El médico auditor, un actor de cambio en la prestación del servicio de salud

Destacadas
El médico auditor, un actor de cambio en la prestación del servicio de salud
Compartir en
Martes, Noviembre 13, 2018
Estudiantes
Formar especialistas con un doble perfil enfocado a la gerencia y a la auditoría en calidad de la salud, es el principal diferencial que destaca el tadeísta Henry Julián Cortés, gerente nacional de Auditoría de Colsanitas, acerca de los posgrados en Salud de Utadeo. Resalta que nuestra Universidad está a la vanguardia en este sector y tiene importantes vínculos con agremiaciones como ACEMI.
Fotografías: Alejandra Zapata- Oficina de Comunicación

Como un actor de cambio en el Sistema General de Seguridad Social. Así define el tadeísta Henry Julián Cortés, actual gerente nacional de Auditoría de EPS Sanitas, el rol del auditor de los servicios de salud en el país. Este médico general de profesión encontró en la administración del sector su mayor pasión, al igual que sus cuatro compañeros, Blanca Gelvez, Camilo Torres, Jaime Rodríguez y Jerson Flórez, justo cuando se encontraban en su año rural en San José del Guaviare, razón por la que tras finalizarlo, en el 2003, decidieron ingresar a Utadeo, a la Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud.

“Estábamos buscando un posgrado en Auditoría, y el de Utadeo nos brindaba un perfil doble, como auditores y gerentes de la calidad. De entrada, se veían oportunidades de diversificar el ejercicio profesional”, comenta Cortés. Y esto, fue precisamente lo que pasó, pues gracias a su formación en nuestra Universidad, obtuvo las bases para la creación del emprendimiento Soluciones Médicas Integrales, el cual creó con su compañeros, a partir de la aplicación de varias de las clases vistas en el posgrado, como por ejemplo la de Planeación Estratégica, con el profesor Barragán, o las asignaturas de Jurídica y de Aseguramiento de Seguridad Social en Salud.

Así, por ejemplo, gracias a los conocimientos adquiridos en la especialización, este grupo de emprendedores creó un modelo de auditoría que inicialmente trabajaron con Virrey Solís IPS en calidad de outsourcing, y que posteriormente, los llevó a tener la gestión de auditoría en todo Bogotá de Salud Total, hasta replicarlo al modelo nacional de esa misma EPS, cuando Cortes fue Director Nacional de Auditoria: “El posgrado fue muy vivencial y de mucha creación, tanto así que logramos construir un modelo propio. Todo lo que vimos en calidad lo fuimos incorporando al modelo que desarrollamos, e incluso, en su momento, innovamos con un software de radicación de cuentas que lo implementamos en el Virrey Solís”, agrega.

 

“Un médico que se convierte en Auditor en Salud, pasa de ser un médico al detal para convertirse en un médico al por mayor, pues es un actor de cambio en el Sistema General de Seguridad Social”: Henry Julián Cortés.

 

Tras catorce años de haberse graduado, Cortés se siente orgulloso de ser tadeísta, no solo por las calidades gerenciales que pudo adquirir en la Universidad, sino también por la posibilidad que le ha dado de interactuar con la academia, pues en varias ocasiones ha sido docente de la especialización: “En los distintos cargos en los que me he desempeño, en gran medida, ese punto de partida, fue en Utadeo, pues me dio la oportunidad de crear un perfil muy amplio, que se fue alimentando de nuevas experiencias, las cuales han sido un ejercicio creciente. En pocas palabras, el posgrado ha tenido un retorno al mil por uno”, comenta el tadeísta, quien recuerda que la especialización le abrió las puertas para crear su emprendimiento, y posteriormente convertirse en coordinador de Auditoría y director Médico de Virrey Solís, director nacional de Costo Médico de Famisanar, así como director nacional de Auditoría de Salud Total.

En su cargo actual en la EPS Sanitas dirige una red nacional de ochenta personas, velando por una prestación del servicio de salud con calidad y humanización, siempre con enfoque en la llamada “triple meta” (Resultados en salud, satisfacción de los usuarios y sostenibilidad económica del sistema).

El vínculo que tiene la Tadeo con el centro de investigación y formación de ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) es muy importante, pues le da un enfoque vanguardista a la gestión de servicios de salud del país . La Universidad es un actor fundamental en la vanguardia del conocimiento que tiene el sector salud en Colombia”.

 

Colombia, con un modelo de auditoría robusto y de vanguardia

Como lo sostiene Cortés, en nuestro país el rol del auditor medico nace con la ley 100 de 1993. Sin embargo, se consolidó con un perfil de alto impacto cuando, a la labor del auditor, se le incorpora el enfoque de riesgo, desde el año 2005.

Así, el rol del auditor hoy se fundamenta en gestionar el riesgo de tipo primario (adherencia a guías de practica clínica, auditoria de historia clínica y evaluación de nuevas tecnologías) y de riesgo técnico (evaluación de criterios de calidad durante la prestación de los servicios de salud).

En tal virtud, enfatiza, Colombia tiene una oportunidad y le lleva una amplia ventaja a países de la región como México, Brasil y Perú , los cuales aún no tienen un modelo de auditoria claramente definido.

 

Auditoría en salud para salvar vidas

Adriana Morillo también es un vivo ejemplo de los médicos que salvan vidas, convirtiéndose en agentes de cambio del sistema. Esta medico general lo hace en Ecuador, desempeñándose en la actualidad como coordinadora de la Unidad de Calidad Hospitalaria en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito.

Esta egresada de la Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud de Utadeo menciona que estudiar en nuestra Universidad le cambió la vida, pues todo lo que aplica en su coordinación tuvo como base lo aprendido en los salones de clase de Utadeo: “De hoy en adelante lo que voy a hacer y lo que estoy haciendo va a ser para jubilarse en esto que aprendí en la Tadeo. Voy a dedicarme con todo el corazón para que todo lo aprendido en Bogotá se replique no solo en este hospital sino en las demás instituciones en las que me encuentre”.

Precisamente, Morillo tiene como objetivo poder replicar los casos exitosos en materia de Auditoría del Sistema General de Seguridad Social colombiano a la realidad del país vecino, en especial en temas de alto impacto, entre ellos la atención primaria y el sistema de garantías en salud: "Quiero que la atención a los pacientes sea con calidad y que nuestros profesionales continúen empoderados, dando un servicio médico con todos los estándares de calidad, y eso se ve reflejado en la atención, la recuperación y rehabilitación de nuestros pacientes”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.