Aplicación Industrial de Control Automático de Procesos

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Aplicación Industrial de Control Automático de Procesos

Usar procesos, para dar la oportunidad de diseñar desde sus elementos básicos un sistema de control para un proceso total o parcial.
  • Usar procesos, para dar la oportunidad de diseñar desde sus elementos básicos un sistema de control para un proceso total o parcial.

     

Objetivo

El diplomado en aplicación industrial del control automático de procesos se orienta al desarrollo adecuado de las aplicaciones en un sistema de control desde el punto de vista práctico. Debido a su enfoque práctico, empresas tales como como refinerías, plantas de destilación de productos de la caña de azúcar, plantas petroquímicas sistemas de transporte de productos líquidos y gaseosos por ductos, plantas de gas y la mayoría de las compañías de la industria de procesos; pueden capacitar a sus ingenieros de control o cualquier otro profesional relacionado con el proceso, la operación, el diseño, la investigación y el mantenimiento. 

Contenido

Módulo I Fundamentos de Control Automático de Procesos

Módulo II Control Regulatorio

Módulo III Control Avanzado

Módulo IV Metodologías de Análisis de Riesgos de Proceso y Control Automático

  

Horario Jueves 6:00 pm a 9:00 pm, viernes de 7:00 am a 6:00 pm y sábados de 7:00 am a 2:00 pm

Intensidad horaria 120 horas

Inversion

Valor inscripción $133.000

Valor matricula $3.060.400

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Perfil

Profesionales en Ingenierías que desarrollen actividades en áreas de control, automatización industrial y docencia.

Conferencistas

Pedro Jose Ferrada Bautista

Profesión: Ingeniero Químico

Formacion profesional: PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE, Project Management Professional Certified (PMP), desde Agosto 2011. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, Maestría en Ingeniería Química, Bucaramanga, Octubre - 2009. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, Ingeniero Químico, Bucaramanga - 2000

Reconocimeintos:Reconocimiento “Grupo de Alto Desempeño”, ECOPETROL 2015: Conforme al análisis realizado en el marco de los Comités de Gestión de Talento, nos complace informarle que quedó clasificado en el grupo de alto desempeño de su área, logrando resultados sobresalientes, y viviendo nuestra cultura organizacional con la actitud y los comportamientos que esperamos ver en todos.

Reconocimiento “Pasión por la Excelencia, ECOPETROL 2014: reconocimiento por su liderazgo para le cumplimiento del plan de implementación de los Simuladores de entrenamiento de operadores (OTS) de la nueva refinería. Por su aporte en la gestión de conocimiento de control de procesos de las nuevas tecnologías. Por su capacidad de innovación y valor agregado de sus entregables.

Reconocimiento a la Excelencia, ECOPETROL 2005: reconocimiento al mejor equipo ejemplar (ganador), como participe y colaborador del equipo de automatización de la Unidad de Disciplinas Especializadas del ICP, diciembre de 2005. Reconocimiento Especial, ICP 2005: reconocimiento especial por su trabajo en equipo “Automatización”, por aporte a conformación de equipos exitosos, destacándose por sus actitudes de cooperación, comunicación y proactividad, en procura del logro de los objetivos propuestos. Agosto de 2005. Estudiante distinguido: Universidad Industrial de Santander durante el segundo periodo académico de 1998 por su excelente rendimiento académico.

Produccion intelectual:

Libros de Tesis: “Diseño, desarrollo e implementación de una herramienta computacional para complemento del laboratorio de fenómenos de transporte de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad industrial de Santander” (Proyecto de Grado, 1999). “Desarrollo de una herramienta de simulación para entrenamiento de estudiantes de Ingeniería Química en la operación de una planta de procesos químicos ” (Trabajo de Investigación, Maestría en Ingeniería Química, 2009). 

Cursos & Conferencias: Curso: “Instrumentación Industrial y Control Automático”, Fundaecuador: Programas de Capacitación y Auditoría Internacional, Quito (Ecuador), Mayo 12 – Mayo 16 de 2008. Conferencia: “Control Avanzado de Procesos”. Semana Técnica de Ingeniería Química. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Junio 1 a Junio 4 de 2010. Curso: “Control de Proceso - Básico”, Ecopetrol S.A., Cartagena, Marzo 17 de 2014

Curso: “Control Automático de Proceso - Básico”, Ecopetrol S.A., Cartagena, Marzo 31 de 2014.

Curso: “Estrategias de Control”, Ecopetrol S.A., Cartagena, Abril 1 de 2014.

Publicaciones: “Evaluación, diseño de experimentos y estudio termodinámico del acetal como aditivo oxigenante para combustible diesel colombiano” - (Proyecto CYTED – Investigaciones UIS, 2000).

