Con un balance positivo, así fue la participación de Utadeo en el Open Summit Innovation

Con un balance positivo, así fue la participación de Utadeo en el Open Summit Innovation

Destacadas
Con un balance positivo, así fue la participación de Utadeo en el Open Summit Innovation
Viernes, Noviembre 9, 2018
Compartir en
En la principal feria de innovación abierta del país, se presentaron los avances de la primera fase de ejecución del Centro de Materiales, que actualmente adelanta nuestra Universidad, en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá y Connect Bogotá. En la rueda de negocios, también se gestionaron ocho citas con importantes empresas del sector industrial y Pymes.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicacion

Para Marcela Riascos y Laura Carrero, estudiantes de octavo semestre del programa de Ingeniería Industrial de Utadeo e integrantes del Semillero de Investigación en Modelado y Simulación para la Industria, entrar a la rueda de negocios del Open Summit Innovation que se desarrolló el pasado 6 de noviembre, en las instalaciones de Compensar de la Avenida 68, era como llegar a un territorio inexplorado. 

En su primera vez en este evento, el nerviosismo y la ansiedad hicieron parte de la primera reunión con un cliente potencial, una pyme que gestiona servicios de niñera en la ciudad. Asumieron el reto con profesionalismo y el resultado fue el mejor, pues junto con Jorge Herrera, director del programa de Ingeniería Industrial de Utadeo, concertaron una segunda cita, de cara a proponer un modelo funcional que consiste en una plataforma tecnológica que sube, compara y cruza las matrices de disponibilidad de horario de las niñeras con las necesidades de los clientes, y así, conformar una especie de match que permita asignar el servicio: “Este es un espacio fundamental. Siempre hemos hablado de la triada Universidad, Estado y Empresa, y aquí se da ese encuentro. Es muy bueno que las empresas vean a las universidades como fuentes de desarrollo tecnológico”, señala Herrera.

De izquierda a derecha, Marcela Riascos, Laura Carrero, Jorge Herrera y Lina Villa

Ellos, al igual que otros cinco Grupos de Investigación, tuvieron éxito en las reuniones exploratorias que Utadeo llevó a cabo como parte de la rueda de negocios del evento, en el que se tuvo la oportunidad de iniciar conversaciones y establecer necesidades con importantes empresas del sector real, entre ellas Compensar, Grupo Familia, Colsanitas y Servientrega. Una de esas interesadas fue Carolina Castelblanco, líder de innovación de Grupo Corona, quien destacó la importancia que tiene Utadeo, con su portafolio de servicios profesionales, a la hora de compartir conocimientos y dar a conocer sus tecnologías al servicio de la industria, con el ánimo de construir alianzas y sinergias. Así, el interés de la compañía, según relató, se centra en la mejora y optimización de los procesos de exhibición y acercamiento con el cliente, así como acceso a nuevas tecnologías. 

También, como lo señala Angélica Pineda, asesora de transferencia tecnológica de la Dirección de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo (DICE), se hizo evidente el interés de algunos emprendimientos y startups por las investigaciones y desarrollos tecnológicos que ha implementado la Universidad, especialmente en el campo del diseño.

Así mismo, nuestra Universidad participó como colaboradora del programa de Especializaciones Inteligentes, en la mesa de Nanobiotecnologías, aspecto desde el cual, precisa Pineda, Utadeo tiene mucho que aportar, especialmente desde las investigaciones de la profesora Alis Pataquiva, del Departamento de Ingeniería. En este primer grupo de trabajo, se trabajó en la estrategia y planeación de este proyecto, que ya se encuentra en la fase de prefactibilidad y que, ahora, busca financiación.

 

El Centro de Materiales, la estrella de la jornada

Como parte del programa de Especialización Inteligente que adelantan la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá Región, universidades de la ciudad y clústeres productivos, el proyecto del Centro de Materiales que actualmente ejecuta Utadeo con el apoyo de las entidades antes mencionadas, fue protagonista en el Consejo Directivo de Connect Bogotá que se llevó a cabo como antesala al Open Summit Innovation. En este espacio, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, fue invitada como miembro del comité ampliado, mientras que Nelsy Cely, directora del proyecto, expuso los resultados de la primera fase de ejecución del Centro de Materiales, que deja, hasta el momento un estudio de prefactibilidad, así como un modelo de negocios, de gestión y de gobernanza.

Cely recordó que el Centro está pensado en el empresario y en las necesidades particulares de cada uno de los sectores que trabajan con materiales, generando convergencias y redes de colaboración y de economía circular que permitan el desarrollo de materiales sostenibles e innovadores, contribuyendo así a la productividad de los clústeres de comunicación gráfica, moda, bisutería, industrias creativas, cuero y calzado, marroquinería y prendas de vestir, los cuales actualmente se encuentran asociados al proyecto, así como de otros interesados en incorporarse a esta apuesta de región, entre ellos los del sector alimenticio, de la construcción y la salud.

Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá, y Nelsy Cely, directora del Centro de Materiales

Como fruto de esta primera fase, según resalta Cely, se espera contar con un prototipo de plataforma digital que brinde información sobre los materiales, desde su proveeduría hasta la búsqueda de sus características y la experiencia física, así como con un piloto de experiencia de materiales que se llevaría a cabo entre febrero y marzo del próximo año. Precisamente, el Open Summit Innovation, fue el escenario propicio para presentar e invitar a los grupos de investigación de las diferentes universidades de la ciudad para que participen, dando a conocer los materiales que han desarrollado, y así consolidar las capacidades productivas de la academia y las empresas: “No es solo la información del material, se trata de tener experiencias con estos para que los empresarios puedan modelar y desarrollar nuevos modelos de negocio, teniendo en cuenta las nuevas tendencias”, afirmó.

Durante este primer año también se desarrolló la identificación de actores regionales que trabajan con los materiales, así como la evaluación de las potencialidades del sector académico. También se finiquitó un benchmarking en el que se conocieron diferentes experiencias internacionales relacionadas con materialotecas, centros de experiencia y de infraestructura tecnológica, acogiendo la segunda propuesta como la más viable para desarrollar en la ciudad.

Por lo pronto, para el 2019, se espera que la segunda fase de este proyecto lleve al desarrollo de competencias para responder a las necesidades empresariales desde el centro de materiales, al tiempo que se espera consolidar la red de alianzas entre la academia y la empresa, así como concretar fuentes de financiación nacionales e internacionales. El camino ya comenzó a ararse en estos dos últimos aspectos, a partir de la reunión de este comité. De acuerdo con Cely, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Minuto de Dios se encuentran interesadas en ingresar a la red del Centro de Materiales, con el fin de articular sus capacidades. De igual forma, Tecnalia Colombia, organización que tiene acuerdos de cooperación con Horizon 2020, también está interesada en entablar mecanismos de cofinanciación y de cooperación internacional, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de nuevos materiales.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.