Artículo científico sobre el rol del periodista en la convergencia mediática fue publicado en revista Scopus Q2

Artículo científico sobre el rol del periodista en la convergencia mediática fue publicado en revista Scopus Q2

Destacadas
Artículo científico sobre el rol del periodista en la convergencia mediática fue publicado en revista Scopus Q2
Miércoles, Mayo 15, 2019
Compartir en
El artículo fue publicado por la revista Estudios Sobre el Mensaje Periodístico de la Universidad Complutense de Madrid. En él participaron Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, y los investigadores de la Universidad Sergio Arboleda, William Zambrano y Diego García.

El Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, a través del grupo de investigación Comunicación– Mediación– Cultura, continúa construyendo un marco de referencia teórico  frente al perfil y competencias del Comunicador Social – Periodista en un escenario de convergencia. En esta oportunidad se realizó un trabajo de investigación en conjunto con la Universidad Sergio Arboleda, fruto del cual los investigadores William Ricardo Zambrano Ayala, Diego García Ramírez y Andrés Barrios Rubio publicaron el artículo “El periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática colombiana” en la Revista Estudios Sobre el Mensaje Periodístico,  de la Universidad Complutense de Madrid, publicación que actualmente se encuentra clasificada en  Q2 de Scopus.

En este texto, en el que participa el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios Rubio, los investigadores plantean que en los últimos 20 años la comunicación y el periodismo han vivido más transformaciones que en sus más de cuatrocientos años de historia. Las tecnologías han obligado a los medios masivos a reinventarse para responder a nuevos retos de las industrias culturales. Por tal motivo, se identifican las competencias profesionales y laborales del periodista que requieren los medios de comunicación en su convergencia digital.

La investigación realizada en conjunto por Utadeo y la Universidad Sergio Arboleda metodológicamente abordó a los actores del periodismo (medios, estudiantes, egresados, docentes y directores de programas de Comunicación y Periodismo). El estudio muestra que el nuevo periodista necesita de competencias específicas, generales, transversales, académicas y profesionales para afrontar los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática.

Lea el artículo completo aqui.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.