La UAB otorga Premio Extraordinario de Doctorado a Andrés Barrios Rubio

Destacadas
La UAB otorga Premio Extraordinario de Doctorado a Andrés Barrios Rubio
Compartir en
Miércoles, Julio 17, 2019
La distinción que se otorga a las tesis defendidas, en un curso académico, que se han destacado por su trascendencia, impacto y difusión académica en publicaciones y eventos nacionales e internacionales será entregada el 22 de noviembre en Barcelona (España).
Andrés Barrios Rubio junto a su directora de tesis, María Gutiérrez García.

La Universidad Autónoma de Barcelona -UAB- ha comunicado al Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios Rubio, que en la Comisión de Doctorado de dicha Universidad celebrada el 20 de junio de 2019 le fue otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado, distinción que se otorga a las tesis defendidas, en un curso académico, que se han destacado por su trascendencia, impacto y difusión académica en publicaciones y eventos nacionales e internacionales.

El procedimiento para otorgar este premio es el siguiente:

  1. Un tribunal nombrado por la Comisión Académica de cada programa de doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona hace la propuesta de candidatos/as a Premio Extraordinario de Doctorado, siguiendo los criterios previamente establecidos por la misma comisión. Puede hacerlo hasta tres cursos después de la defensa.
  2. La Comisión de Doctorado otorga los premios según las propuestas efectuadas por los programas de doctorado.
  3. La Escuela de Doctorado se pone en contacto con las personas premiadas para informar el resultado.
  4. En la Ceremonia de entrega de títulos y de premios extraordinarios de doctorado se entregan los certificados de los Premios Extraordinarios otorgados en la Comisión de Doctorado anterior.

El profesor Barrios Rubio sustentó el 1° de junio de 2016 la tesis “La radio generalista colombiana ante el desafío digital: Un modelo en transición” ante una Comisión integrada por Luís Miguel Pedrero, María del Pilar Martínez-Costa y Josep María Martí, para obtener el título de Doctor en Contenidos de Comunicación en la Era Digital.

Este trabajo investigativo aborda la radio, en el entorno de un mundo globalizado, la experimentación de cambios a nivel comunicacional ocasionados por la migración, convergencia e inminente evolución de los medios de difusión de información a una plataforma digital. Delinea cómo se hace frente a la transformación del ecosistema comunicativo, un cambio que exige comprender lo que está ocurriendo en el campo de la comunicación.

La tesis doctoral del Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios Rubio, que fue dirigida por María Gutiérrez García, ha socializado sus avances y resultados en 16 eventos académicos (España (1), Estados Unidos (2), Argentina (3), Chile (2), Ecuador (3), Perú (1) y Colombia (4)), 1 capítulo de libro y 13 artículos en Revistas Indexadas. Este vínculo internacional ha permitido al PhD. Barrios Rubio establecer investigaciones conjuntas con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pontificia Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de México que abordan temas relacionados con la industria sonora y el comportamiento de las audiencias.

La entrega del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona al Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios Rubio, se realizará el 22 de noviembre en Barcelona (España).

De izquierda a derecha: Josep María Martí, Luís Miguel Pedrero y María del Pilar Martínez-Costa, miembros de la Comisión de Doctorado de la UAB -junto a Andrés Barrios-.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.