“Un ingeniero en energía da soluciones sostenibles”

“Un ingeniero en energía da soluciones sostenibles”

Destacadas
“Un ingeniero en energía da soluciones sostenibles”
Viernes, Mayo 17, 2019
Compartir en
Con el nuevo programa en Ingeniería en Energía, Utadeo formará profesionales que tengan un compromiso con el medio ambiente y que sean capaces de percibir y adaptarse a los cambios.

La crisis ambiental que afronta el planeta requiere de soluciones inteligentes, de pensar por fuera de la caja. El cambio climático, la escasez de recursos, la contaminación y la desigualdad son los principales retos que afrontará la humanidad en las próximas décadas. Y aunque no lo parezca, todos están, en mayor o menor grado, relacionados con la producción y con el consumo energético de los seres humanos.

Precisamente, el pasado jueves 16 de mayo, Utadeo realizó el lanzamiento de su nuevo programa de Ingeniería en Energía, que a través de una mirada interdisciplinar busca formar a profesionales integrales, que cuenten con conocimientos de la economía, la ingeniería ambiental, la geopolítica o la sociología, para tomar mejores decisiones dentro de las empresas o las regiones.

Tal como afirma Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, el crecimiento económico se encuentra fuertemente relacionado con la necesidad de generar energía. Es por eso que en los últimos siglos, la producción energética se ha acelerado, buscando de manera constante nuevas fuentes, que tengan como propósito mejorar la calidad de vida de las personas.

No se trata de cualquier fuente de energía. La creciente preocupación por el impacto que tiene la tala y quema de árboles o la contaminación que genera el carbón, sin contar la extracción de petróleo haciendo uso del fracking, han hecho sonar las alarmas sobre el daño ambiental que generan al planeta y su estrecha relación con el cambio climático. Algo similar sucede con la contaminación a las fuentes hídricas o la destrucción de ecosistemas para la producción de la energía.

En Colombia, uno de los casos más controversiales ha sido el de Hidroituango, que trajo consigo impactos en numerosos municipios y alertas de inundaciones. Un hecho que se habría podido evitar si se hubiera contado con buenos ingenieros y con buenos estudiantes, según comenta Fernando Isaza, miembro de la Comisión Internacional de Sabios y del Consejo Directivo de Utadeo.

Isaza, quien hizo parte del lanzamiento del Programa, resaltó la importancia de la universidad en la formación de los profesionales. Más allá de adquirir conocimiento, se trata de tener la capacidad de relacionar ideas, de compartir y de debatir con otros; de encontrar, de manera conjunta, soluciones a problemas complejos; y de aprender de los fracasos.

Por lo anterior, el programa de Ingeniería en Energía está enfocado en adquirir habilidades duras, como conocimientos en matemáticas, física y en general de la ingeniería, junto a habilidades blandas, que les permitan a los egresados relacionarse con personas de otras profesiones y encontrar soluciones.

Uno de los principales enfoques, según plantea Jorge Herrera, director del Programa, es comprender cómo funciona el mercado global y local de la energía y poder determinar cuándo, cómo y en dónde llevar a cabo proyectos energéticos viables.

Por lo anterior, y teniendo como proyección que en 20 años el consumo energético se duplicará, los ingenieros en energía serán una profesión clave para mantener los niveles de desarrollo que tenemos y para asegurar la sostenibilidad del planeta.

Conozca más información del programa de Ingeniería en Energía aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.