tuvo la participación de 70 personas de diferentes entidades, escogidas entre más de 150 inscritos. Las jornadas se realizaron en las instalaciones de Utadeo y contaron con el apoyo del Facultad de Artes y Diseño, el Programa de Diseño Industrial y la Maestría en Gestión del Diseño.

Javier Guillot, coordinador del evento, comentó que los grupos trabajaron en torno a cinco ODS: reducción de la pobreza, salud y bienestar, equidad de género, ciudades y comunidades sostenibles y energías renovables. Los asistentes se dividieron en cinco grupos y abordaron problemas como medidas pedagógicas de prevención en emergencias y el problema de los “arroyos” en Barranquilla, entre otros.

Los resultados obtenidos se presentarán como parte de la Cumbre de Social Summit de la ONU. “Los insumos son muy valiosos porque buscan atinarle a problemáticas de comunidades urbanas y rurales. Es muy importante que Colombia esté en un proyecto así”, afirma Aura Cifuentes, líder de proyectos del Equipo de Innovación Pública del DNP.

Entre los resultados obtenidos se encuentra una propuesta para usar los recibos públicos como un canal para distribuir información sobre cómo actuar en casos de emergencia. El proyecto consiste en una serie de imanes coleccionables que contienen detalles y datos específicos como números de contacto y recomendaciones en caso de desmayos, sismos o avalanchas.

Otra de las propuestas giró en torno a la disposición de residuos sólidos en la ciudad de Barranquilla y las inundaciones que se producen en la ciudad en la temporada de lluvias. Para ello, se diseñó una aplicación que compila y presenta datos meteorológicos, de denuncias ciudadanas y de la policía sobre la situación de riesgo en los diferentes barrios. De igual manera, se llevan a cabo campañas de sensibilización con la población.

¿Qué pasará con estas ideas? Cifuentes es enfática: “el paso a seguir es que las entidades con las que construimos los retos puedan asegurar que sean sostenibles en el tiempo y puedan ver la luz. No que se queden como un simple resultado de un evento”.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.