Conversatorio Diseño Otros para Mundos Otros

Conferencia
Conversatorio Diseño Otros para Mundos Otros
Fecha del evento: 
Jueves, Febrero 21, 2019 - 13:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Febrero 21, 2019 - 15:00
Compartir en
Este espacio, organizado por la Escuela de Diseño de Producto y el Observatorio de Diseño de Producto, será el jueves 21 de febrero en el Aula Activa 106 del módulo 1.
Lugar
Aula Activa 106 módulo 1.
Entrada libre

En trayecto de conversa

El antropólogo colombiano, Arturo Escobar (en alusión a una frase atribuida a Albert Einstein), nos insiste en que no podemos resolver un problema con las mismas lógicas que le dieron origen. Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués del derecho, plantea desde esa idea, que tenemos problemas modernos para los cuales no contamos con soluciones modernas. Por ello, hemos de buscar resolverlos desde los senti-pensamientos fecundos de muchos pueblos ignorados y marginalizados por la modernidad (a tales modalidades del pensar, hacer y actuar, Santos las llama “epistemologías del sur”). El mundo está en constante cambio y, en muchos casos, a los diseñadores nos ha costado trabajo entender y adaptarnos a tales circunstancias; en gran medida, nuestras prácticas siguen ligadas a las lógicas causantes de los grandes problemas que padecemos hoy en día. Sobre eso nos interesa dialogar.

En este conversatorio nos involucraremos con viejas-nuevas prácticas del diseño, al igual que con prácticas ancestrales de lo que hemos llamado diseños otros (Gutiérrez, 2015) que operan sobre esos mundos otros, idea con la cual queremos anotar que más que un mundo único el planeta es un enmarañamiento de mundos.

Asimismo, nos proponemos examinar el diseño como una práctica de construcción de mundos (worldmaking practice), para intercambiar impresiones sobre las perspectivas que ofrecen los diseños de ayudarnos a construir otros mundos posibles y de modificar las relaciones con tiempos y espacios para que aparezcan en el futuro pasados que no han sido (pasados futuros), y pierdan terreno esos futuros insostenibles (futuros pasados).

Estamos en trayecto de conversa, en curso de diseñar con otros horizontes en mente (esto sería 'disoñar'), y en ese sentido abundan los descentramientos téoricos a las disciplinas desde ideas y corrientes como: el decrecimiento, los diseños de transición, la descolonización, la desclasificación, la pachasofía, la nometodología y las arqueologías indisciplinadas. En muchos lugares se alzan voces. Lo que nos da a pensar que se aproximan cambios, incluso en los modos habituales de cambiar; algo que no sólo toca a la comunidad del diseño tadeísta sino que de modos particulares ha sido propuesto y practicado por varios de sus integrantes desde hace más de un quinquenio, pensando ya en un diseño del sur como interculturalidad en la vida cotidiana (Álvarez y Gutiérrez, 2017) o escribiendo cartas al sur del diseño nórdico (Calderón y Gutiérrez, 2017).

En esta ocasión y convocados por el Observatorio de Diseño de Producto coordinado por la profesora Johanna Esperanza Zárate Hernández, la visita de la filósofa Lina Álvarez Villarreal, cuyas posturas están en los senderos de diseños otros para mundos otros, nos sirve de pretexto para reunimos a comunicar (Adriana Botero) historias (Cira Mora) al respecto… En lo que constituye una puntada más en el entramado de nuestro quehacer académico y vital, en algo que esperamos vincule desde la vivencia y la práctica a nuestros estudiantes, colegas y amigos del diseño industrial tadeísta.

Referencias:

- Álvarez Fernando Alberto y Gutiérrez, Alfredo. (2017). Diseño del Sur: Interculturalidad la vida cotidiana en Quinto encuentro de investigaciones emergentes. Investigación, creación y pedagogías desde lugares específicos. En Instituto Distrital de las Artes-Idartes. Instituto Distrital de las Artes-Idartes. Gerencia de Artes Plásticas, Bogotá, pp. 11-29 Ver: http://bit.ly/2SC4L6V

- Calderón, Pablo. y Gutiérrez, Alfredo. (2017). Letters south of (Nordic) Design en Nordes 2017: DESIGN+POWER, ISSN 1604-9705. Oslo. Ver: http://bit.ly/2EdLwb6

- Gutiérrez, Alfredo (2015). Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros. Nómadas,  no 43, p. 113-129. Ver: http://bit.ly/2TNkQn6

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.