Gestión de Repositorios y Humanidades Digitales

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Gestión de Repositorios y Humanidades Digitales

Optimiza la gestión de los repositorios institucionales propendiendo por maximizar su impacto, abordando de forma pertinente proyectos que integren recursos de audio, texto, video o multimedia.
  • FECHA DE INICIO

    17 de Octubre - 2023
    Intensidad: 

    93 horas

    INVERSIÓN

    $ 1.700.000 - $US404

    HORARIO

    martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Los repositorios se consolidan como potentes herramientas para gestionar debidamente la producción académica, científica y patrimonial de diversas instituciones, permitiendo dar una mayor visibilidad y accesibilidad a la documentación audiovisual generando un mayor impacto a la misión institucional.

    Actualmente contar con un repositorio institucional se convierte en una necesidad orgánica de las organizaciones para suplir las necesidades de gestionar documentación académica, científica y patrimonial y a su vez cumplir roles de transferencia, recuperación, conservación y preservación de datos, documentos e información relevante para la sociedad del conocimiento. En los tiempos actuales hablamos de que los repositorios permiten gestionar diversos proyectos donde convergen las humanidades digitales, el uso de datos y tecnologías que solo se hacen sustentables si se ponen debidamente al servicio de la sociedad.

    En la administración de repositorios, las tecnologías de información, el acceso abierto y las humanidades digitales son herramientas poderosas para divulgar información por canales no tradicionales. Esto permite a las instituciones destacar y distinguirse por su producción documental. Sin embargo, para lograr este objetivo es esencial tener una administración técnica, tecnológica y funcional adecuada. También es importante contar con formación para abordar proyectos innovadores que se ajusten a la oferta documental, necesidades y objetivos de cada institución.

    Los retos de planear, socializar, estructurar y poner en marcha nuevos proyectos están condicionados por la tipología, la tecnología y los tipos de soportes de los documentos a procesar en el repositorio. Esto implica tener conocimientos en los nuevos estándares de metadatación, estrategias de conservación y preservación documental, metodologías de evaluación de viabilidad de proveedores y proyectos con los cuales trabajar y aún más importante la relevancia social e institucional de los proyectos a intervenir.

    Para propender por el éxito de los proyectos se requieren una serie de competencias complementarias que faciliten el trabajo con diferentes órganos de la institución, facilitando las condiciones para que se hagan participes y contribuyan con el flujo en los procesos sin perder el dinamismo organizacional ni ralentizar los procedimientos institucionales.

     

Objetivo

Proporcionar información teórico-práctica para optimizar la gestión de los repositorios institucionales de la mano con humanidades digitales, promoviendo la maximización de su impacto, abordando de forma pertinente proyectos que integren recursos de audio, texto, video o multimedia, estructurando los datos de forma recomendable para que sean procesados por máquinas, pero aprovechados desde la mirada de las humanidades digitales.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar información sobre herramientas de administración técnica, tecnológica y funcional de repositorios institucionales.
  • Brindar instrumentos para facilitar la selección de proyectos en repositorios institucionales.
  • Proveer conocimientos para la aplicación de las humanidades digitales a los repositorios institucionales.
  • Identificar herramientas para la gestión de datos y estadísticas en repositorios institucionales.
  • Conocer prácticas de preservación y conservación de documentos digitales.

Metodología

Socialización de contenidos por parte de los docentes, analistas, ingenieros técnicos y funcionales de las aplicaciones que sustentan la operación de repositorios, así como la apertura a la realización de ejercicios teórico-prácticos. Se implementarán espacios destinados al debate de temas relacionados con el contenido programático, para el trabajo extracurricular se sugiere el desarrollo de lecturas y realización de talleres con el fin de propender por una mejor asimilación de las sesiones de aprendizaje programadas.

El resultado que se espera es que, a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sobre el manejo de repositorios institucionales y los posibles proyectos a implementar, los participantes puedan presentar al finalizar, un proyecto con potencial de implementación para sus instituciones.

 

Contenido

Módulo 1. Aspectos técnicos y funcionales básicos de la gestión de repositorios institucionales. 6 Horas

  • Open Access
  • Declaraciones
  • Green rute, Gold rute and Diamond rute
  • Arquitectura de un repositorio institucional
  • Parametrización
  • Aspectos técnicos de implementación
  • Handle (enlaces persistentes)
  • Gadgets (Visor de archivos de texto, audio, video, Almetric, citación etc.)
  • OAI-PMH - Harvesting
  • Funcionalidad del software Dspace su arquitectura técnica y benchmarking

Módulo 2.  Licenciamiento. 6 horas

  • Licenciamiento del software Dspace
  • Licencias Creative Commons
  • Autorizaciones de publicación
  • Política institucional de repositorios
  • Introducción a Ciencia Abierta
  • Embargo y reserva confidencial de datos y documentos

Módulo 3. Metadatación y estándares. 6 horas

  • Dublin core
  • Introducción a Open aire 4
  • Metadatos básicos
  • Metadatos específicos
  • Cosecha de recursos documentales externos
  • Permitir la cosecha de recursos institucionales a terceros
  • Sesión práctica

Módulo 4: Open aire 4. 6 horas

  • Directrices para repositorios institucionales de investigación de la Red Colombiana de Información Científica (RedCol)
  • Interoperabilidad (sintáctica y semántica)
  • Aplicación de metadatos
  • Normativa internacional para la descripción de metadatos
  • Taller

