Diplomado Habilidades Gerenciales Para la Gestión del Diseño

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

Diplomado Habilidades Gerenciales Para la Gestión del Diseño

Desarrolla habilidades necesarias para poder transformar en la realidad las grandes ideas de profesionales en diseño y otras disciplinas creativas, en forma sustentable, generando impacto en la sociedad, valor para los clientes y retorno económico para los creadores y sus organizaciones.
  • FECHA DE INICIO

01 de Abril - 2019
    Intensidad

$ 2.670.000
    Descarga el Programa

(PDF)

Lunes a viernes de 5:00 pm. a 9:00 pm. y s{abado de 8:00 am. a 12:00 m.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Complementar las habilidades técnicas que aprenden y desarrollan los diseñadores y otros profesionales de disciplinas creativas, con un conjunto de habilidades y conocimientos de gestión y gerencia del diseño que se requieren y dan soporte a cualquier proyecto y emprendimiento creativo.

Las áreas específicas a desarrollar en este diplomado son las finanzas para diseñadores, herramientas de mercadeo para productos y servicios creativos, gestión ágil de proyectos y “habilidades blandas” (soft skills) de liderazgo, comunicación y negociación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Considerar aspectos financieros y de mercadeo en proyectos de diseño o producto de disciplinas creativas.
  • Aplicar herramientas específicas y prácticas de mercadeo, finanzas y gestión de proyectos en su desempeño profesional.
  • Gestionar proyectos de diferente magnitud de manera ágil y alineada con el ciclo del negocio del diseño y demás disciplinas creativas.
  • A partir de las habilidades adquiridas en el diplomado, adoptar y promover una actitud de emprendimiento, proactividad y de asumir riesgos controlados.
  • Aplicar las “habilidades blandas” de liderazgo, comunicación y negociación en el mundo actual de los negocios, la industria del diseño y la transformación tecnológica y digital.

Metodología:

Teórico - práctico, con clases magistrales, visitas al aula de emprendedores y gestores de proyectos reales, análisis de casos regionales de éxito, clases con profesores extranjeros vía remota para saber tendencias de lo qué pasará en los próximos años y diseño de un plan de negocio en el área del Diseño.

Módulo 1: Finanzas básicas para diseñadores y creativos

• Concepto de flujo de caja, cálculo de la TIR, interés simple y compuesto, cómo valorizar a presente un negocio en el mundo del diseño.
  • Costo de oportunidad, costos de producción, fijos y variables, costeo por actividades en una cadena de valor de un emprendimiento de diseño.
  • Entender las diferencias entre contribución marginal, utilidad antes de impuestos y después de pagarlos, entender el marco legal y administrativo qué aplique a este tipo de emprendimientos así cómo los beneficios tributarios.

Módulo 2: Mercadeo de productos y servicios creativos

• Concepto de mercadeo, elementos claves, construcción de la estrategia específica para mercadear con éxito productos de alto diseño.
  • Cómo segmentar el mercado, la importancia de los nichos en este tipo de negocio, posicionamiento de marca personal como elemento diferenciador en los diseñadores, aplicaciones en la moda, diseño industrial y nuevos productos de alta innovación y tecnología.

Módulo 3: Gestión ágil de proyecto

• Metodologías ágiles de Estructuración de Proyectos en la Gerencia del Diseño, Modelo Canvas, Design Thinking como modelo de generación de ideas alternativas en un proyecto, Hitos y Controles en la Gestión Moderna, cómo minimizar los costos de la no calidad por falta de gestión eficiente de Proyectos.
  • Herramientas tecnológicas básicas para apoyar la construcción de un buen proyecto con las especificidades del negocio del Diseño, Medir, Evaluar y Retroalimentar.

Módulo 4: Habilidades blandas en gestión del diseño

• El liderazgo efectivo de las nuevas generaciones de diseñadores, entender los factores sicosociales del comportamiento, las formas de generar empatía en los equipos de trabajo creativos y a distancia, la multiculturalidad en los trabajos del diseño, desafíos y oportunidades en el trabajo a distancia en este tema.
  • La comunicación asertiva, los conflictos típicos en este tipo de industria y estrategias de negociación para resolverlos, técnicas de creatividad aplicada, cómo tener pensamiento crítico y debatir ideas nuevas, entender la importancia de lograr qué las personas vean el futuro con optimismo.
  • La gestión del cambio cultural qué se debe dar en Colombia en este sector, técnicas para generar agrupamientos cómo clusters qué permitan fortalecer posiciones de mercado, profesionalismo en la gestión de emprendimientos pymes y familiares como talleres de diseño gráfico, agencias de comunicación y pequeñas unidades de negocio de diseño y confección de vestimenta y calzado.

Profesionales o estudiantes próximos a graduarse de programas en diseño y demás disciplinas creativas.

Fecha de Inicio: 1 de abril

Intensidad: 96 horas

Horario:  viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Sede: Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo Calle 70A No. 7-37

Inversión:

valor Inscripción: $138.000

Valor Matrícula: $2.670.000

Descuento 10% para egresados UTADEO, afiliados a Cafam o Colsubsidio

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.