Utadeo Caribe tiene nuevo director

Utadeo Caribe tiene nuevo director

Destacadas
Utadeo Caribe tiene nuevo director
Viernes, Febrero 15, 2019
Compartir en
Se trata de Ricardo Corredor Cure, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Entre sus retos principales está la consolidación de Utadeo como institución que le apuesta al futuro de la región a través de las industrias creativas y culturales. Asumirá funciones a partir del 4 de marzo.
Fotografías. Aura García - Utadeo Caribe

Ampliar y diversificar la oferta educativa y reafirmar el liderazgo de la seccional Caribe en temas como la conservación del patrimonio arquitectónico y la gestión cultural en la capital de Bolívar, son algunos de los desafíos que asumirá, desde el próximo 4 de marzoRicardo Corredor Cure como nuevo director de Utadeo Caribe. 

El nombramiento se da en un momento clave para la seccional, luego de un proceso de reestructuración liderado por la directora saliente de Utadeo Caribe, Roxana Segovia, en el cual la apuesta de la Universidad se centra en el fortalecimiento de la infraestructura de su campus en Cartagena (del que hacen parte las sedes del anillo vial y del Centro Histórico), a partir de la adquisición de nuevas tecnologías y laboratorios especiales que afianzarán la presencia de Utadeo como institución creadora, innovadora y emprendedora.

Corredor, quien vive en Cartagena hace 11 años, asegura que “encuentra una Universidad con una Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad, una sede linda y con excelentes espacios para el aprendizaje, a los que se les han hecho y se les seguirán haciendo inversiones significativas. La Universidad cuenta con una oferta académica potente y con una comunidad de profesores, directivos y estudiantes comprometida con el presente y futuro de la ciudad, la región y el país."

Según el nuevo director, la Universidad cuenta con una importante trayectoria e historia en Cartagena, que se ha ido ganando desde su fundación, hace 42 años: “Utadeo es quizá una de las primeras universidades de Bogotá que tuvo una seccional en Cartagena convirtiéndose en pionera en el país". Bajo su dirección, afirma, la seccional continuará apostándole al fortalecimiento de la cultura como motor del desarrollo local: “Tenemos un potencial muy grande para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social, pues contamos con una fuerza y una vitalidad extraordinarias en nuestra población Caribe”.

De izquierda a derecha, Ricardo Corredor, nuevo director de Utadeo Caribe, en compañía de Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo, y la directora saliente de la seccional, Roxana Segovia

Ricardo Corredor, un experto en educación, comunicación y cultura

Corredor se venía desempeñando desde 2011 como director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), lo que lo ha convertido en un conocedor de la vida y obra del Nobel de Literatura colombiano, uno de los comunicadores con mayor reconocimiento en su gremio, no solo en Colombia sino también a nivel internacional, y un especialista en materia de periodismo y medios. En la FNPI, a lo largo de los últimos 7 años, contribuyó a consolidar la Fundación como uno de los grandes referentes a nivel mundial en la enseñanza del periodismo, organizando centenas de talleres, seminarios y cursos a nivel iberoamericano. 

Su liderazgo al frente de la FNPI también lo llevó a ser designado, desde septiembre del 2016, como presidente del Consejo Directivo del Global Forum for Media Development (GFMD), con sede en Bruselas (Bélgica), red internacional conformada por más de 190 organizaciones provenientes de cuatro continentes, cuya misión se centra en promover el periodismo de calidad, la defensa de la libertad de expresión y la consolidación de medios libres e independientes. En este organismo seguirá participando como representante de la FNPI hasta que termine su mandato en septiembre del 2020.

De izquierda a derecha, Rodrigo Arteaga, profesor del programa de Arquitectura de Utadeo Caribe; Roxana Segovia y Ricardo Corredor

Corredor es comunicador social con énfasis en televisión educativa de la Universidad Javeriana y magíster en Comunicación (Master of Arts in Media Studies) del The New School for Social Research de Nueva York (Estados Unidos), posgrado que adelantó en calidad de becario Fulbright y Colfuturo. Entre otros, ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional (2005), así como la gerencia de proyectos de comunicación para América Latina de la Fundación Avina, en Brasilia y Río de Janeiro (Brasil), país en el que también fue gerente del núcleo de Movilización y de Estrategia Digital de ANDI Comunicación y Derechos.

Corredor ya había estado vinculado a Utadeo Caribe. Entre el 2001 y el 2004 fue profesor de cátedra para las asignaturas de Diseño de Proyectos de Comunicación, Documental y Música para Cine y TV. También ha sido docente en las universidades Javeriana y de Cartagena.

Ricardo Corredor y Cecilia María Vélez

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.