Destacadas
Joven investigador tadeísta gana convocatoria de Colciencias
Miércoles, Noviembre 15, 2017
Compartir en
La propuesta del profesor Nicolás de la Peña consiste en una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a los campesinos a fortalecer sus habilidades de negociación, al tiempo que les permite calificar a sus compradores. El proyecto iniciará su pilotaje en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander).
Por: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el mes de septiembre de este año se registró un aumento del 18,6% en las exportaciones agrícolas de nuestro país, en relación con el mismo mes del año anterior, lo cual equivale a 622,1 millones de dólares. Sin embargo, pese a que el posconflicto ha favorecido el desarrollo de ciertas zonas rurales del país, que en otrora estaban siendo afectadas por la confrontación militar, aún muchos de los pequeños agricultores y campesinos no saben cómo acceder a la información sobre aspectos esenciales para el desarrollo de sus cultivos, entre ellos las predicciones climáticas, las bases de datos de intermediarios y compradores, y ante todo, los estándares de precios internacionales para la venta de sus productos, condición que en Ciencias Económicas se conoce como asimetrías de la información

Precisamente, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de negociación en pro del desarrollo agrícola, el profesor del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Nicolás de la Peña, presentó a la Convocatoria de Jóvenes investigadores por la paz de Colciencias la propuesta de una aplicación móvil dirigida a los campesinos, quienes podrán consultar información constantemente actualizada acerca de los precios, condiciones climáticas para las cosechas, e incluso tener la posibilidad de calificar a los intermediarios o empresarios que trabajan con los agricultores. El proyecto fue seleccionado para financiación dentro de esa convocatoria, por un monto de 25 millones de pesos.

“Muchos de los productos de los campesinos colombianos terminan siendo comprados por intermediarios que exportan estos productos, pero los productores se quedan en el primer eslabón de la cadena, sin mayor participación o sin saber si realmente se le está pagando el precio estándar a nivel internacional”, precisó de la Peña.

Así pues, como lo precisa el joven investigador, la primera fase, que tendrá una duración de un año, contempla un proyecto piloto que será aplicado en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), a través de un trabajo de campo donde el investigador probará los dispositivos tecnológicos a usar, así como la funcionalidad y usabilidad de la aplicación por parte de los pequeños agricultores de ese municipio, reconocido a nivel nacional por su producción de tabaco, café y cacao, pero a su vez por haber sido uno de los pueblos más afectados por el conflicto armado en el occidente del país.

Luego de verificada la viabilidad y efectividad de la aplicación, se espera poder pasar del piloto al desarrollo de la misma, así como su distribución en las principales tiendas de aplicaciones. Allí, el investigador asegura que se buscará el apoyo de entidades gubernamentales, como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como entidades multilaterales, entre ellas el Banco Mundial.

El proyecto “Tecnología más información: una construcción del conocimiento para el desarrollo rural” también será cofinanciado por la Dirección de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo (DICE), y recibirá el acompañamiento como tutor del profesor tadeísta Óscar Granados, con quien además se formuló la propuesta. La convocatoria de Colciencias busca que los jóvenes colombianos menores de 28 años fortalezcan sus capacidades investigativas, al tiempo que plantean propuestas de investigación con resultados concretos y tangibles enfocados en el fortalecimiento de la paz en el país.

 

Así funcionará la aplicación

Un algoritmo de inteligencia artificial capaz de compilar la información de bases de datos provenientes de fuentes confiables y constantemente actualizadas, en temas como el clima, los precios en los mercados internacionales y los compradores disponibles, será el motor de esta aplicación diseñada por el investigador tadeísta, en conjunto con los estudiantes de la Maestría en Modelado y Simulación de nuestra Universidad.

Dado que gran parte de los campesinos no tienen acceso a estas tecnologías o no conocen la forma de manipularlas, la aplicación será distribuida en los Kioskos y Zonas I del Min TIC en todo el país, debido a que en estos espacios se cuenta con acceso gratuito a internet, así como a dispositivos tecnológicos, al tiempo que se brinda capacitación en alfabetización digital.

La aplicación tiene un funcionamiento similar a aquellas que se utilizan cotidianamente para solicitar comida a domicilio o un taxi, involucrando el trabajo colaborativo entre campesinos para el mejoramiento de la información consignada en la plataforma, en aspectos específicos como el comportamiento de los intermediarios o compradores, en cuanto a la forma y tiempos de pago, incentivando a estos actores a mejorar su conducta de compra y contribuyendo al pago equitativo.  

 

Un inicio en la investigación a través de los semilleros

La incursión de Nicolás en la investigación inició cuando era integrante de uno de los semilleros de investigación del programa de Comercio Internacional de Utadeo. Posteriormente, en su formación de Maestría en Asuntos Internacionales se interesó profundamente por el impacto que las tecnologías pueden tener en asuntos globales como la seguridad, la economía y política, tema que abordó en su tesis de grado, bajo la orientación del profesor Óscar Granados.

“En los pregrados existe una oportunidad que no se aprovecha mucho, que es iniciarse en la investigación a través de los semilleros, donde los profesores trabajan en proyectos y monitorias. Los invito a que estén atentos a este tipo de convocatorias, pues hay muchos proyectos que se pueden aplicar y que tienen efectos tangibles y positivos en la situación que vive el país”, enfatizó el joven investigador.