Utadeo ratifica su compromiso de ser territorio de afecto hacia los niños, niñas y adolescentes

Utadeo ratifica su compromiso de ser territorio de afecto hacia los niños, niñas y adolescentes

Destacadas
Utadeo ratifica su compromiso de ser territorio de afecto hacia los niños, niñas y adolescentes
Miércoles, Julio 17, 2019
Compartir en
Nuevamente nuestra Universidad fue sede del Congreso de la Asociación Afecto que, en su versión número 26, tuvo como lema "Los niños no tienen la culpa". Durante la inauguración, la directora del ICBF anunció la creación de una Gran Alianza contra la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Durante los tres primeros meses de este año, entidades públicas y privadas, entre ellas el Instituto de Medicina Legal, llaman la atención sobre el preocupante aumento de casos de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes en el país. Según el organismo estatal, de enero a marzo de este año se registraron 168 casos de violencia sexual contra menores de edad. Así mismo, según lo asegura la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil, en el 2018 se suicidaron 284 niños, mientras que más de 2100 niñas y niños fueron dados por desaparecidos.

En su versión número 26, y bajo el lema “Los niños no tienen la culpa”, se desarrolló en Utadeo el Congreso de la Asociación Afecto, con el ánimo de brindar una mirada científica y una actualización sobre los mecanismos para prevenir y actuar ante el maltrato físico, psicológico, sexual y económico contra los más pequeños, así como las propuestas para fortalecer la crianza humanizada.

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, dio apertura al Congreso de la Asociación Afecto.

Con la participación de los diferentes actores gubernamentales, de la sociedad civil y de la academia, entre ellos el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia, se llevó a cabo una robusta agenda académica que incluyó a 42 conferencistas de Colombia, Argentina, España, Estados Unidos y Reino Unido, entre ellos el exjuez de la Cámara Federal de Argentina, Carlos Rosanski, quien dio una mirada sobre la actualización penal en la recepción de denuncias sobre abuso a menores, y, desde la atención clínica a menores víctimas de abuso, las psicólogas Natalia Amatiello, Sonia Vaccaro y Bettina Calvi, así como los médicos pediatras Miguel Barrios Acosta, Walter Lambert y Luis Jesús Prada.

Desde hace ya varios años, Utadeo ha sido uno de los aliados fundamentales de este evento, al declararse, desde el 2014, como territorio de buen trato, y cuatro años después, en noviembre de 2018, al fijar las políticas institucionales, desde el ‘Protocolo para la prevención y atención de conductas que atenten contra el buen trato entre los miembros de la comunidad universitaria tadeísta’.

Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social de Bogotá

“La academia tiene que enfrentar este flagelo, pues un niño está siendo maltratado cada diez minutos. Nosotros recibimos esta problemática a través de estudiantes que han sido víctimas de maltrato y que reflejan a una sociedad que ha violentado a los niños y que ha generado profundas heridas”, señaló la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, en su intervención como parte de la inauguración del Congreso.

Así mismo, Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social de Bogotá, indicó que es importante fortalecer las políticas públicas y endurecer los castigos a quienes cometen estos actos contra los menores: “desde la administración trabajamos arduamente con los programas para la protección de niños y niñas”. Según cifras de la funcionaria, en la capital colombiana se presentaron, durante el año pasado, 7498 denuncias por violencia intrafamiliar y 500 denuncias por acoso sexual. También se logró, en ese período, que cerca 92.000 niños dejaran el trabajo infantil como forma de violencia económica.

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF

Por su parte, Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, señaló que todas las formas de violencia contra los niños deben ser reprimidas, pero que esta es una apuesta que toma tiempo: “la forma más realista es arrebatar a nuestros niños, niñas y adolescentes de las garras de la violencia”. Así mismo agregó que la importancia de eventos como este radican en el trabajo mancomunado que pueda desarrollarse entre la sociedad civil, el conocimiento científico y la política pública estatal.

Según las metas del Gobierno, al finalizar esta administración se espera contar con la tasa más baja de víctimas de violencia contra menores en los últimos quince años. Pungiluppi anunció también que, en las próximas semanas, se lanzará la Gran Alianza contra la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes, que, entre otras, busca fortalecer y volver más ágil el proceso de atención y restablecimiento de derechos de los niños vulnerados: “es la ciencia la que debe llamar la atención sobre los rumbos errados y fijar propuestas para corregirlos”.

Iván Darío González, viceministro de Salud y Prestación de Servicios

Finalmente, el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González, adelantó a los asistentes que el gobierno impulsa una política en salud mental y una política integral contra el consumo de sustancias psicoactivas, entendiendo estas como algunas de las causas del maltrato infantil.

En el evento inaugural también se brindó un reconocimiento a la primera dama de Medellín, Margarita Gómez, quien adelanta un plan de comunicación y sensibilización pionero en el país en torno al trabajo con las familias de la ciudad sobre disciplina positiva, bajo el lema “Familias amorosas, que cuidan y que escuchan”, la cual, a su vez se enmarca en la política de cero abusos que se ha implementado en la capital antioqueña.

Carlos Rosanski, exjuez de la Cámara Federal de Argentina

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.