Utadeo será epicentro de la mesa técnica sobre impuesto al tabaco en Colombia

Destacadas
Utadeo será epicentro de la mesa técnica sobre impuesto al tabaco en Colombia
Compartir en
Martes, Noviembre 13, 2018
Estudiantes
Como parte de la coyuntura de la reforma tributaria, una comisión técnica liderada por el Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo y la Fundación Anaás traen como invitado a Prabhat Jha, uno de los expertos a nivel mundial en el tema.
Fotografías: Pixabay y Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este año, se estima que el 12% de las enfermedades cardiovasculares están asociadas con el consumo del tabaco. Este organismo también señala que, anualmente, el cigarrillo es el causante de tres millones de muertes. En Colombia, según lo comenta el profesor Norman Maldonado, de la Escuela de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, se cree que a diario 88 personas fallecen por enfermedades asociadas a este producto, el equivalente a tres salones de clase promedio. 

Como parte de la lucha que el profesor tadeísta ha emprendido desde el 2015, en conjunto con la Fundación Anáas, así como con otros organismos de la sociedad civil, el próximo jueves 18 de noviembre se llevará a cabo la mesa técnica sobre impuesto al tabaco en Colombia, un espacio de incidencia política en el que se pretende presentar, en el marco de la coyuntura de la Reforma Tributaria, una solución viable en términos de subsanar el déficit fiscal del país y de su sistema de salud, pero ante todo, de salvar vidas.

La propuesta que presentará Maldonado hace parte del estudio desarrollado en conjunto con Blanca Llorente (Fundación Anaás), en la cual se recomienda aumentar el impuesto específico de $2.100 pesos, que está vigente desde la Reforma tributaria de 2016, a $6.000 pesos por cajetilla de veinte unidades, a partir de enero de 2019, gravamen que se actualizaría anualmente, de acuerdo con el IPC más cuatro puntos porcentuales.  

Norman Maldonado, profesor de la Escuela de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo.

En el espacio se hace un llamado para que los tomadores de decisiones de alto nivel, entre ellos el ministro de Salud y sus viceministros, así como el ministro de Hacienda y directivas de la Dirección de Planeación Nacional, conozcan la propuesta y puedan incluirla en la actual discusión legislativa, pues, según afirma Maldonado, los estudios a nivel mundial, entre ellos el de la American Cancer Society, indican que los países que aplican esta serie de incrementos en los gravámenes reducen sustancialmente el consumo del cigarrillo. Así, relata el investigador, cuando en la pasada reforma tributaria se subió el impuesto de $700 a $2100, se pasó de un consumo del 13% al 10%, por lo que se cree que el nuevo aumento reduzca este indicador en dos puntos porcentuales, con un recaudo de aproximadamente 1,5 a 1,8 billones de pesos que podrían ser destinados, en parte, a la salud en las regiones y a fortalecer el monitoreo contra el mercado ilegal de tabaco.

Como parte de la mesa técnica, estará como invitado internacional Prabhat Jha, uno de los investigadores pioneros sobre impuestos al tabaco. Jha es el fundador y director del CGHR (Centro para la Investigación en Salud Global, por sus siglas en inglés). También es profesor de control de enfermedades de la Universidad de Toronto. Gracias a sus publicaciones en torno a la política de control del tabaco, que desarrolló para el Banco Mundial, se llevó a cabo el primer tratado mundial sobre este tema, el cual ya fue firmado por más de 160 países alrededor del mundo.

La mesa también estará integrada por Guillermo Paraje, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Cambridge. Fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre Reforma en el Sistema Privado de Salud en Chile y ha sido miembro del Grupo Científico en Análisis de la Equidad e Investigación de la Organización Mundial de la Salud.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.