"El presidente Duque fue al lugar equivocado": Salomón Kalmanovitz

"El presidente Duque fue al lugar equivocado": Salomón Kalmanovitz

Utadeo en los Medios
"El presidente Duque fue al lugar equivocado": Salomón Kalmanovitz
Lunes, Mayo 20, 2019
Compartir en
Así lo sugiere el profesor emérito de Utadeo en su columna de El Espectador, a propósito de la visita que hizo el mandatario a Silicon Valley. Sostiene que el desarrollo tecnológico de los Estados Unidos no solo ha sido fruto del emprendimiento sino también de procesos de desarrollo impulsados por el Estado.
Fotografía: Oficina de Comunicación

La economía naranja ha sido uno de los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque. Así lo confirma su reciente visita a Silicon Valley, hogar de gigantes mundiales de la tecnología, entre ellos Apple, Google, Cisco, Microsoft y Amazon. Sin embargo, en su columna de opinión en El Espectador, Salomón Kalmanotitz, profesor emérito de Utadeo, sostiene que el mandatario se equivocó al visitar estas compañías como forma de inspirar a los nuevos emprendedores colombianos.

Las empresas líderes que visitó son resultado de largos procesos de desarrollo impulsados por el Estado, y en particular por su Departamento de Defensa, que condujeron al descubrimiento de los semiconductores, del computador, la internet, el GPS, las pantallas de tacto y las tecnologías de la comunicación, todas financiadas con fondos públicos. Se trata en verdad de los resultados de la economía del conocimiento y no simplemente de los geniales empresarios que comenzaron sus aventuras en los garajes de sus casas”, argumenta Kalmanovitz.

Así, el profesor emérito sostiene que fue el Estado quien asumió los riesgos de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de las universidades norteamericanas y los grandes tanques de pensamiento que dieron luz a importantes movimientos de la ciencia y la tecnología, entre ellos la física cuántica, la robótica o la nanotecnología.

Siguiendo a la investigadora Mariana Mazzucato, el columnista postula que no es solo la genialidad individual la que marca la diferencia, sino también la toma de decisiones en las altas esferas gerenciales y en la política pública. Así mismo agrega que los empresarios que hoy obtienen los beneficios en Silicon Valley son grandes evasores de impuestos, ocasionando que se drene la capacidad del Estado por generar nuevos descubrimientos.

Otro de los aspectos que menciona el reconocido economista es que mientras Estados Unidos gasta el 2,5% de su PIB en ciencia y tecnología, Colombia tan solo invierte el 0,25% en ese rubro: “Por tales razones no está en capacidad de desarrollar sectores nuevos o de acompañar siquiera a su sector agropecuario para adaptar nuevas tecnologías a nuestro medio. El Centro Democrático también está debilitando el poco Estado con que contamos, devolviéndoles impuestos a las empresas que de alguna manera milagrosa van a resultar innovadoras y depredando las instituciones públicas que administra”.

Lea el artículo de opinión en el portal web de El Espectador.

Consulte la columna en su versión impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.