Gestión de Datos y Power BI para Unidades de Información

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Gestión de Datos y Power BI para Unidades de Información

En el diplomado los estudiantes tendrán la posibilidad de explorar poderosas herramientas para la gestión y trabajo con datos.

  • En el diplomado los estudiantes tendrán la posibilidad de explorar poderosas herramientas para la gestión y trabajo con datos. Se operará con conjuntos de datos grandes y complejos, se enseñará la manipulación, organización y creación de interfaces gráficas y visuales para facilitar su interpretación.

    En el contexto global, los datos son un insumo de gestión e inteligencia empresarial e institucional que permiten obtener información relevante para la toma de decisiones. A su vez, los datos contienen información relevante sobre hechos, acontecimientos, elementos y fenómenos que por medio de su estudio y análisis facilitan su aprovechamiento de forma rápida, pertinente y oportuna. Cada vez se hace más relevante la forma en que se proyecta la visualización de la información donde sus principales atributos son la simplicidad, transparencia, veracidad, funcionalidad y contundencia a la hora de ser tenida en cuenta por las autoridades, dirigentes o líderes del mundo empresarial. Las competencias en el manejo, gestión y proyección de información a través del análisis de los datos son transversales a todas las áreas del conocimiento y las disciplinas o actividades económicas a la que se dedique determinada persona natural o jurídica, esto hace que las personas que ejercen labores de análisis de datos tengan cada vez más cabida y aceptación en el mercado laboral.

    Las tecnologías cada vez disponen y dota de herramientas más competitivas para lograr mejores resultados en el análisis de datos. Estos avances hacen que sea de vital importancia aprender o mantenerse actualizado sobre las distintas innovaciones tales como el uso de la nube para el almacenamiento y gestión de datos o la integración de competencias comunicativas y sociales a los tableros de visualización de datos para que no se distorsione el mensaje que se quiere transmitir.

     

Objetivo

Brindar información teórico-práctica que permita optimizar la gestión de datos como piezas fundamentales de información propendiendo por maximizar su impacto, abordando de forma pertinente herramientas para su estudio, administración, aprovechamiento y socialización de una forma lógica y funcional, para que sean procesados por máquinas pero aprovechados por personas para facilitar la toma de decisiones y la apropiación social del conocimiento.

 

Objetivos Especificos

  • Capacitar a los estudiantes para facilitar la gestión de datos con Excel.
  • Proporcionar herramientas de administración técnica y funcional del sistema Power BI de Microsoft.
  • Identificar herramientas complementarias para la gestión de datos de fácil uso y acceso.
  • Proveer conocimientos para la aplicación de Python como herramienta en la gestión de datos en unidades de información.

 

Metodología

La metodología de estudio será la socialización de contenidos por parte de los docentes, analistas, ingenieros técnicos y funcionales de las aplicaciones que sustentan el procesamiento, manipulación, disposición y socialización de los datos, así como la realización de ejercicios teórico-prácticos. Se implementarán espacios destinados al debate de temas relacionados con el contenido programático, para el trabajo extracurricular se sugiere el desarrollo de lecturas y acercamiento a las aplicaciones recomendadas como también la realización de talleres con el fin de propender por una mejor asimilación de las sesiones de aprendizaje programadas.

El resultado que se espera es que a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sobre el manejo de herramientas para la gestión de datos, los participantes puedan presentar en la fase final del diplomado un proyecto con potencial de implementación para sus instituciones o de aplicación profesional o personal.

 

Contenido

Módulo 1. Excel Fundamentals

4 horas

  • Introducción
  • Datos en Excel 
  • Depurando datos con excel
  • Formato de los datos
  • Fórmulas
  • Gráficos 
  • Tablas dinámicas I

Módulo 2. Excel Essential (Arturo Vanegas)

12 horas

  • Trabajo con hojas de cálculo
  • Protección de datos
  • Gestión de varias hojas
  • Vínculos externos
  • Consolidación de datos 
  • Formato condicional
  • Fórmulas matemáticas 
  • Fórmulas lógicas
  • Búsqueda y referencia (Buscarv)
  • Formulas financieras
  • Filtros automáticos
  • Validación de datos
  • Tablas de datos
  • Creación de gráficos
  • Formato de gráficos
  • Tratamiento de datos
  • Gráficos avanzados
  • Combinación de gráficos
  • Bases de datos en Excel
  • Herramientas avanzadas
  • Macros
  • Visual basic en Excel
  • Tablas dinámicas II

