Conferencia: Leonardo da Vinci: Una vida entre la ciencia y el arte

Conferencia: Leonardo da Vinci: Una vida entre la ciencia y el arte

Conferencia

Conferencia: Leonardo da Vinci: Una vida entre la ciencia y el arte

Fecha del evento: 
Lunes, Agosto 12, 2019 - 14:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Agosto 12, 2019 - 16:30
Compartir en
Un genio incomprendido en su época, que vive en el arte y en la ciencia occidental a través de su inigualable legado. Conoce más sobre da Vinci, en la conferencia con Christian Gálvez, uno de los mayores conocedores del artista florentino, este 12 de agosto, a partir de las 2:00 p.m.
Hemiciclo
Entrada libre

"Dirán que por no ser yo un hombre de letras, no puedo expresar bien lo que deseo tratar. Pero ellos no saben que mis cosas han de ser tomadas, más que de las palabras ajenas, de la experiencia, que es la maestra de quien bien escribe, y como tal la tomo como maestra, y en todos los casos la alegaré".

Leonardo da Vinci (1452 – 1519), fragmento de Tratado de la...

"Dirán que por no ser yo un hombre de letras, no puedo expresar bien lo que deseo tratar. Pero ellos no saben que mis cosas han de ser tomadas, más que de las palabras ajenas, de la experiencia, que es la maestra de quien bien escribe, y como tal la tomo como maestra, y en todos los casos la alegaré".

Leonardo da Vinci (1452 – 1519), fragmento de Tratado de la pintura

 

Genio para algunos, loco para otros, y en general, un incomprendido de su época. Estos son los adjetivos que mejor describen a Leonardo da Vinci, el polímata que, quinientos años después de su muerte, continúa intacto su legado en el mundo del conocimiento occidental.

Como parte de la inauguración del Open Week, la Semana tadeísta de la investigación, la innovación y el emprendimiento, el periodista y académico español Christian Gálvez, uno de los mayores conocedores en el mundo en torno a la vida de Leonardo da Vinci, compartirá los vínculos que el genio florentino estableció entre el arte y la ciencia, a partir de sus obras. La cita es el 12 de agosto, a partir de las 2:00 p.m., en el Hemiciclo de Utadeo.

 

Da Vinci visto desde los ojos de Christian Gálvez  

La historia de Leonardo es en realidad una odisea, la tragedia de un hombre cansado de pintar, célebre en tierras italianas por no concluir los encargos, un hombre repudiado por su espíritu crítico e investigador, una figura extraña por no doblegarse ante ningún dogma y, a la vez, con la actitud camaleónica de prostituir sus ideales en busca de una gratitud y un reconocimiento que nunca llegó. Antes de morir lamentó cuánto había ofendido a Dios y a los hombres en el mundo, por no haber obrado en el arte como era debido.

Es la historia de aquel niño de Vinci, repudiado por su padre, arrancado del lecho de su madre a los cinco años y utilizado por Ser Piero en el taller del Verrocchio.

La crónica de aquel joven acusado de sodomía sin apoyo familiar, ninguneado por Lorenzo de Médici, prófugo de las tropas francesas e incomprendido por las grandes damas de la época, que le exigían reiteradamente un tesoro en forma de un retrato.

La documentación de aquel hombre que reprimió sus sentimientos durante el encuentro con su madre, que se corrompió a las órdenes de un Borgia, que compitió contra Michelangelo compartiendo fracaso a partes iguales y que estuvo a la sombra de los grandes en Roma.

Las memorias de aquel anciano que perdió contra el tiempo en tierras francesas, que anhelaba volar y al que se le enfriaba la sopa de vez en cuando.

La aventura de aquel espíritu cuyo legado traspasa corazones y mentes en única lección de anatomía sin importar teorías cardiocéntricas o cefalocéntrica en torno al alma, que hoy se le discute y se le celebra.

La leyenda de aquel arquitecto del mañana que no dejó indiferente a nadie, que solo se atrevió a diseñar el futuro, que se despertó mientras los demás aún seguían dormidos.

Todo esto fue, es y será Leonardo da Vinci:  "Esa es la historia que deseo contar. Sé que no es fácil desprender la pátina de genialidad que hemos depositado en su figura a través de los siglos y, sin embargo, no deja de ser más atractiva y más poderosa su efigie de hombre mortal, de carne y hueso, con aciertos y errores, victorias y fracasos. Un hombre que vivió y sobrevivió", afirma Gálvez.

 

Desplegar más información

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.