Cuatro tadeístas integran la Misión Internacional de Sabios propuesta por el Gobierno Nacional

Cuatro tadeístas integran la Misión Internacional de Sabios propuesta por el Gobierno Nacional

Destacadas
Cuatro tadeístas integran la Misión Internacional de Sabios propuesta por el Gobierno Nacional
Viernes, Febrero 8, 2019
Compartir en
Se trata del director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Utadeo Santa Marta, Andrés Franco; los miembros del Consejo Directivo, José Fernando Isaza y Orlando Ayala, y el egresado Juan Armando Sánchez. El presidente de la República, Iván Duque, lanzó la Misión, el 8 de febrero, en el Jardín Botánico de Bogotá.
Fotografías: Carlos Ortega / El Tiempo - Vicepresidencia de la República - Simón Sánchez / Oficina de Comunicación

Con el propósito de trazar una nueva agenda política en torno al avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación en Colombia, el Gobierno Nacional lanzó, este viernes 8 de febrero, en el Jardín Botánico de Bogotá, la Misión Internacional de Sabios, integrada por 43 expertos, académicos, científicos, artistas e intelectuales del más alto nivel en el país, entre los que se encuentran los tadeístas Andrés Franco Herrera, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Utadeo Santa Marta; los miembros del Consejo Directivo, José Fernando Isaza y Orlando Ayala, así como el egresado del programa de Biología Marina, Juan Armando Sánchez. El investigador Jorge Reynolds, reconocido mundialmente por ser el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos y quien obtuvo el Premio Utadeo 2018 a Vida y Obra por el trabajo que durante años desarrolló con la Universidad, también conforma este selecto grupo.

La Misión, liderada por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, tendrá una duración inicial de diez meses y estará integrada por ocho mesas de análisis, entre las que se destacan Océanos y Recursos Hidrobiológicos, en la que participarán Franco, Sánchez y Reynolds; Tecnologías Convergentes Nano, Bio, Info y Cogno e Industrias 4.0, que integrará Ayala, y Energía Sostenible, que contará con la presencia de Isaza.

A propósito de la mesa de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, el presidente Iván Duque enfatizó que Colombia debe abrazar con entusiasmo su patrimonio natural: “Esta comisión va a permitir abordar el papel de Colombia en un mundo que es vulnerable a los efectos del cambio climático, pero además nos debe hacer elevar el orgullo patrio de ser el país con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil y por ser el país que tiene el 50% de los páramos del mundo”.

Andrés Franco recibe de manos del presidente de la República, Iván Duque, la insignia de Sabio.

Utadeo será una las protagonistas de esta Misión, al ser una de las diez universidades del país que aportarán sus conocimientos a través de los expertos y los Grupos de Investigación que participarán en las mesas técnicas de esta iniciativa gubernamental, la cual continuará los pasos de la primera Misión de Sabios que se desarrolló en el año de 1993, bajo el mandato de César Gaviria, que dejó como resultado, en su momento, el documento: “Colombia al filo de la oportunidad”. Sin embargo, recalcó la vicepresidenta, la Misión es la continuación de la Real Expedición Botánica que encabezó José Celestino Mutis en 1783 y que, por supuesto, marca nuestra misión como Universidad.

En esta oportunidad, el trabajo de la Misión estará articulado al Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” que presentó el Gobierno esta semana: “Tenemos que lograr una educación en la que además de la calidad haya democratización y descentralización. Una educación que nos ayude a pensar mucho más en los conceptos y a desarrollar la agilidad intelectual de los más jóvenes”, destacó la vicepresidenta, en la instalación de la Misión.

Ramírez también enfatizó que la Misión no solo busca desarrollar conocimiento para la producción sino conocimiento para la construcción de sociedad, a partir de las recomendaciones que los expertos emitirán a los sectores público, empresarial y educativo, en un contrato que, sostuvo, se da entre los vivos y los colombianos que van a nacer: “Colombia tiene, hoy más que nunca, la urgente necesidad de formar hombres ilustrados, de domiciliar las ciencias y las artes. Se trata de generar y poner a circular el nuevo conocimiento. Este será un semillero de investigación de largo plazo”.