Módulo 3. Excel Expert 

8 horas

  • Gestión avanzada de libros de trabajo
  • Gestión avanzada de formatos y filtros
  • Formatos y diseños personalizados
  • Gestión avanzada de gráficos
  • Gestión avanzada de tablas dinámicas
  • Gestión avanzada de fórmulas
  • Herramienta power view
  • Herramienta power pivot
  • Visual basic para aplicaciones (vba)

Módulo 4. Excel Database 

8 horas

  • Directrices para crear tablas de datos
  • Filtros automáticos y filtrar una lista usando criterios avanzados
  • Funciones de base de datos y funciones de búsqueda: buscarv y buscarh
  • Subtotales y subtotales automáticos
  • Realizar un esquema en una hoja de cálculo. Crear un esquema
  • Mostrar u ocultar datos de esquemas. Quitar un esquema
  • Ajustar el valor de una celda para obtener un resultado específico para otra celda
  • Crear, Mostrar, eliminar y modificar escenarios
  • Crear un informe de resumen de escenario. Combinar escenarios de otra hoja de cálculo
  • Informe de tabla dinámica
  • Datos de origen de tabla dinámica y gráfico dinámico
  • Crear y eliminar un informe de tabla dinámica
  • Terminología de tablas dinámicas
  • Cálculos personalizados para campos de datos de tablas dinámicas y gráficos dinámicos
  • Crear su propia fórmula en un informe de tabla dinámica
  • Imprimir un informe de tabla dinámica

Módulo 5. Power BI 

34 horas 

  • Normalización de datos
  • Automatización de archivos CSV complejos con Power Query
  • Elementos visuales de tablero
  • Trabajo con periodos de tiempo
  • Fórmulas esenciales de DAX
  • Cálculos y filtros
  • Atributos geoespaciales 
  • Tablas de datos de tiempos
  • Inteligencia de datos de tiempo de DAX
  • Funciones de navegación de usuarios
  • Publicación de contenido
  • Taller 

 

Módulo 6.  Herramientas Complemetarias de Gestión de Datos

10 horas 

  • Fundamentos de Tableau
  • Gestión de datos en Tableau
  • Identificar líneas de tendencia en Tableau
  • Adición y promedios en Tableau
  • Funciones geográficas de Tableau
  • Sesión práctica de Tableau (Taller)
  • Fundamentos de Flourish
  • Fundamentos de Google Data Studio
  • (Taller, comparación de reportes de Power BI y Tableau)

 

Módulo 7. Fundamentos de Python para Gestión de Datos

14 horas 

  • Introducción a Python
  • Ventajas
  • Funcionamiento y codificación
  • Aplicación de ejercicios a casos de la vida real
  • Automatización de tareas
  • Taller

Módulo 8: Aspectos legales del uso de datos (Sebastián Gómez Lozano)

2 horas

  • Introducción a los aspectos legales del uso de datos
  • Tipos de datos
  • Datos sensibles
  • Protección de datos personales 
  • Datos públicos
  • Datos semiprivados
  • Consentimiento informado
  • Datos abiertos
  • Ciencia abierta

 

Trabajo autónomo

  • Participación en foros
  • Actividades asincrónicas
  • Lecturas de refuerzo 

 

 

  • Profesionales que en su entorno laboral se relacionen con datos y grandes volúmenes de información.
  • Bibliotecólogos y colaboradores en unidades de información institucionales vinculados a la gestión de estadísticas y datos.
  • Consultores empresariales o institucionales relacionados a la gestión de
  • Líderes y tomadores de decisiones en organizaciones.
  • Profesores e investigadores relacionados con las ciencias de la información y/o la computación.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias de la información y bibliotecología.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado en ingeniería y ciencias naturales.
  • Administradores de empresas, economistas y personas con profesiones afines.

Elkin Rodríguez E.
Ingeniero Industrial | Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Gerencia de Marketing Universidad Sergio Arboleda. 6 años de experiencia profesional como Analista y Científico de Datos.

Arturo Vanegas

Como profesional en sistemas de información, gran parte de su experiencia se ha concentrado en labores de procesamiento, y cálculo de datos que permitan extraer su valor con el fin de poder crear información, para brindar conocimiento a los interesados. También se ha desempeñado en actividades de análisis de información, administración de bases de datos, recursos electrónicos, herramientas de investigación, y la administración de recursos de información digital, como son: Repositorios institucionales (Dspace), bases de datos bibliográficas, hemerográficas, sistemas de descubrimiento (EDS, Summons, Primo), sistemas de indicadores para biblioteca, y herramientas de investigación. 

