El ícono del diseño industrial: la silla

Destacadas
El ícono del diseño industrial: la silla
Compartir en
Martes, Noviembre 6, 2018
“El diseño es el arte de componer”, la frase de Judith Rodríguez que marcó la segunda versión del concurso Diseña una silla.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

El diseño colaborativo se tomó Utadeo con la segunda versión del concurso Diseña una silla. Un estudiante de diseño industrial de la Universidad y dos estudiantes de colegio unieron sus mentes y pusieron manos a la obra para crear la silla más creativa e innovadora bajo unos estrictos criterios de tiempo y evaluación.

Con las palabras de la profesora Judith Rodríguez, se dio inicio a esta jornada, quien enfatizó sobre la importancia que tiene el diseño industrial en lo cotidiano, “todo lo que te rodea es diseño industrial y tú como diseñador dotas de comportamiento a la gente, e incluso, eres capaz de hacer política”.

Después del mensaje de apertura, los participantes del concurso estaban listos para dejar volar su imaginación y poner a prueba sus capacidades en el diseño; pero un buen diseñador debe tener las herramientas necesarias para crear, por lo cual, los estudiantes tuvieron una capacitación básica del software para modelado, SolidWorks, a cargo del ingeniero Fabián Fuentes.

En esta capacitación, el ingeniero manejó los temas básicos de creación de cada pieza, recordándoles a los asistentes la importancia de los croquis, el uso de varias formas geométricas, el espesor de cada pieza, introducir y pulir detalles, la simetría y el ensamble, para lograr así una gran creación.

Acto seguido, los estudiantes empezaron a trabajar con sus respectivos equipos para crear en conjunto una silla. Para este proceso de diseño y producción, cada grupo tuvo en cuenta una serie de parámetros: la escala de 1.5, el diseño de la silla con 5 o 6 piezas máximo, las uniones de macho y hembra, la estabilidad y la creatividad.

La experiencia de creación fue enriquecedora para los participantes, porque esta supuso un reto, al respecto Miguel Santamaría afirmó, “la actividad ha puesto a prueba todos los conocimientos que hemos adquirido últimamente”. Aunque para muchos la tensión estuvo presente en toda la jornada, el concurso ha sido gratificante, así lo mencionó Nicolás Ramírez, “lo que más me gustó fue la interacción entre diferentes instituciones para poder lograr un objetivo”.

Los estudiantes dejaron ver sus talentos y habilidades en las creaciones, cada uno dejó volar su imaginación para diseñar y desarrollar sus productos. Las ideas venían desde eventos cotidianos como la música, los recreos, el café, la peluquería, las comidas rápidas, los bares, la playa, el arte abstracto, la rigidez y la comodidad.

Después de una ardua jornada y entre tantas propuestas, los ganadores fueron Brandon, Daniel y Mauricio quienes se basaron en la figura más resistente: el triángulo. Al respecto Mauricio Alvarado afirmó, “la actividad fue dinámica, al momento de diseñar salimos y analizamos las sillas del entorno, pensamos la silla como un sistema estructural”

Este es un evento que nace del deseo de abrir espacios creativos, donde jóvenes de diferentes edades comparten conocimientos y crean experiencias por medio del diseño. El trabajo en equipo fue el plus de esta jornada, la segunda versión de Diseña una silla fue para muchos un reto, que lograron cumplir. Para Liliana Gutiérrez, organizadora del evento, “lo bonito fue ver como estudiantes enseñan a otros estudiantes, asumiendo un rol de asesores, guía y apoyo”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.