Iván Duque en la instalación de la Misión Internacional de Sabios

Por su parte, el presidente Iván Duque felicitó a quienes conformarán la Misión, al poner al servicio de la nación sus amplios conocimientos y por la generosidad de su participación ad honorem: Esta Misión nos va a servir para entender que en Colombia hay que dar saltos disruptivos en los próximos años, que permitan que los niños empiecen a tener una configuración mental que les permita pensar globalmente pero actuar localmente”.

El primer mandatario de los colombianos también manifestó a esta comisión de expertos que sus recomendaciones tendrán implementación inmediata, en el marco del Año del Bicentenario que se celebrará entre el 2019 y el 2020.

Nuestros tadeístas en la Misión compartirán sus conocimientos con destacados intelectuales a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan Rodolfo Llinás, reconocido a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia; Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

 
La Misión Internacional de Sabios fue instalada por el presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández.

Estos son nuestros tadeístas en la Misión de Sabios

De izquierda a derecha, José Fernando Isaza, Juan Armando Sánchez y Andrés Franco, tres de nuestros tadeístas en la Misión Internacional de Sabios

 

Andrés Franco Herrera

Andrés Franco

 

Es el actual director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Utadeo Santa Marta. Es además biólogo marino de nuestra Universidad y una de las máximas autoridades académicas en el país en materia de Oceanografía y Ecología Trófica. En 2016, fue uno de los 41 investigadores que hizo parte de la Tercera Expedición de Colombia a la Antártida: “Almirante Padilla”. Franco es doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción (Chile).

“La principal apuesta de esta Misión será definir los derroteros de ciencia, tecnología e innovación para los próximos 30 años en el país. Eso requiere de una visión a futuro muy importante y realista, que permea temas globales como lo son el desarrollo científico con la economía, los cambios demográficos y tecnológicos, en los que también el país debe estar inmerso desde sus asuntos locales. Vemos con mucho beneplácito que el Plan de Desarrollo que presentó el Gobierno tenga un capítulo dedicado al Océano”.

 

José Fernando Isaza

 

José Fernando Isaza

Exrector y miembro del Consejo Directivo de Utadeo. Fue también presidente de Ecopetrol y Mazda y ministro de Obras públicas y Transporte. Se le considera como uno de los más importantes pensadores del país en el ámbito del sistema energético y en el campo de las matemáticas. Es ingeniero electricista de la Universidad Nacional, magíster en Física Teórica de esa institución y magíster en Matemáticas de la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Mi participación estará centrada fundamentalmente en energías no renovables y sostenibles, pero por supuesto que todas las actividades están íntimamente relacionadas. Colombia tiene un potencial en energías no renovables. El gran reto no es solo desarrollarlas sino resolver cuellos de botella, especialmente en el almacenamiento. La participación de la Universidad está muy bien representada y es el reconocimiento a un trabajo que se ha hecho ya por varios años a una Universidad no confesional, libre en el sentido de apertura ideológica, que combina la parte técnica, con lo humanístico y lo artístico”.

 

Orlando Ayala

 

Orlando Ayala

Miembro del Consejo Directivo de Utadeo. Durante más de veinte años fue la “mano derecha” de Bill Gates como vicepresidente Mundial de Mercados de Microsoft, consolidando la penetración del gigante informático en mercados emergentes en África y América Latina, centrados en la apropiación de la tecnología para la educación y el desarrollo de las comunidades. También es egresado de nuestra Universidad, del programa de Administración de Sistemas de la Información, en el año 1981. En el 2013 fue reconocido como “Colombiano ejemplar residente en el exterior”.

 

Juan Armando Sánchez

 

Juan Armando Sánchez (El Tiempo)

Biólogo marino de Utadeo y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Búfalo (Estados Unidos). Sus áreas de experticia se centran en las ciencias marinas y la biología evolutiva. Ha dedicado su carrera como investigador senior a establecer las interacciones existentes entre la ecología y la evolución en invertebrados marinos modulares. En el 2011, el Instituto Smithsonian le concedió el Latin American Scholar Award. Actualmente es profesor titular de la Universidad de los Andes y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular Marina de esa universidad.

El mundo marino es invisible y esta es la oportunidad de darle visibilidad y protagonismo para el desarrollo del país. Es una apuesta a largo plazo que puede desencadenar transformaciones reales, y es una de las mejores oportunidades que he tenido para poder tener una influencia positiva en el país y en mi campo.

Reviva el lanzamiento de la Misión Internacional de Sabios 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.