Cuenta con experiencia en la administración de sistemas integrados de gestión de bibliotecas, entre ellos: Unicornio, Symphony, Aleph, Koha y Mandarin, donde ha intervenido a nivel de Interfaz de programación de aplicaciones, y también sus módulos de selección, adquisición, catalogación, control de seriadas, autoridades, y Opac buscando su desarrollo y óptimo funcionamiento.

Sebastián Gómez Lozano

Profesional en Ciencias de la Información Bibliotecología y Archivística, es Master en Administración y Dirección de Empresas, igualmente Magister en Ingeniería de la Gestión. Actualmente se encuentra en proceso de ser abogado, dentro de su trayectoria profesional ha sido profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana.

Claudio Daniel Enríquez Diaz (Chile)

Magister en Data Science, Diplomado en Data Science - Diplomado en Big Data, Magister en Gestión Educacional, Ingeniero (e) Informático - Técnico en Adm. de Empresas. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en procesos de control y gestión académica, se ha desempeñado como consultor, de la misma manera como jefe de Sistemas y Recursos Digitales de la Biblioteca Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Realizó la automatización de los distintos reportes en la plataforma de inteligencia de negocios Power BI que incluyó extracción de datos a través de Apis, así como realizar la configuración de ETL y diseñar base de datos, cuadros estadísticos e indicadores de todos los recursos medibles de la biblioteca.

 

Modalidad Online

Inicio: 7 de mayo de 2.024

Horario: Martes y jueves de 6 pm a 9 pm - sábados de 8 am a  11 am.

Intensidad horaria: 92 Horas 

Inversión: $1.700.000 pesos colombianos

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$405 (con tasa de cambio de 4.200 pesos colombianos)

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el Diplomado siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al ochenta por ciento (80%) de las sesiones online porgramadas  y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

REALIZA TU INSCRIPCIÓN, realizando los siguientes pasos

1. Ingrese al siguiente link y diligencie sus datos de registro.Inscripciones aquí creará un usuario y contraseña. Por favor escriba su contraseña en algún lugar antes de seguir con el proceso.

Si usted ya realizó un curso anterior con nosotros utilice el usuario y contraseña que ya tiene registrado, si usted es estudiante o egresado de la Universidad utilice la cuenta de correo electrónico Tadeísta e ingrese directamente al portal de servicios en línea Siga al paso 3

2. La Universidad enviará al correo registrado su usuario y deberá realizar la activación de su cuenta, por favor siga los pasos indicados en el correo.

3. El sistema lo direcciona a Ingrese a nuestra página www.utadeo.edu.co portal de servicios en línea y digite su usuario y contraseña.

4. Haga click sobre el link Oferta Educación Continuada, allí se despliega la pestaña Solicitud de preinscripción, y seleccione


Tipo de estudio: seleccione cursos cortos

Campus: Seccional Bogotá


Estudio: seleccione su programa de interés

Una vez seleccione su programa  se activa la opción  Acceder a Automatrícula en la cual debe hacer click, para poder seguir.

5. Se abre una ventana en la cual puede ver el curso al cual se registró y debe nuevamente seleccionar la opción Acceder a Automatrícula, siga los pasos valide la información, diligencia la información de datos personales y genere su recibo de matrícula.

GENERACIÓN RECIBO DE MATRÍCULA  

6. Para iniciar el proceso debe hacer click sobre las letras rojas "Pulsa Aquí para Comenzar la Automatrícula"

7. A continuación debe validar la información y seleccione la opción generar matrícula; para generar su recibo de pago, imprímalo y cancele el valor estipulado por la Universidad. Envíe una copia de su pago al correo educontinuada@utadeo.edu.co

Recuerde: su matrícula será OFICIALIZADA cuando los documentos sean recibidos por la Universidad. (recibo pago de matrícula, fotocopia de cédula, fotocopia del último título, soportes de descuento) al e-mail: educontinuada@utadeo.edu.co 

CONSULTE FORMAS DE PAGO HACIENDO CLICK AQUÍ

Informes: 2427030 Ext. 3956 - 3957

e-mail educontinuada@utadeo.edu.co

 

Haga Click aquí para conocer el instructivo del paso a paso para el pago de su matrícula en Linea 

Nota: Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 

Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.
  

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