Ponencia en el “Seminario Internacional del medio Ambiente y desarrollo sostenible”,

Publicación en las Memorias del seminario ISBN: 958-8187-10-9, Noviembre 7-9 de 2002. Bucaramanga, Colombia. “Rendimiento y composición química del aceite esencial de Jengibre (Zingiber oficinale) en función el diámetro de partícula”. Ponencia en el “IX Congreso colombiano de Fotoquímica”. Publicación en la revista: “ Scientia et Técnica”. Año XIII, No 33, Mayo de 2007. UTP. ISSN 0122 -1701; página 187. “Development of a pumping station model and performance analysis of its control strategy”. Ponencia en el “23rd ISPE. Internacional Conference on CAD/CAM Robotics and Factories of the Future”.

Publicación en la revista: “CARS & FOF 07”. Bogotá, 16, 17 y 18 de Agosto de 2007. Universidad Militar Nueva Granada. ISBN 978-958-978-597-3; página 477. “Modelado de incertidumbres en una columna de destilación continua”.

Publicación de la revista: “Ingeniería Química de España”, N°498 de 2011 con ISSN: 0210-2064. Sección: Control de Procesos, página 154-164 “Controlador de Nivel auto-sintonizable para un tanque de aguas residuales”. Publicación en la revista: “Industria Química”, N°15 de Septiembre/2014 con ISSN: 2340-2113. Sección: TA, página 80-87. 

Soporte Lógico de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor: “MOL-FCC Herramienta en línea para Monitoreo Operacional de las unidades de FCC”, Registro de derechos autor – Soporte Lógico, Noviembre 29/2004. ““Sistema dinámico de entrenamiento de Operadores de la planta de especialidades V - 2”, Registro de derechos autor – Soporte Lógico, Febrero 3/2005. “Modelo UNIBON 4.0”, Registro de derechos autor – Soporte Lógico, Marzo 23/2006

 

Alirio Acuña

26 años de experiencia en ECOPETROL S.A., en procesos industriales en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, y en los sistemas de almacenamiento y transporte de hidrocarburos por ductos de la Vicepresidencia de Transporte. Ha trabajado en ingeniería de los procesos de destilación de crudos, reactores de ruptura catalítica y reformado con vapor para las refinerías; y también trabaje en ingeniería de control automático para los procesos de la refinería, desde la unidad de automatización delICP. En la Vicepresidencia de Transporte trabajo en los últimos 9 años en la gerencia técnica y trabajo en ingeniería de proceso y control para los sistemas de almacenamiento y transporte de hidrocarburos por ductos.  También, ha trabajado para las refinerías en la simulación y diseño de torres de destilación de crudo (Tesis de la Especialización, Instituto Francés del Petróleo - ICP),en el desarrollo del modelo del reactor de ruptura catalítica (Tesis de Maestría,Universidad Industrial de Santander) y en el desarrollo del modelo del reactor de reformado de gas natural con vapor y el desarrollo de un algoritmo de control avanzado (Tesis Doctoral, Universidad Industrial de Santander – University of South Florida). En la Vicepresidencia de Transporte he trabajado en el desarrollo del optimizador de condiciones de operación en estaciones de bombeo en poliductos y oleoductos (ICP, 1998), desarrollo de un modelo de las unidades de bombeo y análisis del desempeño de la estrategia de control (presentado en el congreso Cars & FOF 2007) y en la reconfiguración de las estrategias de control y sintonización de los controladores de los sistemas de bombeo. He recibido la capacitación y he utilizado ampliamente las herramientas de modelamiento y simulación de procesos. Además, me he desempeñado como profesor cátedra en las asignaturas de control automático de proceso en las universidades de loa Andes y Javeriana.

 

Jacobo Caceres

Conocimiento y experiencia en desarrollo planeación, programación, seguimiento y control de proyectos de ingeniería conceptual, básica y detalle en la Disciplina de Proceso en el sector Oil&Gas. Participación en trece procesos de desarrollo tecnológico en el Instituto Colombiano del Petróleo.

COMPETENCIAS PRINCIPALES Seguimiento de Proyectos Excelentes habilidades en comunicaciones interdisciplinarias. Manejo del Cliente Experiencia en la implementación de nuevas tecnologías en la industria Oil & Gas

ENTRENAMIENTO RELEVANTE Entrenamiento en instrumentación, adquisición de datos y control en varias instituciones como ISA, ITT, Daniel Industries y, Brooks. Varias localidades de Estados Unidos. Mayo a Diciembre 1987 Técnicas de medición de petróleo y gas. Houston, Mayo 1987. Tecnología de la producción. Instituto Haliburthon. Duncan, Oklahoma, USA. Mayo a Noviembre de 1984

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.