Módulo 5. Descripción. 6 horas

  • Uso de tesauros
  • Autores institucionales
  • Carga masiva de documentos
  • Modificación de metadatos en lote
  • Archivos originales, licencias, thumbnail, archivos de metadatos y de preservación
  • Taller

Módulo 6. Aspectos Legales en la Gestión de Repositoris y Propiedad Intelectual.  6 horas

  • Propiedad intelectual y derecho de autor
  • Derechos patrimoniales - Derechos morales
  • Licencias Creative Commons - Sayco Acimpro
  • Introducción a los aspectos legales del uso de datos
  • Tipos de datos
  • Datos sensibles
  • Protección de datos personales
  • Datos públicos
  • Datos semiprivados
  • Consentimiento informado

Módulo 7. Herramientas de Gestión de Datos. 6 horas

  • Datos como herramientas de seguimiento a proyectos (Introducción)
  • Fundamentación de Tableau
  • Herramientas para la visualización de datos
  • Fundamentación de Power BI
  • Datos en función del proyecto
  • Taller

Módulo 8. Humanidades Digitales 24 horas

  • Introducción ¿Qué son las humanidades digitales?
  • Categorías de las humanidades digitales a nivel global
  • Reglas de uso en las humanidades digitales
  • Formas de los datos (tipologías de datos)
  • Ejemplos de proyectos de humanidades digitales
  • Ejercicio de simulación (trabajo práctico)

Módulo 9. Fundamentación de Preservación y Conservación. 6 horas

  • ntroducción a la gestión de los contenidos audiovisuales
  • Preservación
  • Conservación
  • Soportes
  • Digitalización
  • Transcodificación
  • Documentos en Alta calidad y Baja calidad
  • Demostraciones y revisión de casos de éxito.

Módulo 10. Revisión de casos de éxito (Jaime Solórzano) - 6 horas

  • Casos de éxito universidades colombianas
  • Casos de éxito universidades extranjeras

Módulo 11.  Articulación con el sector público. 6 horas

  • Estímulos públicos (Becas y convocatorias)
  • Entidades promotoras de estímulos
  • Creación de una propuesta
  • Importancia de los repositorios en la visibilidad documental

Módulo 12.  Desarrollo de proyecto. 9 horas 

  • Aplicación metodológica
  • Planeación
  • Ejecución
  • Retroalimentación
  • Ajustes
  • Exposición de proyecto

Componente práctica

  • Acompañamiento para ejercicios específicos

Trabajo autónomo

  • Participación en foros
  • Actividades asincrónicas
  • Lecturas de refuerzo
  • Proporcionar información sobre herramientas de administración técnica, tecnológica y funcional de repositorios institucionales.
  • Brindar instrumentos para facilitar la selección de proyectos en repositorios institucionales.
  • Proveer conocimientos para la aplicación de las humanidades digitales a los repositorios institucionales.
  • Identificar herramientas para la gestión de datos y estadísticas en repositorios institucionales.
  • Conocer prácticas de preservación y conservación de documentos digitales.

Jaime Solórzano CEO Infotegra SAS. Experto en implementación de repositorios.

Andrés Felipe Espitia Ingeniero de sistemas con amplia experiencia en desarrollo e implementación de repositorios institucionales

Víctor Leonardo Guerrero Ingeniero de sistemas con amplia experiencia en desarrollo e implementación de repositorios institucionales

Johanna Esperanza Zárate Hernández - Profesora Asociada del área académica de diseño y producto de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Diseñadora Gráfica. Especialista en Edición Digital y Multimedia y Magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Certificada en Digital Humanities, Harvard University.

Sebastián Gómez Lozano – Profesional en Ciencias de la Información Bibliotecología y Archivística, es Master en Administración y Dirección de Empresas, igualmente Magister en Ingeniería de la Gestión. Actualmente se encuentra en proceso de ser abogado, dentro de su trayectoria profesional ha sido profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana.

Arturo Vanegas – Como profesional en sistemas de información, gran parte de su experiencia se ha concentrado en labores de procesamiento y cálculo de datos que permitan extraer su valor con el fin de poder crear información, para brindar conocimiento a los interesados. También se ha desempeñado en actividades de análisis de información, administración de bases de datos, recursos electrónicos, herramientas de investigación y la administración de recursos de información digital como Repositorios institucionales (Dspace), bases de datos bibliográficas, hemerográficas, sistemas de descubrimiento (EDS, Summon, Primo), sistemas de indicadores para biblioteca, y herramientas de investigación. Cuenta con experiencia en la administración de sistemas integrados de gestión de bibliotecas, donde ha intervenido a nivel de Interfaz de programación de aplicaciones, y también sus módulos de selección, adquisición, catalogación, control de seriadas, autoridades, y Opac buscando su desarrollo y óptimo funcionamiento.

Sergio Martínez Díaz – Profesional en Ciencia de la Información Bibliotecólogo con especialización en Dirección de Empresas. Coordinador del área de Educación, Proyectos y Cultura del Sistema de Bibliotecas Jorge Tadeo Lozano, en el que ha gestionado diferentes proyectos de becas y convocatorias de la Biblioteca ante el Ministerio de Cultura, Archivo General de la Nación, Instituto Distrital de las Artes – Idartes y Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcadía Mayor de Bogotá.

 

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 17 de octubre de 2023

Horario: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Intensidad horaria: 93 horas  

Inversión: $1.700.000 - $US404*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$404 (con tasa de cambio de $3.700 pesos colombianos)

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Caja de Compensación Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el Diplomado siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al ochenbta por ciento (80%) se las sesiones online programadas  y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.