Así nos preparamos para el Impact Week

Así nos preparamos para el Impact Week

Destacadas
Así nos preparamos para el Impact Week
Viernes, Septiembre 21, 2018
Compartir en
El equipo internacional ya llegó y está formando a nuestros profesores para hacer de esta, la mejor experiencia. La profesora Adriana Botero nos relata cómo se vive el día a día.
Fotografías: Adriana Botero - Escuela de Diseño de Producto

La expectativa siempre inspiradora del aprendizaje se evidencia en los rostros de los más de 50 profesores y entrenadores que iniciaron ayer, 20 de septiembre, su formación en Design Thinking. En el campus de la Universidad Nueva Granada sede Cajicá, rodeados de la naturaleza y con la siempre cálida bienvenida de su Vicerrectora Académica Olga Illera esta jornada ha inspirado a los participantes en torno a la creación de nuevas relaciones y ambientes de aprendizaje en aulas donde quepa otro país posible.

En los 5 grupos ordenados según temáticas pertinentes de las realidades colombianas: Desarrollo Regional, Educación, Cuidado de la Salud, Movilidad y Comercio Justo se mezclaron profesores de Utadeo, la Unimilitar y la Escuela de Ingenieros con profesionales de diversas disciplinas de Alemania, Austria, Brasil, México y España que han encontrado en esta metodología un buen camino para la creación de proyectos de innovación y emprendimiento local.

Cada equipo se ha estructurado sobre la base de la confianza, la empatía y la comunicación, que son algunos de los valores que garantizan el desarrollo del Design Thinking. En palabras de María Camila Lombana, promotora de la presencia en Colombia del Impact Week desarrollado por SAP de Alemania, con el apoyo de Lufthansa, Help alliance, LSG Group, ZeroG y Siemmens "esta iniciativa se ajusta a las necesidades de transformación de cada país con el propósito de impulsar procesos de desarrollo social para dejar diversos proyectos de negocio que son apalancados por las universidades participantes y un apoyo económico y técnico que los haga sostenibles en el tiempo".

Esta metodología está en sintonía con la filosofía de Utadeo que centra la atención de los procesos de aprendizaje en la experiencia del estudiante, pues son sus preguntas, conceptos y proyecciones de futuro la que le dan sentido a la creación de conocimientos, procesos, productos y servicios con verdadero impacto social.

Para la Escuela de Diseño de Producto Tadeísta y su Director Santiago Forero "Esta experiencia contribuye a materializar el espíritu transdisciplinar y de proyección social que orientan los procesos de formación, extensión e investigación de la escuela, al mismo tiempo que abre oportunidades de trabajo con otras instituciones para avanzar en la creación de redes que consoliden escenarios de diálogo y prospectiva de país en los ámbitos educativo, político, económico y cultural".

Esta intensa jornada de entrenamiento culmina hoy 21 de septiembre para dar inicio al trabajo con los más de 75 estudiantes de las tres universidades mencionadas, cuyo epicentro de actividades será Utadeo. Para quienes no pudieron hacer parte de este evento, se transmitirán las charlas ofrecidas por los profesores de la Escuela de Diseño Tadeísta Pablo Calderón Salazar, Cristiam C S Salazar, Andres Tellez Bohorquez e Ivan Txaparro, cuyas narrativas detonarán las reflexiones y creaciones de los estudiantes en torno a los 5 ejes temáticos que orientan esta versión 2018 del Impact Week Bogotá.

Por: Adriana Botero, Profesora de la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.