Curso de Excelencia Docente en el siglo XXI

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Curso de Excelencia Docente en el siglo XXI

Este curso proporciona una descripción fundamental de lo que se requiere para ser un excelente maestro en el siglo XXI. El curso comienza examinando la enseñanza como una profesión completa con su propia historia, base de conocimientos y estándares de conducta, y luego revisa temas fundamentales de enseñanza.
  • Este curso proporciona una descripción fundamental de lo que se requiere para ser un excelente maestro en el siglo XXI. El curso comienza examinando la enseñanza como una profesión completa con su propia historia, base de conocimientos y estándares de conducta, y luego revisa temas fundamentales de enseñanza

• Introducción al curso

• Presentación de los participantes

• Presentación de las siete categorías de conocimiento del maestro (Lee Shulman, 1987)

• Introducción a los conceptos: Aprendizaje constructivista, revolución cognitiva, aprendizaje activo y enseñanza centrada en el estudiante.

• Introducción al concepto de “carreras en la enseñanza”

• Introducción a formas de reflexionar sobre el desarrollo profesoral.

• Familiarización con las complejidades inherentes a ser un maestro.

• Comprensión de varios enfoques para ver el currículo (como el mapeo hacia atrás /Backwards design) y los métodos de instrucción (como la enseñanza basada en la indagación, el aprendizaje cooperativo y conversaciones dirigidas por los estudiantes).

• Enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante.

• Evaluación autentica.

• Influencia de la dimisión personal del docente en su dimensión profesional.

• Practica de auto-reflexión profesional.

• Introducción a los Fondos de Conocimiento (Funds of knowledge) y la Enseñanza Culturalmente Sensible (Culturally Responsive Teaching).

• Exploración de las formas en que las vidas de sus influyen en cómo aprenden y qué tipo de dinámica necesitan en el aula.

• Alienación de la enseñanza y el contenido académico con lo que la Colombia realmente necesita en la actualidad.

• Enseñanza de habilidades blandas (socioemocionales) en el aula.

• Importancia de las discusiones de clase para generar aprendizaje de calidad.

• Introducción y práctica de “el Arte de Preguntar” (Art of Questioning).

• Diferencias entre la enseñanza como profesión de aprendizaje y la enseñanza como trabajo técnico.

• Factores que contribuyen al desgaste del maestro.

• Construcción de una carrera exitosa y productiva en el mundo de la educación.

Intensidad: 48 horas

Horario:  Catorce semanas: lunes de 4:00 a 7:00 p.m. 14 sesiones de clase (42 horas), más tres sesiones de tutoría de dos horas (6 horas) en el aula de enseñanza del propio alumno (a cargo del profesor y el mentor), para un total de 48 horas. Las sesiones de clase constarán de mini-conferencias, discusiones basadas en la lectura, actividades, práctica de micro-enseñanza y conversaciones grupales.

Modalidad: presencial

Valor matrícula: $726.000