Para el 2040, el consumo de energía aumentará en un 50%

Para el 2040, el consumo de energía aumentará en un 50%

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Para el 2040, el consumo de energía aumentará en un 50%
Viernes, Febrero 15, 2019
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Así lo afirmó el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Asier Ibeas, en su conferencia de pre-inauguración del programa de Ingeniería en Energía de Utadeo. Precisó que estos nuevos profesionales están llamados a ofrecer soluciones ingenieriles, sociales, económicas y políticas a las necesidades de un sistema energético cada vez más complejo y globalizado.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En enero de este año, investigadores del grupo de materiales y dispositivos semiconductores avanzados del MIT lograron crear una antena que capta la energía de las ondas de las redes wifi con el fin de convertirla en corriente continua. Como esta, son diferentes las tecnologías en energía sostenible que el hombre ha descubierto en los últimos años, en un momento donde crece la preocupación medioambiental por las fuentes de contaminación, entre ellas de dióxido de carbono, que emiten las energías fósiles y no renovables.

Garantizar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad del sistema energético colombiano desde todas sus fuentes es, precisamente, el gran reto que enfrentarán los egresados de Ingeniería en Energía de Utadeo, programa que tuvo su pre-lanzamiento el pasado jueves 14 de febrero, con la conferencia del profesor invitado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Asier Ibeas, quien brindó un panorama sobre el futuro de la energía en las próximas tres décadas.

De izquierda a derecha, Jorge Herrera (Director (e) del programa de Ingeniería en Energía; Asier Ibeas (profesor invitado de la Universidad Autónoma de Barcelona), y Edgar Vargas (director del Departamento de Ingeniería)

En ese sentido, el académico español resaltó que, cuando se habla de energía, se está ante un sistema complejo que involucra a muchos actores, con lo cual, el reto de la Universidad se centrará en formar profesionales integrales que den respuestas a los problemas ingenieriles, sociales, ambientales, económicos y políticos de la generación, transmisión, distribución y uso de los diferentes tipos de energía. Hecho que los diferenciará notoriamente de los egresados de programas de Ingeniería Eléctrica.

Así, agregó Ibeas, debe entenderse que la energía está íntimamente enlazada con el desarrollo de los pueblos. Estudios adelantados por la OCDE demuestran que a mayor índice de consumo per cápita de energía será mayor el índice de desarrollo de los países. Sin embargo, afirma, es necesario pensar en tecnologías energéticas que mitiguen el cambio climático, al tiempo que se piensan estrategias para la competitividad en unos mercados que cada día son más globalizados y que tienen incidencia en la calidad de vida, como por ejemplo, el alza en los precios del petróleo que deriva en el incremento en el precio de la gasolina, afectando los costos de transporte, y por ende, encareciendo la canasta familiar.

“El ingeniero no solo tiene que tomar decisiones técnicas sino además darlas a conocer de manera clara a las poblaciones en las que estas tienen impacto”, señaló el conferencista, lo cual indica, en últimas, que este profesional que formará nuestra Universidad requiere integrar competencias duras y blandas para la toma de decisiones.

En la eficiencia, la energía del futuro será aquella que estará relacionada con las ciencias de la computación, haciendo uso del big data. En un escenario futuro, podría pensarse en que ya no seremos quienes elijamos cuándo poner a funcionar la lavadora, sino que la compañía eléctrica, empleando análisis de big data, algoritmos de inteligencia artificial e Internet de las Cosas, podrá decidir las franjas de funcionamiento de los electrodomésticos, con el fin de garantizar flujos de producción de energías renovables acordes a los picos de consumo. Esto, como lo explica Ibeas, transformará el relacionamiento que los seres humanos tenemos con la energía.

En ese aspecto, el programa contará con un componente en temas de emprendimiento de proyectos energéticos, en los cuales los estudiantes podrán convertirse en pequeños empresarios de, por ejemplo, granjas energéticas autosostenibles, según lo afirmó el director (e) del programa, Jorge Herrera.

En cuanto a cobertura, el gran reto será llevar energía a todas las personas en el lugar y el momento en el que lo necesiten. Por ejemplo, actualmente en términos de la demanda y la oferta, se estima que cerca de 3000 millones de personas usan estufas y hornos de carbón para calentar sus hogares, generando en países como Mongolia que una de cada cinco muertes se dé como consecuencia de la exposición prolongada a estos artefactos, o bien, muera de asfixia por las partículas contaminantes que estos emanan.

Asier Ibeas, profesor invitado de la Universidad Autónoma de Barcelona

Afirma Ibeas que, aunque suene desalentadora la noticia, las tendencias de generación de energía muestran a las fósiles como aquellas que seguirán predominando el mercado, aunque las energías renovables como la hidráulica y la solar crecen rápidamente, en un estimado del 2,6% anual. En todo caso, para el 2040 se prevé que el consumo de energía a nivel global aumente en un 50%.

Y es que, argumenta Ibeas, uno de los grandes problemas de las energías renovables se centra en la intermitencia en la generación. Actualmente no hay técnicas que permitan almacenar grandes cantidades de energía por largo tiempo, y aunque la creación de súper-redes de distribución interconectadas podrían ser la solución, aún falta mayor desarrollo.

Finalmente, expresó que el ingeniero de energías deberá hacer análisis de factibilidad de las tecnologías energéticas a implementar, analizando sus emisiones de CO2, pero también los factores contaminantes en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su posible desecho o reutilización, pues en muchos casos, estos procesos terminan siendo más contaminantes que las energías tradicionales.

Jorge Herrera, director (e) del programa de Ingeniería en Energía

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