Catalogación de Recursos Bibliográficos

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Catalogación de Recursos Bibliográficos

Ofrecer información teórico-práctica que posibilite la utilización de las herramientas de análisis de información con el fin de organizar los acervos bibliográficos de las diferentes bibliotecas en las instituciones.
  • Como consecuencia de las características de la sociedad actual y la transformación que ésta ha traído consigo en las bibliotecas, la catalogación se ha convertido en una herramienta fundamental que ha pasado de ser netamente una actividad técnica de organización a un procedimiento que garantiza el acceso a la información para los usuarios.

    Han surgido recursos de información en nuevos formatos, nuevas opciones para la organización de esa información representadas por los metadatos, se han generado cambios para la adopción de nuevos códigos de catalogación y se han creado nuevas opciones para la indización y el acceso temático.

    El conocimiento y actualización en las técnicas y nuevas tendencias en catalogación, garantizan la optimización en el uso de los recursos bibliográficos que se invierten en las bibliotecas, generando de esta manera, un retorno de inversión y la satisfacción de los usuarios al acceder ágil y efectivamente a los recursos.

Objetivo

Ofrecer información teórico-práctica que posibilite la utilización de las herramientas de análisis de información con el fin de organizar los acervos bibliográficos de las diferentes bibliotecas en las instituciones. 

Objetivos Especificos

  • Apoyar la actualización de los conocimientos teóricos, conceptuales y prácticos sobre la catalogación y clasificación del material bibliográfico y sus diferentes métodos de trabajo.
  • Proveer herramientas metodológicas que les permita catalogar correctamente el material bibliográfico.
  • Generar criterios para proponer el mejoramiento de políticas de catalogación en su unidad de información

Metodología

La metodología de trabajo será la presentación de temas por parte de los docentes, análisis y realización de talleres. En general los temas se desarrollarán a partir de la aplicación de las políticas de catalogación y clasificación más pertinentes, dependiendo del escenario en el que la catalogación es utilizada. El producto final del diplomado será la elaboración de un documento de políticas de análisis de información

 

  • Clases magistrales a través de plataforma
  • Talleres prácticos aplicados
  • Debates y análisis de casos
  • Trabajo individual autónomo

 

Contenido

Módulo 1. Catalogación – Zulma Abril

  • MARC 21: campos, subcampos e indicadores.
  • RCAA para material monográfico
  • RCAA para materiales especiales
  • Casos prácticos

Módulo 2. Análisis de información

  • Lenguajes documentales y sistemas de información
  • Análisis de información
  • Teoría de conceptos
  • Lenguajes documentales
  • Ejercicios prácticos

Módulo 3. Clasificación – Zulma Abril

  • Sistema de Clasificación Decimal Dewey
  • Asignación del número de Clasificación Dewey.
  • Uso de tablas del SCDD
  • Conformación de la signatura topográfica completa
  • Casos y jercicio práctico de catalogación completa

Módulo 4: Autoridades y encabezamientos de materia - Zulma Abril

  • MARC de autoridades
  • Autoridades de autor
  • Autoridades de materia
  • Herramientas
  • Casos prácticos

Módulo 5. Nuevas tendencias – Manuel David García

  • Principios Internacionales de Catalogación
  • RDA: estructura y fundamentos
  • RDA Toolkit
  • Esquemas de metadatos
  • Dublin Core y  BibFrame

Trabajo autónomo

  • Participación en foros
  • Actividades asincrónicas

 

  • Técnicos, tecnólogos y profesionales de biblioteca.
  • Bibliotecarios encargados en diferentes unidades de información.
Zulma Abril Vargas
 
Bibliotecóloga de la Universidad Javeriana, Magister en Tecnología Educativa con Énfasis en Capacitación Empresarial, del Tecnológico de Monterrey. Experiencia docente de 14 años, en el Departamento de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana; veinte años de experiencia en las áreas de catalogación, lenguajes documentales y sistemas de clasificación, en centros de documentación, bibliotecas académicas y bibliotecas públicas. Actualmente se desempeña como Jefe de Catalogación y Mantenimiento de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, cuyo nodo central es la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Ha publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico, acerca del tema de normalización y de la organización de colecciones especiales, líder del proyecto nacional Mesa de Autoridades de la BLAA.
 
Manuel David García

Profesional en Ciencia de la Información y Bibliotecología y Magíster en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, profundamente interesado en una aproximación a la bibliotecología desde una perspectiva metodológica. Con intereses de investigación en herramientas bibliotecarias, lenguajes documentales, alfabetización informacional, uso de videojuegos en la educación y las implicaciones de la gamificación en los procesos educativos y la gestión de la información. Especialista en procesamiento técnico, con especial énfasis en lenguajes documentales, metadatos y estándares de catalogación (RCAA2, RDA y otros). Investigador, editor y colaborador frecuente en la producción y edición de estándares y herramientas bibliotecarias para el mercado hispanoamericano (Dewey, RDA y ARMARC).

Claudia Virginia Becerra Márquez

Profesional en Ciencia de la Información-Bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. Cuenta con más de 20 años de experiencia en bibliotecas universitarias, 12 de ellos como analista de información. Actualmente se desempeña como Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Modalidad UtadeOnline:

Inicio: 22 de agosto de 2022

Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:00 a  9:00 p.m

Intensidad horaria: 93 horas  

Inversión: $1.650.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.